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27/02/2021

La reparación urgente de puentes que se encontraban en mal estado y con patologías severas en la red viaria autonómica ha supuesto ya un coste superior a los ocho millones de euros en dos años. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sufragado con obras de emergencia los daños de estas estructuras, algunas de las cuales tuvieron que ser demolidas y reconstruidas ante el riesgo que suponía para los conductores. El puente Infanta Cristina sobre el río Carreras, que supone el principal acceso a Isla Cristina (Huelva), es el último que se someterá a una reparación urgente. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, avanzó la declaración de emergencia en la última comisión de Fomento, a la vista de "los daños estructurales del puente, que suponían un grave peligro". Más de dos millones de euros irán a parar a la rehabilitación integral de esta estructura de 200 metros, que ha sufrido procesos de corrosión extrema de las armaduras del puente, además de la aparición de grietas y fisuras. La próxima reparación del puente de Isla Cristina será la actuación de emergencia con mayor desembolso, pero no la única. En el último año y medio se ha actuado de urgencia en la reparación integral de siete puentes de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla. Tres de ellos tuvieron que ser reconstruidos completamente debido a su mal estado, fruto de años de desgaste y escasa conservación: el puente sobre el río Chico en Órgiva, en la A-348; el puente sobre el río Baza en la A-4200; y el puente sobre el río Alhama en la travesía de Santa Cruz del Comercio, cuya nueva estructura fue inaugurada este febrero por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.