Información para entidades locales

Administración local

Las competencias relativas a las entidades locales recaen sobre la Dirección General de Administración Local.

Herramientas para la administración local

Para ayudar a las administraciones locales en el desarrollo de sus funciones, la Junta edita y renueva periódicamente la 'Guía del concejal de la Comunidad Autónoma de Andalucía', en la que se detallan todos los procedimientos y situaciones que pueden generar dudas a los ediles para que así puedan tomar una decisión. Con un lenguaje asequible, y que aborda situaciones concretas, su última versión incluye nuevos aspectos como el catálogo eléctrónico o la contratación en entidades locales.

La modernización de las administraciones locales andaluzas ha sido una de las prioridades de la Junta de Andalucía. En 2006 se publicó el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA) y a se pusieron en marcha los siguientes proyectos, que hoy siguen creciendo:

  • El Modelo TIC de Ayuntamiento Digital (Plataforma MOAD), que permite automatizar los principales procesos internos de los ayuntamientos, diputaciones provinciales y mancomunidades andaluzas.
  • Una Red de Telecomunicaciones Interprovincial, NEREA, que permite interconectar los Ayuntamientos y las redes de datos administrativas provinciales con la Red Corporativa de la Junta de Andalucía, y con el Sistema de Aplicaciones y Redes de las Administraciones Públicas (red SARA).
  • El repositorio de software libre para las administraciones locales en el que la Junta comparte abiertamente los sistemas de gestión para facilitar su reusabilidad en el ámbito local.
  • Consulta TELECO. Se trata de una Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales andaluzas en la que se ofrece información sobre los proyectos de infraestructuras y las redes de telecomunicaciones en las que participa la Junta.

Registro Andaluz de Entidades Locales

Contiene un listado con los datos más relevantes de todas las entidades locales y consorcios andaluces existentes: provincias, municipios, entidades locales descentralizadas (entidades locales autónomas y entidades vecinales), mancomunidades, áreas metropolitanas, comarcas y otras agrupaciones municipales y consorcios.

Las diferentes entidades locales pueden obtener información del registro (formularios, normativa, guía de procedimientos registrales, etc.) y tramitar a través del mismo. Entre los trámites que se pueden llevar a cabo se encuentran:

  • Procedimientos registrales.
  • Notificación telemática de trámites.
  • Actualización de los datos de contacto, representante, secretario/a, cargos electos, etc.
  • Habilitación de terceros.

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