La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha destacado que el impacto económico de la celebración de las últimas seis ediciones de la Copa del Rey de fútbol masculino en el estadio La Cartuja de Sevilla en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2025 ha alcanzado los 257 millones de euros, incluyendo los dos partidos celebrados sin público en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 a causa de la pandemia. En concreto, en estas ediciones celebradas a puerta cerrada, el impacto fue de 10 millones de euros cada una. Esta cifra se cuadruplicó tras la pandemia y alcanzó los 45 millones de euros en la final de la temporada 2021-2022, y los 50 millones en 2023. En la final de la temporada 2023-2024, el impacto económico se incrementó aún más, generó más de 67 millones. La última edición de la Copa, celebrada el pasado 26 de abril, con un estadio recién modelado tras una inversión de la Junta cifrada en 10 millones, superó los 75 millones de euros, según las primeras estimaciones, y puede alcanzar hasta los 90, por lo que se convertiría en la edición con mayor repercusión económica. La afluencia de público en Sevilla fue de más de 110.000 personas y la ocupación hotelera rebasó el 95%. En este sentido, la final de Copa del Rey se ha convertido en una plataforma de promoción deportiva, cultural y turística, lo que ha reforzado la posición de la ciudad y la comunidad como anfitriona de grandes eventos deportivos.