Turismo en espacios naturales

Andalucía es la comunidad autónoma española con más espacios naturales y protegidos, cuyo principal atractivo radica en sus fuertes contrastes paisajísticos y microclimáticos: serranías y playas, desiertos y marismas, vegas y campiñas donde alternan los cultivos mediterráneos, dehesas, etc.

Parques Nacionales

Los Parques Nacionales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Parques naturales

Sus características son similares a los parques nacionales, pero la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de su flora y fauna parte de la Junta de Andalucía.

Parajes naturales

La declaración de espacio natural se realiza para atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes destacados.

Paisajes protegidos

Los paisajes protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.

Reservas naturales

Las reservas naturales son creadas para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

Monumentos naturales

Son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de tal singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también monumentos naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Parques periurbanos

Son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano que atienden a las necesidades recreativas de la población.

Otros enclaves naturales

Los enclaves de interés natural son formaciones de la naturaleza, más o menos concretas, no protegidas o en el interior de un espacio protegido de mayor entidad territorial, que presentan notable singularidad, cierta belleza paisajística o notoria rareza que les hacen merecedoras de su reconocimiento como de interés turístico.