Noticias de la Junta de Andalucía

Nuevos transportes de Andalucía

El metro de Granada se suma a otros sistemas de transporte en Andalucía como los metros de Sevilla y Málaga o el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El metro de Granada se suma a otros sistemas de transporte en Andalucía como los metros de Sevilla y Málaga o el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

El Gobierno andaluz tiene la responsabilidad de promover y facilitar actuaciones que garanticen la movilidad de los ciudadanos, especialmente en las áreas metropolitanas donde se acumulan un mayor número de población.

Respuesta a ello es la línea 1 de Metro de Sevilla, la primera línea de metro puesta en servicio en Andalucía, con 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones operativas, que une los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas. Hoy día la extensión de esta línea continúa con los trabajos de la prolongación de la Linea 1 hasta Alcalá de Guadaíra, que permitirá la conexión ferroviaria con este núcleo urbano.

Otra gran actuación metropolitana son las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya longitud alcanza los 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas. La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable del ferrocarril metropolitano, acomete actualmente hasta el centro histórico, entre la estación de Renfe y Atarazanas, mientras que la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil dispone ya de proyecto constructivo.

En la provincia de Cádiz, el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora.

Volver a Portada