Expedición y renovación de títulos

Cabecera identificativa de las titulaciones náuticas

MUY IMPORTANTE:

La expedición o renovación de las titulaciones náuticas se deberá tramitar en la Administración (Ministerio/Comunidad Autónoma) en la que se aprobó el examen teórico. El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano competente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para expedir/renovar únicamente los títulos obtenidos en ella.

Tasas 2024, cumplimentación "046" y enlaces de descarga de documentos

Tasas para el año 2024

Resolución de 2 de enero de 2024, de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el año 2024. (BOJA núm. 5, 08/01/2024)

  • Por expedición o convalidación de cualquier titulo o tarjeta: 48,57 euros.
  • Por renovación (deterioro manifiesto, pérdida, cambio de atribuciones o datos personales) o duplicado de título: 6,89 euros.
  • En el caso de robo, la expedición será gratuita presentando copia del escrito de denuncia.

Beneficios fiscales

Tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota tributaria, las personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33% que tengan reconocida su condición, siempre que quede acreditado de conformidad con la normativa aplicable.

Dicha condición deberá concurrir a la fecha del devengo de la tasa. La presentación de la solicitud conllevará la autorización al órgano gestor para que pueda recabar dicha información.

Información de interés para la cumplimentación del modelo 046

  • Denominación: INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE
  • Código territorial: CU29Z3
  • Concepto pago: 0008. Independientemente de que con este concepto sale expedición en el impreso, en el recuadro grande debe poner el motivo que corresponda a su solicitud (enumerados en el apartado anterior) y su importe correspondiente.
  • Denominación: EXPEDICIÓN DE TÍTULOS PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO Y DE MOTOS NAÚTICAS
  • Ayuda "Sobre el importe de las tasas en el impreso 046" (pdf)

Descarga de documentos

Bonificación para la tramitación electrónica de convocatorias y títulos

En el caso de realizar el pago telemático, la persona interesada podrá acogerse a la bonificación sobre la tasa por la utilización de medios electrónicos para la presentación y pago según el Artículo 78 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas en su nueva redacción dada por la Disposición Final Quinta de la Ley 3/2019, de 22 de julio, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2019.

Oficina Virtual

Requisitos para la expedición, renovación, convalidación, duplicado y canje

MUY IMPORTANTE:

La expedición o renovación de las titulaciones náuticas se deberá tramitar en la Administración (Ministerio/Comunidad Autónoma) en la que se aprobó el examen teórico.

"Otorgamiento de los títulos y expedición de las tarjetas (Art. 23.3 RD 875/2014)": El plazo máximo para proceder a dicha solicitud será de 24 meses, contados desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas, se hayan superado las prácticas básicas o se haya realizado el curso de formación en radiocomunicaciones oportuno.

Requisitos para la expedición

  • Solicitud cumplimentada por duplicado y firmada.
  • Resguardo original del abono de tasas por expedición del título.
  • En caso de solicitar la expedición del título de patrón de yate o capitán de yate, cuando no se ha obtenido la titulación inmediatamente inferior en Andalucía, entregar fotocopia compulsada de la titulación inmediatamente inferior a la que solicita (si solicita CY, la de PY; si solicita PY, la de PER).
  • Certificado de superación de las prácticas y cursos correspondientes.
  • Cuando haya realizado las prácticas o cursos de formación en otra comunidad autónoma, deberá aportarse certificado, visado por la administración competente, de las prácticas o cursos de formación correspondientes.
  • Informe de aptitud psicofísica (reconocimiento médico por las dos caras) de acuerdo con los Artículos 21 y 22 del Real Decreto 875/2014.

Requisitos para la renovación

  • Solicitud cumplimentada por duplicado y firmada.
  • Resguardo original del abono de tasas por renovación.
  • En caso de solicitar la renovación por la realización de prácticas complementarias (vela, reglamentarias de navegación, o ambas), certificado de superación de dichas prácticas.
  • Informe de aptitud psicofísica (reconocimiento médico por las dos caras)
  • La solicitud de renovación se efectuará ante la Administración que expidió el título original.
  • La renovación podrá solicitarse tres meses antes del vencimiento.

Requisitos para la convalidación

  • Solicitud cumplimentada por duplicado y firmada.
  • Resguardo original del abono de tasas por expedición.
  • Copia compulsada de la titulación que alega para la convalidación.
  • Acreditación de un período de embarque/otros requisitos.
  • Informe de aptitud psicofísica (reconocimiento médico por las dos caras)

Requisitos para el duplicado por deterioro manifiesto, pérdida o robo

  • Solicitud cumplimentada por duplicado y firmada.
  • En caso de pérdida, la solicitud deberá acompañarse de declaración jurada y justificante del abono de la tasa por renovación.
  • Si obedece al deterioro del título, además de la solicitud será preciso presentar el título deteriorado y justificante del abono de la tasa por renovación.
  • Cuando se deba a supuesto de robo, a la solicitud deberá adjuntarse copia del escrito de denuncia.

Requisitos para el canje de títulos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre

  • Las titulaciones expedidas por la Comunidad Autónoma de Andalucía antes de la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014 podrán canjearse.

Reconocimiento médico y lugar de presentación de las solicitudes

  • Los reconocimientos médicos se realizan en los centros de reconocimiento de conductores.
  • El certificado médico deberá estar en vigor y ser aportardo por las personas interesadas junto con la solicitud de expedición.
  • Pueden presentar la documentación para la tramitación en el registro del Instituto Andaluz del Deporte, en las Delegaciones Territoriales, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Recogida de tarjetas de identidad marítima

Una vez presentada la solicitud de expedición/renovación de tarjetas, se verificará el cumplimiento de los requisitos, y el Instituto Andaluz del Deporte, en su caso, procederá a la expedición. Una vez expedida la tarjeta, se comunicará a la persona interesada mediante SMS al teléfono móvil, que podrá recogerla en un plazo de tres meses en la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía) del lugar de residencia que se haya indicado en la solicitud.

Las direcciones de las Delegaciones se encuentran en el siguiente enlace:
https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/consejeria/delegaciones.html

En caso de residir fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, deberá indicar a qué provincia de Andalucía quiere que se le remita su título (Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte).

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