La cocina de fusión que originó la I Circunnavegación
20/06/2021
La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano fue un hito histórico desde el punto de vista científico y cultural, por cuanto supuso la constatación de la dimensión real del planeta Tierra y abrió nuevas rutas comerciales para España que, como unos años antes con el descubrimiento de América, se convirtió en una potencia mundial de primer orden. Pero no hay que olvidar que el objetivo de la expedición era hallar una nueva vía para competir con Portugal por el comercio de un elemento culinario como las especias. Si los barcos que iban y venían a América se cargaban de oro y plata, en el caso de la única de las cinco naos que sobrevivió en la primera circunnavegación, su preciado cargamento de las islas del Pacífico estaba formado sobre todo de clavo (más de 24 toneladas), tan valioso que con él se sufragó no solo el coste del viaje y los salarios de los 18 tripulantes supervivientes sino que aún sobraron beneficios, exactamente 346.220 maravedíes para las arcas de la Corona española. Las especias ya eran conocidas en la cocina nacional pero solo era asequible para las clases pudientes. Sin embargo, la apertura de la nueva ruta democratizó su uso progresivamente (aunque aún tardaría siglos en llegar al pueblo llano) y, sobre todo, los alimentos que los españoles llevaron allí y los que probaron de los distintos países en los que hicieron escala iniciaron una fusión gastronómica que revolucionó el recetario nacional, hasta la Edad Media muy influenciado por la cocina árabe tras siete siglos de dominación musulmana. Eso sí, fue un proceso progresivo que llevó su tiempo porque los 18 supervivientes, con Elcano a la cabeza, no trajeron en sus barcos alimentos de allí, pues debían usar todo el espacio de la bodega para el cargamento del preciado clavo. El Menú V Centenario, presentado este año en Fitur, es la vertiente gastronómica del proyecto turístico Origen y Destino, impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el marco de la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó y terminó en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. Para ello, se ha realizado una rigurosa investigación histórica tomando como referencia principal la documentación conservada en el Archivo de Indias del cargamento con el que partieron los 239 hombres capitaneados por Magallanes, con el vino como bebida principal (en esa época se bebía más que el agua, eso sí, con menos graduación y rebajado a veces con agua o miel) y el bizcocho o galleta a base de harina de trigo sin refinar como base de la alimentación (para algunos investigadores su versión seca es el antecedente de la regañá). Pero también han sido claves los diarios de a bordo, sobre todo la crónica del viaje de Antonio Pigaffeta, donde se da cuenta de las fórmulas para conservar el máximo los alimentos que llevaban (salazones y adobos para carnes y pecados y el almíbar o la compota para la fruta). Incluso hay investigadores que apuntan que, siendo Juan Sebastián Elcano -quien acabaría culminando el viaje tras la muerte de Magallanes- de la localidad guipuzcoana de Guetaria, pudiera haber importado a los barcos las famosas parrillas vascas, a las que alude en su diario. Con toda esta investigación histórica, y el asesoramiento de especialistas como el chef Julio Fernández Quintero del restaurante Abantal, se ha diseñado una propuesta de 50 platos, con sus correspondientes maridajes. Un producto gastronómico presentado en Fitur a disposición de los restaurantes que quieran adherirse, que la próxima semana se estrena para el público en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga).
Tomar las riendas de la transición energética
20/06/2021
Una comunidad energética es una agrupación de personas, pymes, ayuntamientos u otros colectivos o entidades que se unen para generar, gestionar, almacenar y consumir su propia energía renovable de forma colectiva y colaborativa, pasando de ser consumidores pasivos de energía a desempeñar un papel más activo en el mercado, con un mayor control de los costes energéticos, convirtiéndose en protagonistas de la transición energética. A través de esta fórmula se pueden ofrecer, además, soluciones a situaciones de vulnerabilidad energética y en la lucha contra la pobreza energética, por lo que constituyen un instrumento muy interesante y de obligado conocimiento para los agentes públicos con competencias en materia energética. ¿Qué es una comunidad energética? ¿De qué manera pueden beneficiar al ciudadano? ¿Cuáles son los aspectos legales, técnicos y económicos que hay que tener en cuenta? ¿En qué contribuye este modelo de innovación social? Todas estas cuestiones se han tratado en el primer ciclo formativo sobre Comunidades Energéticas que se organiza en España dirigido a responsables públicos locales y regionales, promovido por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen). Durante dos semanas, más de 200 técnicos de agencias energéticas regionales y locales de toda España han conocido y analizado en profundidad iniciativas pioneras en esta materia para promover nuevos modelos empresariales cooperativos en torno a la gestión y control comunitario de las energías renovables, así como todos los ámbitos de actuación a tener en cuenta para su puesta en marcha. La propia Comisión Europea, en sus directivas energéticas, insta a que los países garanticen que los colectivos vulnerables tienen la oportunidad de participar en este tipo de comunidades, un paraguas bajo el que coexisten ya iniciativas para fomentarlas como la Federación Europea de Cooperativas Ciudadanas de Energía (REScoop), que aglutina a más de un millón de ciudadanos y 1.500 cooperativas energéticas. En España hay una treintena de actuaciones embrionarias, algunas de las cuales se localizan en Andalucía, como la de la Asociación Torreblanca Ilumina, comunidad energética y educativa nacida en este barrio de Sevilla de 18.000 habitantes, declarado Zona Desfavorecida por la Junta de Andalucía. Promovida por diversas entidades de la zona, desde su puesta en marcha a finales del pasado año, ha desarrollado diferentes actividades, fundamentalmente talleres y jornadas sobre la gestión social de la energía y la importancia de establecer medidas de eficiencia y ahorro energético.
Jóvenes en el trampolín mundial de las becas Fulbright
20/06/2021
Fulbright es sinónimo de excelencia en el ámbito académico y de la investigación. Sus prestigiosas becas ofrecen la oportunidad de cursar estudios de posgrado o realizar estancias predoctorales en reconocidos centros y universidades de Estados Unidos. Optar a ellas solo está reservado a los perfiles más brillantes y mejor formados de cada rama del conocimiento. De entre los candidatos que cada año se eligen en los más de 150 países que colaboran con este programa internacional para completar la formación universitaria e investigadora, en 2021 once serán andaluces o con vinculación con la comunidad. Sus nombres, con toda probabilidad, serán los que rubriquen los avances más significativos, tanto en investigación básica como aplicada, para el progreso y el bienestar de la sociedad andaluza y española de los próximos años. Experiencia Erasmus, grados con las máximas calificaciones, másteres -muchos, con varios-, otras becas de formación e investigación, publicaciones o ponencias, y la mayoría, con estudios de doctorado en curso. Un vistazo rápido a los currículos de estos once jóvenes pone de manifiesto que son la excelencia de los universitarios e investigadores en formación en Andalucía y, probablemente, la élite del saber de mañana. Esos méritos demuestran también años de entrega y pasión por la ciencia, curiosidad por todo lo que les rodea y compromiso por dar respuesta a los retos que desafían nuestra existencia en los más diversos campos, desde el estudio de las religiones hasta la inmersión en la neurociencia. La mayoría de ellos ha iniciado una carrera científica que como sociedad debemos aspirar a que esté a la altura de sus aspiraciones. Laura, Ignacio, Guillermo y Elena. Ellos son cuatro de los once estudiantes de posgrado o de doctorado que han logrado hacerse con esta beca e iniciarán su experiencia en universidades y centros de primer nivel científico de EEUU después del verano, entre las que destacan Columbia, Harvard, Stanford o Nueva York. Sus intereses son muy diversos pero todos afrontan con ilusión esta nueva etapa gracias a la Fundación Fulbright y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que será la que patrocine económicamente su estancia en los destinos seleccionados.
Recomendaciones a estudiantes para alquilar un piso
20/06/2021
La opción de arrendar un piso o de compartirlo en alquiler con otras personas son dos de las opciones preferidas entre las personas que necesitan cambiar su domicilio por cuestiones académicas. Igual de importante resulta conocer los aspectos generales para llevar a cabo un contrato de arrendamiento como para su prórroga, desistimiento o extinción, ya que alquilar una vivienda con la máxima información evita que puedan surgir problemas. A la hora de buscar un piso se debe tener en cuenta el precio medio del alquiler en la zona o barrio que interese y desconfiar de los precios excesivamente bajos que pueden esconder defectos o responder a estafas, así como no facilitar nunca dinero por adelantado sin haber hecho mínimamente una visita. De igual manera, apuntar las observaciones de las viviendas que se visiten hará más sencilla la toma final de decisiones. ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta la parte arrendataria? 1) Asegurarse de que la parte arrendadora es, efectivamente, la persona propietaria de la vivienda. En caso de duda, solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad. 2) Comprobar el estado en que se encuentra la vivienda. Antes de firmar el contrato, debe constar en el mismo un listado de desperfectos y un inventario con los electrodomésticos, muebles, enseres que se queden en la vivienda. 3) Es recomendable hacer la contratación por escrito con la presencia simultánea de ambas partes. 4) Se debe leer con detalle el contrato antes de firmarlo y, si fuera necesario, llevarlo a casa para aclarar dudas, sin olvidar firmar cada una de sus páginas. 5) Aclarar si los suministros (luz, gas, agua, internet) están dados de alta y si vienen incluidos en el precio final del alquiler o corren por cuenta de la persona arrendataria. 6) Reclamar la modificación del contrato en aquellos casos en que conlleve cláusulas abusivas, teniendo en cuenta los derechos y obligaciones que asisten a la persona arrendataria, así como la libertad de pactar mutuamente el documento contractual. 7) Se debe conservar cada uno de los recibos o justificantes de pago en concepto de renta. 8) El artículo 36.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que "a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de la fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas". Y 9) La parte arrendataria podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan pasado al menos 6 meses, siempre que lo comunique a la parte arrendadora con una antelación mínima de 30 días. En aquellos casos en los que la formalización del contrato sea a través de una empresa de arrendamiento, por ejemplo una inmobiliaria, la persona arrendataria tiene derecho a que se le entregue una copia del Documento Informativo Abreviado de la vivienda.
Mejora psicosocial contrastada de los menores acogidos
20/06/2021
La investigación 'Familias colaboradoras: un estudio sobre familias, infancia y adolescencia tutelada y procesos de colaboración', desarrollado por la Universidad de Sevilla y la asociación Crecer con Futuro en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, constata la evidencia científica que considera las alternativas familiares a los centros residenciales como las más positivas para el correcto desarrollo psicosocial de los niños y niñas bajo tutela de la Administración pública. Este estudio ha sido llevado a cabo por Esperanza León, responsable del proyecto, Nuria Molano y Jesús M. Jiménez-Morago, profesorado del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, junto con la psicóloga Ana Isabel Gallardo. En Andalucía, el programa de Familias Colaboradoras es una medida de protección regulada y administrada por la Junta de Andalucía a través del Servicio de Protección de Menores (SPM). Este recurso altruista y solidario está protagonizado por adultos que tienen disponibilidad y deciden comprometerse a compartir momentos de ocio durante periodos de tiempo determinados (generalmente, fines de semana, festivos y vacaciones) con una niña, niño o adolescente que reside en un centro de protección. Normalmente, la convivencia con el chico o la chica se desarrolla en el domicilio de la familia colaboradora o en el lugar donde transcurran sus vacaciones. Según refleja el estudio, de manera general, la adaptación del menor de edad a su familia colaboradora fue muy positiva. El 92,4% de los colaboradores y colaboradoras estaba muy satisfechocon la adaptación. Las relaciones personales de estos menores de edad con los miembros de la familia colaboradora se puntuaron de forma muy positiva, alcanzando una puntuación de 4,4 en una escala de 1 a 5. El clima familiar fue, en general, bastante positivo, con bajos niveles de estrés parental. En cuanto a la integración en el ámbito escolar, la mitad de las familias que participaron en el estudio (el 52,2%) la valoró de forma muy positiva.
Unión ibérica a través de las vías ciclistas serranas de Huelva
20/06/2021
Una red de vías ciclistas para estrechar lazos entre dos países vecinos entre España y Portugal. El proyecto europeo Ciclosend_Sur, que pretende crear oportunidades de riqueza y empleo a partir del fomento del cicloturismo en la frontera sur hispano-lusa, supondrá una inversión de 7,8 millones de euros. Solo en la provincia de Huelva implicará la adecuación de 479 kilómetros de itinerarios ciclistas. La reunión de lanzamiento de este nuevo Interreg POCTEP entre España y Portugal, ha tenido participación de forma presencial, en Sevilla, y también por videoconferencia para los socios beneficiarios del Algarve y el Alentejo, en el lado portugués; y de Extremadura y Andalucía, en el lado español. Ciclosend_sur va a permitir identificar una red transfronteriza de itinerarios no motorizados como recurso eco-turístico y propondrá un plan de acción para su ampliación y mejora con horizonte 2030. Además, se realizarán las actuaciones más relevantes de ciclosenderos y algunas de las dotaciones esenciales. De esta forma, se promueve la conservación, puesta en valor y dinamización socioeconómica del territorio, implicando el tejido empresarial en esta propuesta de turismo sostenible. En el caso de Andalucía, el proyecto va a desarrollar la ruta EuroVelo 1 a su paso por la provincia de Huelva, que tiene un total de 229 kilómetros entre Real de la Jara y Ayamonte, en la frontera con Portugal. Por otra parte, también se va a adecentar la ruta de las dehesas de Sierra Morena que, a través de carreteras secundarias y caminos que ya están operativos, discurre entre Barrancos y Hornachuelos en un tramo de 250 kilómetros de longitud. También en Andalucía, se va a construir la conexión de las dos rutas EuroVelo 1 y EuroVelo 8, que partiendo de San Fernando en la provincia de Cádiz, pasaría el Guadalquivir con el sistema existente de barcazas en Sanlúcar de Barrameda para continuar por las playas del Coto de Doñana y de Matalascañas hasta Mazagón. Habrá actuaciones puntuales sobre el puente del río Chanza en Paymogo, en el camino de la Ribera del Guadiana en Ayamonte y otras en instalaciones portuarias.