Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Proyecto de Decreto por el que se regula la organización y gestión de la vigilancia epidemiológica para la prevención de la Rabia y se establece el procedimiento para la autorización de personas veterinarias para la observación de los animales agresores.

Datos básicos

Antecedentes de la norma:

- Resolución de 24 de enero de 1994, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, por la que se dictan normas relativas a la vigilancia epidemiológica para la prevención de la rabia.

- Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica.

- Orden de 19 de diciembre de 1996, por la que se desarrolla el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se establece la relación de enfermedades de declaración obligatoria.

Problemas que se pretenden solucionar:

Actualización de los contenidos de la Resolución de 24 de enero de 1994, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, por la que se dictan normas relativas a la vigilancia epidemiológica para la prevención de la rabia.

Actualización del procedimiento para la vigilancia de todas las personas mordidas o lesionadas por cualquier animal doméstico o salvaje susceptible de transmitir la rabia, en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como de todos los responsables de dichas mordeduras o lesiones o, sospechosos de serlo.

Adaptar las actuaciones de vigilancia sobre los animales agresores al marco normativo vigente en materia de bienestar animal.

Dotar a la vigilancia de los animales agresores de unos recursos humanos especializados, con los medios técnicos necesarios y con extensión a todo el territorio andaluz, mediante la intervención directa de personas veterinarias en el ejercicio libre de la profesión.

Aplicación del principio de eficiencia previsto en el artículo 129.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, racionalizando en su aplicación, la gestión de los recursos públicos.

Adaptar las actuaciones de vigilancia epidemiológica y control de la rabia al Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España, actualmente en vigor.

Adaptar las actuaciones en materia de vigilancia epidemiológica y control de la rabia al Protocolo de actuación ante mordeduras o agresiones de animales (tratamiento post-exposición) actualmente en vigor.

Adaptar las actuaciones en materia de vigilancia epidemiológica y control de la rabia al Programa de Vigilancia de la Rabia (Animal) en España, en aplicación del Reglamento 689/2020 para el mantenimiento del estatuto de libre del territorio peninsular y las islas establecido mediante el Reglamento de Ejecución 2021/620.

Necesidad y oportunidad de aprobación:

El órgano competente en materia de salud pública de la Consejería de Salud y Familias, en su ámbito competencial, representa la Autoridad Competente para la zoonosis de rabia en el hombre y los animales sospechosos de rabia.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Resolución de 24 de enero de 1994, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, por la que se dictan normas relativas a la vigilancia epidemiológica para la prevención de la rabia, requiere que se actualicen las acciones encaminadas a vigilar y controlar la potencial transmisión de la enfermedad en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Pese a que Andalucía esté libre actualmente de rabia, debe considerarse que el Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de vigilancia epidemiológica, contempla a la rabia, en cuanto a las modalidades de la declaración de enfermedades, como de declaración numérica semanal urgente con envío de datos epidemiológicos básicos.

De la misma manera, de acuerdo con la mejor evidencia científica y según se recoge en el Protocolo de Vigilancia y Alerta de Rabia de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la rabia es una enfermedad de vigilancia especial para la Organización Mundial de la Salud. La península e islas están libres de rabia en mamíferos terrestres desde 1978. Sin embargo, su situación geográfica como zona de paso entre Europa y países endémicos, el intenso tráfico de personas y animales y la constatada circulación de Lissavirus europeo de murciélagos (EBL-1) entre los quirópteros de distintas especies en España, hacen posible la aparición de casos en animales, que a su vez se podrían transmitir a las personas o dar lugar a casos, tal y como se describe a continuación:

Casos Rabia (periodo 2013 - 2020). Fuente: SiViEs, 5 de abril 2021.

Fecha declaración 28/04/2014 Fecha diagnóstico 29/04/2014 Comunidad Autónoma Madrid Provincia Madrid Edad 46 Sexo Mujer País Origen Marruecos Animal implicado Perro Hospitalización/Defunción 28/04/2014 / Si

Fecha declaración 05/12/2019 Fecha diagnóstico 10/12/2019 Comunidad Autónoma País Vasco Provincia Vizcaya Edad 56 Sexo Hombre País Origen Marruecos Animal implicado Gato Hospitalización/Defunción 30/11/2019 / Si

Actualmente los Distritos Sanitarios/Áreas de Gestión Sanitaria tienen un procedimiento de remisión de muestras que es mejorable teniendo en consideración la normativa vigente relativa al tratamiento y remisión de muestras biológicas. Con este proyecto de Decreto se tiene la oportunidad de actualizar el “procedimiento de remisión de muestras de animales agresores sospechosos de padecer la enfermedad, que mueren o son sacrificados durante el periodo de observación”.

Por otro lado, desde la Resolución 24 de enero de 1994, de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se ha dispuesto numerosa normativa reguladora de la vigilancia epidemiológica de la Rabia en el ámbito europeo y nacional, por lo que se hace necesario una inmediata actualización.

La vigilancia de la rabia requiere de una gestión integrada de los casos de mordedura. En caso de que el animal agresor sea un perro o un gato sano, se debe alertar si es posible a los servicios veterinarios para encontrarlo, apartarlo y ponerlo en cuarentena durante el periodo de observación. Los animales muertos o sometidos a eutanasia que hayan presentado signos de rabia se deben examinar de inmediato en el laboratorio.

Por último, Andalucía debe ser aventajada en la vigilancia epidemiológica de la Rabia y mejorar las posibilidades de gestión incrementando la eficiencia y la eficacia, de tal manera que se alinee con la nueva hoja de ruta 2021-2030 de la OMS para la Rabia. La OMS lidera el colectivo, que también lo conforman la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), “Unidos contra la Rabia” para alcanzar el objetivo "Ninguna muerte humana por rabia transmitida por perros para 2030", promulgando esta Organización que, al tratarse de una zoonosis, requiere una estrecha coordinación intersectorial a nivel nacional, regional y mundial con la necesaria participación de varios sectores y la colaboración a través del enfoque “Una salud”.

Objetivos de la norma:

Este proyecto de decreto tiene por objeto:


 

a) Regular la vigilancia epidemiológica y el control, en su caso, de la Rabia:

1.º Vigilancia epidemiológica de las personas agredidas.

2.º Vigilancia epidemiológica de los animales agresores.

b) Establecer los requisitos mínimos de la persona veterinaria autorizada para la vigilancia de los animales agresores.

Posibles soluciones alternativas:

Se considera que no cabe otra alternativa regulatoria diferente a la de Decreto por su ámbito, ya que se trata de adoptar decisiones que aprueban normas reglamentarias.

Envío de aportaciones:

La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, a través del siguiente buzón de correo electrónico:

consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Quien formule estas aportaciones deberá incluir en su correo, su nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que represente.

Fecha de publicación:
  • 14/05/2021
Plazo de participación:
  • 17/05/2021 - 04/06/2021
Organismo:

Consejería de Salud y Familias

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia