Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

El vicepresidente de la Junta ve "imprescindible" la vuelta a la agenda política del debate de financiación

Jiménez Barrios denuncia el incumplimiento del presidente Rajoy para mejorar las inversiones en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado como "imprescindible" el "volver a situar en la agenda política el debate de una financiación para las comunidades autónomas y la necesidad de acompañarlo con el debate de la financiación local". Así lo ha manifestado durante la comisión parlamentaria de Presidencia, en la que también ha lamentado el "incumplimiento flagrante" del compromiso del Gobierno central con las comunidades autónomas, en la pasada Conferencia de Presidentes, de contar con un borrador para un nuevo modelo de financiación autonómica a finales de 2017.

Igualmente, se ha referido al  incumplimiento de la palabra que dio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la reunión que mantuvieron el pasado 18 de abril. Un doble incumplimiento, según ha relatado, tanto en la revisión de las previsiones que los Presupuestos Generales del Estado contemplaban para Andalucía y en el compromiso de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica.

En su opinión, el Gobierno central ha vuelto a incumplir y "a darle la espalda a Andalucía" y, en el caso de la financiación de las entidades locales, considera que "son las grandes olvidadas".

Entidades Locales

Otro de los aspectos sobre los que ha tratado el vicepresidente en la comisión de Presidencia es el borrador de decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), en el que trabaja la Junta, por el que se concretan aspectos básicos del régimen jurídico de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Andalucía, previsto por el Plan Normativo Anual para 2018.

El vicepresidente ha resaltado que, con este borrador de decreto, la Junta efectúa una apuesta por estas entidades en un momento como el actual en el que su pervivencia se ve seriamente cuestionada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad Local. Según ha detallado, el borrador ha sido remitido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), para que formulasen las observaciones y sugerencias que estimaran pertinentes. Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que esta participación, nuevamente, se volverá a producir en la fase de audiencia e información pública, para que la ciudadanía en general tenga la oportunidad de realizar las propuestas que considere.

En su intervención, ha explicado que el borrador de decreto incluye una completa regulación de su régimen jurídico, en desarrollo de la Laula, en el que se les atribuye el mayor margen de actuación posible para el ejercicio de sus competencias, sin menoscabo de la autonomía política y de la potestad de autoorganización del municipio al que pertenecen.

Junto a ello, ha indicado que viene a garantizar que las ELA sean escuchadas en todas las decisiones que les afecten, como las relativas a territorio o financiación; puedan acceder a todo tipo de subvenciones, y que su financiación esté reglada.

En resumen, ha indicado que se trata de un "instrumento útil" mediante el que homogeneizar los criterios de funcionamiento de estas entidades y sus relaciones con los ayuntamientos matrices para el ejercicio de competencias propias y otras que les sean delegadas.