Juanma Moreno recibe el Informe Socieconómico de Andalucía de 2021 del CES
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido hoy en el Palacio de San Telmo al presidente del Consejo Económico y Social, Juan Marín, que le ha hecho entrega del Informe Socioeconómico de Andalucía de 2021. Marín ha informado en este encuentro de los principales temas que recoge este informe, en los que está trabajando ya el Gobierno andaluz, y que son resultado del consenso entre todos los agentes sociales y económicos que integran el CES. En esta institución se debaten, examinan y se valoran asuntos fundamentales para el progreso de Andalucía y en ella se trabaja para alcanzar un análisis común y compartido sobre la realidad andaluza. El CES es un puente sólido para conocer el estado de opinión y las preocupaciones de sectores diversos que son imprescindibles para conocer el perfil real de la comunidad andaluza y los retos que hay por delante y a los que se les debe hacer frente. Descargar archivo
Sesión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía
El nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía ha comenzado su fase de tramitación y, desde finales de la semana pasada, puede consultarse el texto del proyecto de decreto y el borrador del plan en el portal de transparencia (https://www.juntadeandalucia.es/servicios/normativa/normas-elaboracion/detalle/383362.html) de la Junta de Andalucía, según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras presidir la sesión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía. El consejero ha destacado que el plan andaluz es el primero de España de esta naturaleza que se adapta al PLEGEM (Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil) y que cumple con un triple objetivo: "Mejorar la coordinación de los operativos que intervienen en las situaciones de emergencia, establecer un nuevo sistema de respuesta adecuado a las nuevas realidades como pueden ser la pandemia del Coronavirus y las relacionadas con el mundo digital y la ciberseguridad, así como al uso de nuevas tecnologías como los drones; y fomentar la participación de la ciudadanía". Sanz ha recordado que cada persona puede contribuir a reducir riesgos, evitar emergencias o minimizar sus efectos cuando se producen. Descargar archivo
La Junta inicia la tramitación para crear el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación del decreto para crear el Espacio Natural de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, y regular sus órganos de gestión y participación. Con la declaración en julio de 2021 de este espacio como Parque Nacional, Andalucía es la única comunidad autónoma peninsular que cuenta con tres parques nacionales en su territorio y Málaga, la única provincia con uno de ellos en exclusiva, mientras que Canarias cuenta con cuatro. Descargar archivo
Carolina España asume la Presidencia de Málaga TechPark
05/12/2022
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha sido nombrada este lunes presidenta del Málaga TechPark, que ha celebrado una Junta General de Accionistas y un Consejo de Administración, para nombrar a los nuevos cargos que se incorporan al mismo. Carolina España se ha referido al Málaga TechPark como el “buque insignia de la economía malagueña y andaluza, ejemplo de espacio de innovación generador de sinergias y captador de inversiones, un ecosistema innovador que no ha parado de crecer desde su inauguración”. La consejera ha insistido en que el parque tecnológico malagueño, que celebra 30 años como referente del desarrollo económico de Andalucía, supone un impacto económico 1,75% del PIB andaluz y el 8,65% en la provincia de Málaga, según un informe que ha realizado el parque sobre la repercusión económica directa e indirecta del parque.
Ampliado el plazo de los requisitos para ayudas a autónomos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto ley 27/2021, de 14 de diciembre, por el que se aprueban con carácter urgente medidas de empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, para ampliar tres meses más el plazo para cumplir el requisito establecido para los 7.400 autónomos y entidades de economía social beneficiarios de la línea 6 de ayudas. Se trata del artículo 64 del apartado 1, en el que se recogía que las personas o entidades beneficiarias de dicha línea (Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital) están obligadas a realizar en el plazo de seis meses tras presentar la solicitud la actuación que, en el ejercicio de la actividad económica, contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital. Con dicha modificación, el plazo de seis meses pasa ahora a ser de nueve. Descargar archivo
Fernández-Pacheco inaugura el punto limpio de Mairena del Alcor
05/12/2022
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado hoy junto al alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, el Punto Limpio que la Junta de Andalucía, con una inversión de 335.940 euros cofinanciados con fondos europeos, ha construido en el municipio sevillano para dar servicio a más de 23.000 vecinos y recoger más 30 tipos de residuos diferentes. “Una correcta gestión de los residuos sólidos urbanos comienza con una buena separación, por lo que instalaciones como este nuevo punto limpio, o el que recientemente hemos abierto en Tomares, visibilizan el compromiso de la Junta de Andalucía con el fomento de la economía circular”, ha destacado Fernández-Pacheco.
Carmen Crespo anuncia el comienzo del Plan Itínere Rural 2023
05/12/2022
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, la finalización de las obras del camino rural del Solanillo a Solera, en cuya mejora se han invertido más de 161.000 euros en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere) del Gobierno andaluz, programa que también se pondrá en marcha, según ha anunciado, en 2023. Asimismo, la titular del departamento ha recalcado la apuesta del ejecutivo andaluz por el acondicionamiento de los caminos rurales con un presupuesto de 88 millones de euros para el conjunto de Andalucía, de los que 10,7 millones de euros van destinados a la provincia de Almería. "En cuanto se aprueben los presupuestos, con todas sus enmiendas incorporadas, seguiremos con estas obras que son imprescindibles para el desarrollo de la actividad agraria," ha remarcado.
Una guía sobre los derechos de las personas mayores
05/12/2022
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado este lunes la 'Guía de derechos fundamentales de las personas mayores', que ha elaborado para esta consejería el doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz, Juan Manuel López Ulla.En su intervención en el acto, el cual ha tenido el formato de mesa redonda, moderada por el actor Mariano Peña, la consejera ha explicado que la finalidad de la guía es dar a conocer a las personas mayores qué derechos tienen y, sobre todo, hacerlo de una manera sencilla, para que lo entiendan. “Esta guía, además de accesible, es necesaria porque Andalucía cuenta en la actualidad con más de 1,5 millones de personas de más de 65 años, lo que supone cerca del 18 por ciento de la población”. Se trata de que conozcan sus derechos y los recursos de los que disponen, así como de informar y concienciar a la población, en general, sobre el derecho de las personas mayores a ser tratados de forma digna y adecuada. Esta guía aborda temas tan importantes como la suficiencia económica, el derecho a ser miembro activo de la sociedad, el respeto a la autonomía de la voluntad, los cuidados o la dignidad, entre otros muchos asuntos.
La Junta automatizará la bolsa de interinos
Imprimir AAumentar fuenteAFuente normalADisminuir fuente El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la reciente publicación por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la bolsa de interinos para la cobertura de plazas en los juzgados, una vez concluida la baremación definitiva de las casi 5.000 solicitudes. Para agilizar la gestión de esta bolsa, se trabaja ya con los sindicatos en una nueva orden reguladora que permita contar con un listado actualizado permanentemente de personal disponible y agilizar así los nombramientos para ocupar las necesidades que surjan. Con este fin, se constituirá un grupo de trabajo con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Justicia para modificar la normativa reguladora de la formación y gestión de las bolsas que permita la actualización de méritos permanente del personal inscrito y la continua incorporación de nuevos interinos. Descargar archivo