Investigación
Recursos al Investigador
Oportunidades de financiación para la I+D+i en Salud: Previsión convocatorias Febrero 2024 (en pdf)
21 de febrero 2024:
PUBLICADAS LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE I+i EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y HOSPITALES COMARCALES Y CENTROS HOSPITALARIOS DE ALTA RESOLUCIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
La Fundación Progreso y Salud, M.P. ha publicado las bases reguladoras para las convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el ámbito de la atención primaria y hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución del sistema sanitario público de Andalucía, documento que regulará las convocatorias que serán publicadas anualmente. En concreto, la convocatoria para este 2024 se publicará en los próximos días, estando previsto su plazo de solicitud en fase 1 desde el lunes, 26 de febrero hasta el 18 de marzo.
Los proyectos se desarrollarán principalmente desde los distritos sanitarios (o equivalentes en AGS), los centros de atención primaria y comunitaria, los hospitales comarcales o desde los CHARES, y estarán liderados por personas cuya actividad profesional, investigadora / innovadora se desarrolle en los mismos, debiendo ser aplicables los resultados en estos ámbitos.
Las solicitudes se presentarán a través de las fundaciones adscritas a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA).
En Málaga:
FIMABIS Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Málaga)
Tel. 951 440 260
Email: gestion.convocatorias@fimabis.org
Toda la información en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/gestionconvocatorias/
Normas de Publicación
Información para los Autores Intelectuales de las Publicaciones
Bibliometría y Evaluación Científica
¿Qué es el factor de impacto?
También conocido como índice de impacto, más común en idioma inglés Impact Factor, es una medida de la importancia de una publicación científica. Cada año es calculado por el Instituto para la Información Científica (ISI o Institute for Scientific Information) para aquellas publicaciones a las que da seguimiento, las cuales son publicadas en un informe de citasllamado Journal Citation Reports. El factor de impacto tiene una influencia enorme, pero controvertida, en cuanto a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas. En los últimos años se han propuesto nuevas medidas de impacto que tiene en cuenta el impacto y la difusión de los trabajos en internet, a las que se denominan genéricamente Altmetrics.
Ecuación para el cálculo del factor de impacto de una revista. fi = A / B. Siendo:
- fi el factor de impacto.
- A el número de veces que los artículos publicados en la revista durante los años yyyy1/yyyy2 fueron citados durante el año yyyy3.
- B el número total de artículos publicados en la revista durante los años yyyy1/yyyy2.
¿Cómo buscar el factor de impacto de una revista?
Vídeo sobre cómo buscar el factor de impacto de una revista.
Información sobre el índice H
El índice h es un sistema propuesto por Jorge Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Más información en la Wikipedia: índice h.
Vídeo sobre cómo buscar el índice h de un autor.
Otras métricas
Altmetrics se utiliza para designar a las nuevas métricas que se proponen como alternativas al factor de impacto, usado para las revistas científicas, y a los índices de citas de persona, como el índice h. Este término se propuso en 2010, como una generalización de las métricas usadas a nivel de artículo, y tiene sus raíces en la etiqueta de Twitter #altmetrics. Aunque a menudo las altmetrics se consideran como métricas sobre artículos, pueden utilizarse para personas, revistas, libros, conjuntos de datos, presentaciones, vídeos, repositorios de código fuente, páginas web, etc. Las altmetrics no sólo cubren el número de citas, ya que también pueden usarse para otros aspectos del impacto de un trabajo, como cuántos datos o bases de conocimiento se refieren a él, visualizaciones del artículo, descargas, o menciones en medios sociales o en prensa.
Presentación acerca de métricas alternativas e impacto social de la investigación.
Más información sobre evaluación de la ciencia en este podcast con Bruno Maltrás, profesor y consultor de evaluación de la producción científica que trata aspectos relacionados con la bibliometría, la documentación, la acreditación profesional, la cibermetría, infometría y los nuevos indicadores almétricos ….
Planeta Biblioteca 2015/04/29. Bibliometría y evaluación científica.
Gestores Bibliográficos
¿Qué son los gestores bibliográficos y para qué sirven?
Planeta Biblioteca 09/01/2014. Gestores de Referencias Bibliográficas
Zotero
Zotero es un gestor o manejador de referencias bibliográficas, de acceso libre, que trabaja como una extensión del navegador Firefox. Permite a los usuarios crear su propia base de datos (biblioteca) donde puedes: guardar, manejar, buscar, organizar y citar fuentes de todo tipo. Zotero reside en el navegador Firefox, aunque la versión Standalone Alpha (desktop) funciona con los navegadores Safari y Chrome mediante un plugin.
Mendeley
Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio. Además incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios. Mendeley dispondeo de una versión gratuita y otras versiones de pago con mayores funcionalidades.
Para más información contacta con Silvia Fuertes de Estéfani, Técnico de Gestión Documental, Biblioteca y Archivo, a través del correo electrónico silvia.fuertes.sspa@juntadeandalucia.es o el tf. al 648030 o 600148030.
Convocatorias I+D+i
La Fundación Progreso y Salud ofrece el calendario de convocatorias de investigación I+D+i.
Suscríbete al boletín para recibir las convocatorias de investigación en tu correo electrónico desde este enlace:
Suscripción al Boletín de Oportunidades de Financiación para la I+D+i en Salud
Gestión de Convocatorias. Unidad de Gestión de Proyectos FIMABIS
El objetivo del servicio de captación de financiación y gestión de ayudas de FIMABIS es favorecer el acceso a instrumentos y programas de financiación de proyectos de investigación e innovación, tanto públicos como privados, de ámbito autonómico y nacional.
Servicios
Búsquedas de Financiación
- Filtrado de las principales fuentes y envío de alertas.
- Búsqueda personalizada.
Asesoramiento y Preparación de Solicitudes
- Resolución de dudas y contacto con las entidades financiadoras.
- Asesoramiento técnico en el ajuste a las condiciones de participación que establezcan las bases de las convocatorias, redacción de memorias técnicas y de documentación necesaria.
- Asesoramiento y complementación en el manejo de aplicaciones informáticas de solicitud.
Información para la tramitación de proyectos
Paso 1: Notificación a la Unidad de Investigación
Debes notificar a la persona de contacto de la Unidad de Investigación que tienes intención de realizar un proyecto de investigación como profesional del Área. La persona de contacto es:
Contacto: Silvia Fuertes de Estéfani
Email: silvia.fuertes.sspa@juntadeandalucia.es
Teléfono: 600148030 – 648030
Paso 2: Cumplimentar el siguiente documento y entregarlo la Unidad de Investigación
Solicitud de evaluación estudios investigacion
Paso 3: Tramitación al Comité de Ética
Para ello debes cumplimentar los siguientes documentos y subirlos a la Página de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, junto con el proyecto. Los documentos a aportar son los siguientes:
Autorización del Director de UGC
Idoneidad del investigador principal y sus colaboradores
Solicitud Evaluación Proyecto Investigación
El portal del Sistema de Información de los Comités de Ética de la Investigación de Andalucía se constituye como la única vía de solicitud para la obtención de un dictamen ético en Andalucía (excepto las relativas a ensayos clínicos con medicamentos) y el único requisito es de disponer de un certificado digital activo o bien la aplicación Autofirma . Es un Sistema de Información y Gestión Integrado de Estudios de Investigación de Andalucía.
Esta iniciativa pionera en España va a permitir a cualquier persona, ya sea investigador, promotor organización o persona autorizada, solicitar la valoración ética de cualquier tipo de investigación de una manera ágil y cómoda, así como descargar el dictamen ético, una vez que su proyecto haya sido valorado.
Paso 4: Resolución del Comité de Ética
Una vez que conocemos la resolución del Comité de Ética debes notificar a la Unidad de Investigación copia del informe del Comité.
Más información en la Web de la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Última actualización: abril 12, 2024