Noticias de la Junta de Andalucía

Parlamento

La candidata a la Presidencia propone un gran acuerdo económico para revalorizar los activos de Andalucía frente a la devaluación de salarios y empleo

Susana Díaz anuncia la inclusión de cláusulas sociales para incentivar la contratación pública de desempleados de sectores desfavorecidos

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha propuesto en su discurso de investidura ante el Parlamento andaluz un amplio acuerdo económico y social desde el que poder revalorizar "nuestros activos y capacidades" frente a la "devaluación de salarios y empleo" puesta en marcha por los gobiernos de la derecha. Asimismo, Díaz se ha comprometido a impulsar la economía productiva, a exigir a la banca que fluyan los créditos, a mantener los incentivos a la I+D+i y las energías renovables y a arbitrar cuantas medidas permitan el crecimiento del tejido empresarial andaluz.

Díaz ha defendido que "otra política es posible" y sobre todo "necesaria". Para lograrlo, la candidata a la Presidencia de la Junta ha anunciado que su Gobierno pondrá en práctica una "política económica de revalorización de nuestros activos, de nuestras posibilidades y de nuestras capacidades". Una acción que busca acentuar las diferencias aún más "frente a la devaluación de salarios y empleo que defienden los gobiernos conservadores y neoliberales de la derecha", ha recalcado Susana Díaz, quien ha apostillado que "una economía más competitiva no exige, en modo alguno, unos ciudadanos más pobres".

La candidata a la Presidencia ha defendido, como respuesta a la crisis y a las exigencias de un mundo globalizado, la necesidad de una redefinición del modelo productivo andaluz y de la estrategia de crecimiento y desarrollo económico. "Andalucía tiene que encontrar su mejor lugar en el escenario de la globalización", ha razonado, para recalcar que no se parte de cero, sino de unos activos muy potentes "construidos en la época de bonanza y protegidos en la de crisis" que, ha subrayado, "vamos a movilizar por el empleo".

Para ello ha anunciado que se pondrán en marcha "nuevos instrumentos". Entre ellos, Díaz ha anunciado medidas como la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de contratación pública para incentivar la incorporación a las empresas de determinados sectores sociales más desfavorecidos, así como la reducción de los procedimientos administrativos a la hora de crear empresas y la creación "de un instrumento público que facilite financiación a los proyectos empresariales".

Además, se prolongarán las medidas del plan de choque contra el desempleo ya en marcha y se continuará con el plan de acción social. "Serán prioritarias -ha recalcado la candidata a la Presidencia de la Junta- las políticas de generación de empleo y de inclusión social con actuaciones dirigidas a implantar medidas desde el sector público que permitan reducir el número de personas desempleadas de larga duración y paliar situaciones de emergencia que padecen los colectivos más castigados por la crisis".

Díaz se ha referido especialmente a los empresarios andaluces para contraer con ellos un renovado compromiso: "En el Gobierno andaluz van a encontrar un aliado". "Mi objetivo -ha destacado- es ayudarles a crecer con una política económica que propicie que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir y, en consecuencia, crear empleo". Y ha recordado Díaz al respecto que si bien el tejido empresarial andaluz es en términos generales "joven y de pequeña dimensión", hay indicadores de relevancia muy positivos que acreditan, por ejemplo, que "Andalucía es la comunidad autónoma donde más han crecido las exportaciones internacionales en los últimos tres años".

Crear empresas en la mitad de tiempo

Para alimentar y robustecer ese tejido empresarial ha anunciado Díaz medidas que contribuirán a la "agilización de los trámites necesarios para la creación de empresas, reduciendo los que correspondan a la comunidad autónoma e impulsando el diálogo con otras administraciones en esta misma dirección", ha esgrimido Díaz. Lo que se busca con esa agilidad "es que el tiempo empleado en constituir una empresa se vea reducido, cuando menos, a la mitad".

Como posible vía para generar empleo en el medio rural y sacar partido a las extensas propiedades de tierras de titularidad pública agraria y forestal con que cuenta la región, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha señalado que otro de los objetivos de su Gobierno será la creación de un Observatorio de Tierra "que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro", promoviendo el desarrollo local sostenible.

Siguiendo con el medio ambiente, Díaz se ha comprometido en la defensa de los espacios naturales andaluces, "en especial los más emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana", otro de los "compromisos irrenunciables del nuevo Gobierno", ha dicho.

Susana Díaz se ha mostrado partidaria de seguir alentando la conexión y retroalimentación entre universidad y empresas desde el convencimiento de que "nuestras economía será más competitiva si las pymes disponen de todo ese potencial", por lo que ha anunciado un programa para facilitar la incorporación a las pymes de personas ya doctoradas o que estén realizando el doctorado. Y también en relación con las universidades, Díaz anuncia un programa específico "para que nuestras infraestructuras científicas y tecnológicas capten financiación privada". "El reto -ha detallado- es conseguir que nuestros avanzados centros de investigación sean el eje de un proceso de colaboración público-privada que multiplique su inversión, acercándonos a los modelos de los países más avanzados".

Política fiscal

Con respecto a la política fiscal, Díaz ha reclamado un marco fiscal "estable tanto en el ingreso como en el gasto público", sobre todo cuando el Gobierno central ha anunciado una reforma fiscal para 2014. En este sentido, ha señalado que dicha reforma ha de apoyarse en la progresividad fiscal, de modo que "no privilegie a la grandes fortunas y que sepan distinguir entre las inversiones que crean empleo de aquellas otras que solo se dirigen a la especulación improductiva".

"La intención del nuevo Gobierno -ha avanzado la candidata a la Presidencia de la Junta- es no elevar la presión fiscal, pero sí efectuar las modificaciones oportunas en el sistema tributario al objeto de hacerlo más eficiente y equitativo". Asimismo, ha señalado como otro objetivo prioritario la lucha contra el fraude fiscal, y ha señalado que antes de final de año se presentará la ley que regule el acceso a los beneficios públicos y diversas medidas dirigidas a atajar el fraude fiscal.