Ayudas a las organizaciones y entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y de desarrollo rural en Andalucía.

Información general

Título formal:

Subvenciones a organizaciones y entidades representativas de los sectores agrario, pesquero y de desarrollo rural en Andalucía.

Código:
25631
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de creación:
14/05/2024

Descripción

Son ayudas a las organizaciones profesionales agrarias, federaciones de cooperativas agrarias, entidades representativas de asociaciones de desarrollo rural, entidades representativas de mujeres del sector agrario y del medio rural, del sector agroindustrial andaluz de carácter multisectorial y organizaciones representativas del sector pesquero andaluz que cumplan los requisitos establecidos en la Orden de 24 de Febrero de 2022, para el funcionamiento, gestión y realización de actividades de colaboración, divulgación, transferencia de tecnología agraria, agroindustrial o relacionadas con el desarrollo rural, y de aquellas que fomenten la defensa de los intereses económicos y sociales de las mujeres que trabajan en el sector agrario y en el medio rural, así como contribuir al funcionamiento, gestión y realización de actividades de colaboración,divulgación, transferencia de tecnología pesquera, la realización de actividades específicas de especial interés para el sector pesquero y aquellas que fomenten la defensa de los intereses económicos y sociales de las mujeres que trabajan en el sector pesquero andaluz y favorezcan su integración.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Los previstos en la Orden de 24 de febrero de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva
a organizaciones y entidades representativas de los sectores agrario, pesquero
y de desarrollo rural en Andalucía, modificada por la de 15 de Abril de 2024, boja nº 77, de 22 de Abril de 2024, artículo 4 del Cuadro Resumen de las Bases Reguladoras del Procedimiento de Concurrencia Competitiva:

1. Las Organizaciones Profesionales Agrarias:
a) Estar legalmente constituidas y sus Estatutos fijen como ámbito de actuación la
Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Estar integradas en organizaciones reconocidas a nivel del Estado y que sean
miembros de pleno derecho del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la
Unión Europea.
c) Tener implantación efectiva en todos o en la mayor parte de los subsectores agrarios.
d) Tener una implantación en Andalucía actual y continuada durante, al menos, los
últimos cuatro años.
e) Disponer de oficinas abiertas y recursos humanos suficientes para posibilitar una
adecuada asistencia a los agricultores o, en su caso, a las entidades asociadas, en todas
las provincias andaluzas.
f) Contar con más de cinco mil afiliados.
2. Las Federaciones de Cooperativas Agrarias que, además de reunir las condiciones
establecidas en las letras a), b), c), d) y e) del apartado anterior, cuenten con más de
quinientas cooperativas asociadas y sean miembros del pleno derecho del Comité General
de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea.
3. Las Entidades representativas de las Asociaciones de Desarrollo Rural que agrupen,
al menos, el 25% de dichas asociaciones, con ámbito territorial de actuación en Andalucía,
y participen en las medidas o intervenciones de desarrollo rural gestionados por la
Consejería competente en materia de desarrollo rural.
4. Las entidades representativas de mujeres del sector agrario y del medio rural:
a) Estar legalmente constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro para la defensa
de los intereses las mujeres del sector agrario y/o del medio rural.
b) Que su ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma de Andalucía.
c) Contar con un mínimo de 2.000 afiliadas y/o disponer de organización provincial en
al menos 5 provincias andaluzas.
d) Estar integradas en organizaciones de ámbito estatal.
5. Las Entidades representativas de las empresas del sector agroindustrial andaluz de
carácter multisectorial:
a) Estar legalmente constituida como asociación sin ánimo de lucro para la
representación y defensa de los intereses del sector agroindustrial andaluz.
b)Tener carácter multisectorial.
c) Tener ámbito de actuación en Andalucía, con una actividad actual y continuada
durante, al menos, los último veinte años.
d) Estar inscrita en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales como organización
empresarial de defensa de los intereses del sector agroindustrial.
e) Tener asociadas más de 100 empresas exclusivamente del sector agroindustrial
andaluz.
6. De acuerdo con lo previsto en el artículo 11.2 de la Ley 38/2003, General de
Subvenciones, tendrán la condición de beneficiarios, los miembros asociados de la entidad
beneficiaria que efectúen la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la
concesión de la subvención, en nombre y por cuenta de ella

Documentación

La establecida en la Orden de 24 de febrero de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva
a organizaciones y entidades representativas de los sectores agrario, pesquero
y de desarrollo rural en Andalucía, modificada por la de 15 de Abril de 2024, boja nº 77, de 22 de Abril de 2024, artículo 14 del Cuadro Resumen de las Bases Reguladoras del Procedimiento de Concurrencia Competitiva:

14.a) Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo I:
a) Copia auténtica de los Estatutos de la entidad, así como la documentación
acreditativa de la representación que ostenta la persona que suscribe la solicitud.

b) Relación nominal de los miembros componentes de sus órganos ejecutivos y de dirección a la fecha de
la solicitud de ayuda.
c) Copia autenticada del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o documento acreditativo de la
renta satisfecha, según sean locales propios o arrendados. En caso de locales cedidos o utilizados en otro
régimen distinto de los anteriores, se aportará la documentación acreditativa de dicho extremo.
d) Relación pormenorizada de la plantilla y cualificación de los trabajadores referida a la solicitud,
adjuntando copia de los correspondientes documentos de afiliación a la Seguridad Social a la fecha de la
solicitud de la Ayuda.
e) Declaración responsable del titular de la Secretaria o de la Gerencia de la Entidad sobre el número
de afiliados existentes o, en su caso, de entidades asociadas, a la fecha de la solicitud.
f) Proyecto de las actividades y gastos a realizar para los que se solicita la ayuda, que deberá
contener los extremos siguientes:
1. Objeto de las actuaciones.
2. Descripción detallada de las mismas.
3. Calendario de ejecución.
4. Recursos materiales y humanos necesarios y disponibilidad de los mismos.
5. Presupuesto y financiación.
h) Relación de las actividades realizadas por la entidad en Andalucía a lo largo del año inmediatamente anterior al de la solicitud y de las entidades en la que ejercen su representatividad en los diferentes subsectores agrarios

Plazo de Inicio

  • 14/05/2024 - 13/06/2024 (El plazo de presentación de solicitudes para el año 2024 fue de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA 91, de 13 Mayo de 2024.)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de tres meses y se computará desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. El vencimiento del plazo máximo sin que se hubiese dictado y notificado la resolución expresa, legitima a la persona interesada para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR VICECONSEJERÍA

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165586.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Viceconsejería cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es viceconsejeria.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento (6.1 e) RGPD) y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 22/05/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 16/05/2024 Se ha modificado el campo: Título formal del procedimiento

  • 16/05/2024 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: URL - Justificación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 23/05/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • Última actualización: 23/05/2024
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