Noticias de la Junta de Andalucía

Parlamento

Susana Díaz presenta un nuevo proyecto político para una Andalucía más justa, más solidaria y más igualitaria

La candidata a la Presidencia anuncia un amplio paquete de medidas que cambie la manera de hacer política y la relación con los ciudadanos

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expuesto en el Parlamento andaluz su nuevo proyecto de Gobierno para lograr una Andalucía más justa, más solidaria y más igualitaria. Para ello, ha presentado una treintena de medidas que van destinadas a la regeneración política, la lucha contra la corrupción y la transparencia, la redefinición del modelo económico y productivo y el impulso a la creación de empleo. Del mismo modo, ha anunciado propuestas sobre cohesión social y modelo territorial, así como sobre políticas públicas.

En primer lugar, Díaz ha avanzado una serie de iniciativas destinadas a profundizar en la transparencia de las instituciones y luchar contra la desafección ciudadana hacia la política. Para ello, ha señalado que:

-Se ampliarán las competencias de la Cámara de Cuentas para fiscalizar a los grupos políticos con representación parlamentaria.

-Se establecerá la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas.

-Se establecerá la obligación de que los entes fiscalizados remitan informes sobre la implantación de las recomendaciones que haya formulado la Cámara de Cuentas.

-Se realizará una reforma legal para prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos.

-Se impulsará la adopción de un Acuerdo Político que comprometa a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta, y de bienes y actividades, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese.

-Se propondrá un pacto al presidente del Gobierno de España para la regeneración política de nuestro país Se completará la hoja de ruta hacia el "gobierno abierto", con acciones de promoción de la participación ciudadana en todos los ámbitos.

-Se harán públicos y conocidos con antelación el orden del día de los Consejos de Gobierno de la Junta, así como los expedientes de los asuntos tratados en dichas reuniones.

-Se introducirán Indicadores de Evaluación en todas las normas y procedimientos que se aprueben, con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos conseguidos por dicha norma o procedimiento.

-Se celebrará una comparecencia semestral para debatir sobre la situación política del momento con los grupos parlamentarios.

El segundo bloque de medidas presentado por la candidata a la Presidencia de la Junta ha estado centrado en el ámbito económico, con el objetivo de afrontar la crisis económica, paliar los problemas, encauzar las soluciones, desterrar la desesperanza y abrir un tiempo nuevo y mejor para la sociedad andaluza. Para ello:

-Se desarrollará una política económica de revaluación de los activos, de las posibilidades y de las capacidades de Andalucía.

-Se culminará la puesta en marcha de los metros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz, en una apuesta por la movilidad sostenible.

-Se lanzará una gran iniciativa que tenga como finalidad la búsqueda de un amplísimo consenso político, social y ciudadano, que siente de común acuerdo las bases de esa renovada estrategia de crecimiento económico y social de la comunidad.

-Se creará un instrumento público que facilite financiación a los proyectos empresariales y que aplique las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre creación de un instituto público de crédito andaluz.

-Se llevará a cabo una reorientación integral de la política de incentivos, subvenciones y ayudas públicas.Se avanzará coordinadamente con los distintos gobiernos, central, autonómicos y locales del país en cinco direcciones: reducción de cargas administrativas, sustitución de licencias y autorizaciones por el procedimiento de declaración responsable, extender la validez y eficacia a todo el territorio nacional de decisiones, autorizaciones, permisos o licencias adoptadas por una Administración conforme a un procedimiento común; garantizar el acceso rápido y ágil por cualquier Administración de los datos administrativos de personas y empresas; y un marco normativo único, común a todas las administraciones públicas, en aquellos ámbitos de especial interés para la actuación empresarial.

-Se impulsará una agilización de los trámites necesarios para la creación de empresas para que el tiempo empleado se reduzca a la mitad.

-Se creará un Observatorio de Tierra que analice y diagnostique la situación actual y la proyección de futuro.

-Se establecerán medidas destinadas a estimular la economía social y las fórmulas de trabajo cooperativo, al tiempo que se favorecerá la empleabilidad de colectivos en riego de exclusión social.

-Se elaborará una guía para la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos que sirva de referencia a los órganos de contratación a la hora de confeccionar los pliegos.

-Se intensificará el control en los impuestos personales y progresivos que gestiona la Comunidad Autónoma, la mejora en el control de los beneficios fiscales y el fortalecimiento del control del fraude en la fase de recaudación.

-Se presentará la ley que regule el acceso a los beneficios públicos y medidas contra el fraude fiscalSe incluirá un indicador sobre la desigualdad al cuadro de mando que utilice el Gobierno para orientar sus políticas económicas y presupuestarias.

-Se prolongarán las medidas del Plan de Choque contra el desempleo iniciadas este año y específicamente se continuará con el Plan Extraordinario de Acción Social a gestionar por las corporaciones locales, con destino a aquellas personas sin recursos, en situación de desempleo y para cubrir necesidades básicas.

-Se iniciará un programa para facilitar la incorporación de personas ya doctoradas o que estén realizando su doctorado en el Sistema Universitario Público de Andalucía a pequeñas y medianas empresas andaluzas.

-Se pondrá en marcha un programa específico para que las infraestructuras científicas y tecnológicas de la comunidad capten financiación privada.

-Se convocará una comisión de expertos independientes para que realice un análisis del sector público instrumental, antes de finalizar el año 2014, para hacerlo más eficiente y coherente con sus objetivos.

Finalmente, la candidata a la Presidencia de la Junta ha presentado un grupo de medidas orientadas a favorecer la cohesión territorial y social. Para ello:

-Se liderará un proceso de reforma constitucional del modelo territorial que corrija ineficiencias, clarifique el reparto competencial, garantice la autonomía efectiva y la financiación de los servicios públicos, facilite la cooperación institucional y sea fruto de un consenso.

-Se iniciará un programa de visitas y reuniones institucionales a los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma.