Turismo cultural

Andalucía cuenta con una herencia cultural rica y milenaria, que en las últimas décadas ha sido revalorizada. La comunidad contiene más de 28.000 monumentos, y más de un centenar de sus municipios han sido declarados conjuntos históricos.

Puntos de interés cultural

En el portal Andalucia.org encontrarás un listado de puntos de interés cultural de toda Andalucía:

  • Monumentos: conjuntos históricos, catedrales, alcázares, palacios, elementos prehistóricos, conjuntos arqueológicos, castillos, teatros romanos, etc.
  • Museos: arte, historia, arqueología, sacro, taurino, etc.
  • Otros bienes de interés cultural: parques y jardines, barrios singulares, plazas, iglesias, conventos, bodegas, plazas de toros, ganaderías, cuevas, naturaleza, etc.

Además puedes consultar otros eventos de interés cultural que se celebran en Andalucía, clasificados por cine, conciertos, concursos, danza, deportes, exhibiciones, exposiciones, festivales, fiestas, flamenco, gastronómicos, ocio y diversion, profesionales, teatro y toros.

Rutas culturales por Andalucía

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Descubre ofrecen rutas culturales y temáticas por las ocho provincias de Andalucía.

Las rutas culturales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ponen al alcance de la ciudadanía un mayor conocimiento del territorio andaluz. Puedes consultar los itinerarios recomendados en la Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, cuyo buscador admite tres tipos de búsqueda: avanzada, geográfica y temática:

La Fundación Descubre, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ofrece Paseos Virtuales en los que se da una visión diferente de las ciudades integrando el conocimiento matemático, la historia, el arte y la tecnología GeoGebra. Con estos paseos virtuales puedes acercarte a edificios y plazas emblemáticas con una mirada desde la ciencia.

Itinerarios y rutas de El legado andalusí

Los Itinerarios Culturales de El legado andalusí están basados en hechos históricos reales representativos del auge y la importancia cultural de la civilización andalusí que durante casi ocho siglos brilló en los campos de la cultura, las artes y las ciencias.

Por su parte, las rutas de El legado andalusí pasan por aquellos senderos que fueron trazados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal. Conducen a más de 200 pueblos, muchos de ellos alejados de los circuitos turísticos habituales.

Exhibiciones y visitas a la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

La Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre tiene como objetivo, entre otros, fomentar el respeto y la cultura del caballo andaluz entendido como parte de la identidad andaluza.

Puedes hacer dos tipos de visitas: la temática y la reducida. La visita temática incluye la proyección de un audiovisual, el entrenamiento de los caballos en el picadero y una visita a las instalaciones: el Recreo de las Cadenas (Guarnicionería, Palacio y Jardines), Museo del Arte Ecuestre, Museo del Enganche y una visita guiada a Cuadras y Guadarnés.

También puedes ver el espectáculo 'Cómo bailan los caballos', un ballet ecuestre con música netamente española y vestuario a la usanza del siglo XVIII. 

Más información

Información adicional

Para solicitar más información llama a los teléfonos 012 o 955 012 012.

O escríbenos a través del formulario de consultas del Servicio 012.

También tienes también a tu disposición otros Canales de atención a la ciudadanía.