Iniciativas para las entidades locales

Existen diferentes tipos de iniciativas y programas. Comprueba que las ayudas se encuentran activas y consulta los plazos de presentación.

Iniciativa AIRE. Activación, Impulso y Recuperación del Empleo

Con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por Covid-19, esta iniciativa promueve la creación de empleo en sus municipios, fomentando la inserción laboral de personas en paro, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación.

Los colectivos a los que se dirige el programa se dividen en: jóvenes de 18 a 29 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; personas que tengan entre 30 y 44 años y, en tercer lugar, mayores de 45 en situación de desempleo de larga duración.

En el proceso de selección de candidaturas se tendrá en cuenta, para los criterios de prelación, que se trate de personas desempleadas residentes en el municipio de referencia especialmente afectadas por la crisis derivada de la pandemia.

Programa de Acciones Experimentales

Este programa tiene como objetivo promover la inserción laboral de personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas, en el Servicio Andaluz de Empleo, con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y que se encuentren en alguno de estos colectivos:

  • Personas con discapacidad
  • Personas inmigrantes
  • Mujeres con problemas de integración laboral
  • Personas en riesgo de exclusión social
  • Perceptores de prestaciones, subsidios de desempleo y personas incluidas dentro del programa de Renta Activa de Inserción.

Las personas beneficiarias del programa participarán en itinerarios personalizados de doce meses de duración que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales, además de una etapa de prácticas en centros de trabajo.

Podrán solicitar este incentivo las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público. Las entidades que resulten beneficiarias de esta ayudas podrán ejecutar el programa de Acciones Experimentales cuyo objetivo último es facilitar un empleo a las personas participantes.

Subvenciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario

En el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) la Junta de Andalucía concede subvenciones a las Diputaciones Provinciales con el objeto de financiar la adquisición de los materiales necesarios para la realización proyectos de obras y servicios, previamente aprobados en el marco de dicho programa por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las entidades locales que integran la Administración Local andaluza serán las encargadas de ejecutar dichos proyectos con la doble finalidad de la mejora de infraestructuras y la creación empleo a corto plazo. 

Esto se traduce año tras año en una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrarios, tanto en lo referido a sus rentas como a sus empleos, así como en un sustancial avance en las dotaciones de los municipios andaluces, sus infraestructuras y equipamientos básicos.

Más información

Índice