Bendodo, en el acto de concesión de Hijo Adoptivo a Jesús Anguita
16/05/2021
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que el "Gobierno andaluz sería capaz de llegar a acuerdos con políticos de la talla de Julio Anguita", al que el Ayuntamiento de Córdoba ha homenajeado este domingo concediéndole el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad cuando se cumple un año desde su muerte. "Fue un político respetado por todos. Fue un político honesto, de los que hoy haría muchísima falta en el panorama nacional. Este Gobierno moderado, que se entiende y llega a acuerdos con todo el mundo, tendría la capacidad de llegar a acuerdos con Julio Anguita, estoy seguro", ha destacado Bendodo, al mismo tiempo que ha querido resaltar la figura de Anguita en lo personal y en lo político.
El Sagrado Corazón de Jesús de La Roda de Andalucía, restaurado
16/05/2021
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este domingo la restauración efectuado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de La Roda de Andalucía (Sevilla), que sufrió un ataque vandálico en junio de 2020 que afectó gravemente a su cabeza y a sus manos. En este sentido, la consejera -que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Jiménez, y por el director del IAPH, Juan José Primo Jurado- ha destacado "la importancia artística y simbólica de la restauración, dado que el Sagrado Corazón tiene un doble valor para los ciudadanos de La Roda".
La nueva vida de los centros de participación activa
16/05/2021
El personal del Centro de Participación Activa para personas mayores de Triana (Sevilla) recuerda con nostalgia el bullicio de sus instalaciones cualquiera de los días de talleres y actividades. Ahora la situación es muy diferente, tras el cierre obligado por la llegada de la pandemia por Covid-19 y el consecuente estado de alarma, estos centros volvieron a abrir sus puertas en octubre pasado bajo rigurosas medidas de seguridad higiénico sanitarias. De esta forma, este centro y los 728 que se encuentran repartidos por toda Andalucía han visto volver la vida a sus aulas y escenarios. Los CPA andaluces están abiertos y solo coyunturalmente se produce el cierre de aquellos ubicados en localidades afectadas por medidas de cierre sanitario. A medida que ha ido avanzado la vacunación de las personas mayores, ha crecido la confianza en estos usuarios y usuarias, que han comenzado a volver a sus talleres y actividades. Estos recursos están a disposición de las personas mayores en nuestra comunidad autónoma para la promoción de su bienestar y tienen el objetivo fundamental de fomentar la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. "En la vida de una persona que quiere seguir activa, este centro ofrece una gran cantidad de posibilidades y servicios, así como tejer redes sociales de gente que ya no tiene las mismas ocupaciones que durante su vida laboral ni las cargas familiares", comenta la directora del CPA de Triana, Mercedes Asencio. También explica que "nuestros socios y socias tienen el centro como una segunda casa y, en este barrio, es un referente social. Aunque cada persona tiene su familia, ésta es su vida diaria de lunes a viernes. Sin esto, hay personas que se levantan por la mañana y no tienen el aliciente de arreglarse para ir a algún sitio. Y su sitio es éste".
Puesta al día de plazas y calles de casi 60 municipios
16/05/2021
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Plan Vive Tu Ciudad, el nuevo programa de espacios urbanos con el que se desarrollarán, de la mano de los ayuntamientos, 59 proyectos de transformación de calles y plazas para que sean más accesibles y el peatón sea protagonista. La Junta de Andalucía destinará más de 30 millones de euros para la regeneración de cerca de 46 hectáreas de plazas y calles de los municipios, el equivalente a 64 campos de fútbol. Estos proyectos se hacen en colaboración con los consistorios, que aportarán una cantidad global de 8,7 millones de euros. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido la creación de esta comisión, donde se ha hecho balance de los proyectos seleccionados: 49 de ellos procedentes de las tres convocatorias resueltas en el último año y medio (dos de la ITI de Cádiz y uno para toda Andalucía) y 17 proyectos más del antiguo Programa Regional de Espacios Públicos (Prep), que se han retomado tras permanecer años paralizados y sin partida presupuestaria asignada para su ejecución. Al hilo de ello, Marifrán Carazo ha destacado el esfuerzo realizado "para hacer ciudad" con estos proyectos de transformación urbana, que no sólo "revitalizan los espacios públicos" y los hacen "más accesibles al ciudadano", sino que supone un aliciente añadido para "atraer el turismo y promover la reactivación social y económica de las zonas atendidas". Una vez resuelta las convocatorias, la consejera ha hecho hincapié en centrarse en "agilizar su ejecución, acelerando la aprobación de proyectos". Gracias a estas convocatorias se abordarán proyectos tan emblemáticos como la regeneración de la Plaza de España de Cádiz, la adecuación de los centros urbanos de Baena, Motril o Cazorla, la regeneración del pie de la Alcazaba en Málaga o la adecuación del Paseo de la O de Sevilla. La comisión ha analizado en qué estado se encuentran las tres convocatorias, que se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, dentro del programa Plan Vive Tu Ciudad, para crear ciudades más humanas y mejorar el entorno urbano de los municipios. La más avanzada es la primera convocatoria financiada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, con ocho actuaciones con una inversión de 10,4 millones de euros. Dos de ellos, la peatonalización de la Plaza de España de Cádiz y la reconversión en plataforma única del Eje del Arroyo de Jerez de la Frontera, están muy avanzados y con idea de iniciar las obras este verano. Además, se confía que antes de final de año se cierren los acuerdos con los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María. Sobre la segunda convocatoria de la provincia de Cádiz, con un presupuesto cercano a los 7,4 millones, se espera la licitación en las próximas semanas de la redacción de proyectos de Conil, Olvera y Sanlúcar de Barrameda, mientras que los proyectos de ejecución de Castellar de la Frontera, Medina Sidonia y Rota los presentarán los propios ayuntamientos. Por último, en la convocatoria del programa de regeneración del espacio público urbano para Andalucía, que suma una inversión de casi 14 millones de euros, se aprobaron 28 actuaciones, de las que más de la mitad se entregarán a lo largo de este mes de mayo. Esta convocatoria contó con beneficiarios de las ocho provincias: dos de Almería; uno de Cádiz, otro de Córdoba, seis de Granada, dos de Huelva, tres de Jaén, cinco de Málaga y siete de Sevilla.
La señal del 'yo'
16/05/2021
La firma cultural es uno de los elementos que más ha evolucionado a lo largo de los siglos. Su aparición afecta al concepto de arte y artista, está vinculada a la valoración social de la labor creativa y pone en juego cuestiones como el virtuosismo, la autenticidad y el genio individual. Esa historia particular del arte tiene su relato en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuya colección es una expedición de siglos desde el trabajo agremiado en la Edad Media al fuerte individualismo de los siglos XIX y XX. "El surgimiento de las firmas está relacionado con la autoafirmación del artista. Hay pintores que, siendo primeras figuras como Murillo, no firmaron sus trabajos; otros lo hicieron como modo de dejar testimonio a las generaciones venideras, con conciencia de futuro", señala la directora de la pincoteca, Valme Muñoz. Al respecto, existe en la colección de este museo andaluz un caso sorprendentemente temprano: el escultor Pedro Millán, activo en la Sevilla del último tercio del siglo XV, dejó su firma en dos de las tres obras que se exhiben de su autoría. Con letra gótica, en la filacteria situada a los pies del 'Cristo Varón de Dolores' se lee 'Pº Millan Ymaginero' y en el frontal del 'Llanto sobre Cristo Muerto' aparece la misma rúbrica abreviada entre flores de cardo: 'Pero Millan Magi'. Sólo su escultura de 'Cristo atado a la columna' carece de rúbrica.