Entidades aseguradoras: Cesión de cartera, transformación, fusión y escisión.
Información general
Entidades aseguradoras: Cesión de cartera, transformación, fusión y escisión.
- Empresas
Descripción
Autorización de operaciones de cesión de cartera de seguros y de transformación, fusión y escisión de entidades aseguradoras competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Documentación
Acreditación de publicidad
Certificado de aprobación del acuerdo requerido en la norma
Causas y proyecto de la operación de que se trate
Convenio de cesión de cartera suscrito por los representantes de las entidades.
Balances de situación y cuentas de pérdidas y ganancias de las entidades, cerrados dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de adopción del acuerdo, adjuntando el informe emitido, en su caso, por los auditores de cuentas.
Estimación del margen de solvencia de la entidad resultante
Estado de cálculo y cobertura de las provisiones técnicas
Ley 20/2015, de 14 de julio; Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre; y RD 1430/2002, de 27 de diciembre.
Plazo de Inicio
Este trámite no está sujeto a plazos
Normativa
- Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
- Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
- Real Decreto 1430/2002, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de mutualidades de previsión social.
- Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera (Cód.: A01034521).
- Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera (Cód.: A01034521).
- Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera (Cód.: A01034521).
Plazo de resolución/notificación
- Plazo: 12 Meses.
Silencio: Negativo
Agota vía administrativa
Información sobre el tratamiento de datos personales
La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en:
https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166782.html
La comunicación de los datos personales constituye un requisito legal exigido por la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, con la finalidad de ordenación, control y supervisión de las entidades aseguradoras.
La persona interesada tiene derecho a retirar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
25/02/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas
06/03/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
20/10/2020 Se ha modificado en este trámite:Órgano competente en la materia
20/10/2020 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Resolución
20/10/2020 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Tramitación
01/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos