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El impacto de las seis copas del Rey celebradas en La Cartuja alcanzó los 257 millones de euros

La repercusión del último encuentro, celebrado en unas instalaciones recién remodeladas, fue de 75 millones según las primeras estimaciones

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del impacto económico de la celebración de las últimas seis ediciones de la Copa del Rey de fútbol masculino en el estadio La Cartuja de Sevilla en el periodo 2020-2025, que alcanzó los 257 millones de euros, incluyendo los dos partidos celebrados sin público en estas instalaciones en las temporadas 2019-20 y 2020-21 a causa de la pandemia.

En concreto en estas dos ediciones, celebradas a puerta cerrada por el Covid 19, y en la que se disputaron la Copa del Rey los equipos de la Real Sociedad y el Athletic Club, y el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club, el impacto económico fue de 10 millones de euros por edición. Esta cifra se cuadruplicó tras la pandemia, alcanzando los 45 millones de euros de impacto en la final de la 2021-22, en el que se enfrentaron el Real Betis Balompié y el Valencia Club de Fútbol, y los 50 millones en la edición de 2023, cuando se disputaron la Copa el Real Madrid y el Club Atlético Osasuna. En la final de la temporada 2023-24, con el partido entre el Athletic Club y el R.C.D. Mallorca, el impacto aumentó en 17 millones de euros, generando más de 67 millones de euros.

La última edición de la Copa, celebrada el pasado 26 de abril, con un estadio recién modelado tras una inversión de la Junta de Andalucía de 10 millones de euros, superó los 75 millones de euros de impacto económico, según las primeras estimaciones, pudiendo llegar hasta los 90 millones de euros, siendo la edición con mayor repercusión económica de las celebradas hasta ahora en Andalucía. La afluencia de público en Sevilla con motivo del encuentro deportivo fue de más de 110.000 personas y la ocupación hotelera superior al 95%.

Estadio La Cartuja, en Sevilla.
Estadio La Cartuja, en Sevilla.

En cuanto al impacto mediático, la final entre el Barcelona y el Real Madrid fue retransmitida a más de 180 países con una audiencia estimada de más de 450 millones de espectadores y unos 300 periodistas especializados acreditados. En las ediciones anteriores celebradas en Andalucía la repercusión mediática fue de 40 millones de personas en la final de 2020, 50 millones en la de año 2021, 100 millones de personas en la de 2022, 160 millones de personas en 2023 y 180 millones en 2024.

La Junta de Andalucía ha invertido en las obras de mejora y ampliación del Estadio La Cartuja un total de 10 millones de los 15 del presupuesto total, convirtiéndolo en una de las grandes instalaciones deportivas del país, con una capacidad de 70.000 localidades tras la ampliación de su aforo en 12.000 asientos. El Estadio La Cartuja, tras esta actuación, es un estadio moderno, renovado y con la capacidad necesaria para acoger grandes eventos internacionales de distinta tipología, que generan economía, empleo y riqueza.

En este sentido, la final de Copa del Rey se ha convertido en una plataforma privilegiada de promoción deportiva, cultural y turística de Sevilla y de Andalucía, resultando un escaparate para mostrar al mundo la capacidad organizativa y de gestión de la comunidad, lo que ha reforzado su posición como anfitriona de grandes eventos deportivos. La Junta de Andalucía ha apostado en los últimos años por la celebración de grandes eventos deportivos, que conjuguen el fomento de la práctica deportiva, el impulso de la economía y el turismo y la puesta en valor de Andalucía.