Formación y prácticas en empresas

Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo y Prácticas no Laborales

El acceso se realiza siempre a través del Itinerario Personalizado para la Inserción y por tanto, una vez que accedas será el personal de orientación asignado quien te ofrezca la posibilidad de participar en el programa si cumples los requisitos y tu perfil se ajusta al demandado por la empresa o entidad en la que vayas a desarrollar las prácticas no laborales.

Para participar en este programa, que ofrece conocimiento sobre los hábitos, usos y valores propios de los entornos laborales, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en la comunidad autónoma andaluza.
  • Estar inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como persona demandante de empleo desempleada en situación administrativa de alta.
  • Provenir del programa Andalucía Orienta y tener un Itinerario Personalizado de Inserción abierto de, al menos, dos horas de atención y un mes de antigüedad.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria, de formación profesional reglada o de una certificación de Formación Profesional para el Empleo.
  • Haber obtenido la titulación o certificación en los dos años anteriores a la solicitud de participación.
  • Carecer de experiencia profesional superior a tres meses relacionada con la cualificación formativa obtenida.
  • De manera adicional, y sin que se les requieran los anteriores criterios, podrán participar en este programa aquellas personas demandantes de empleo que se incluyan entre los colectivos de personas con discapacidad, minorías étnicas o que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Formación Profesional Dual

Esta modalidad de formación se desarrolla paralelamente en el centro educativo y en la empresa. En ésta, los alumnos y alumnas reciben formación práctica en entornos profesionales reales. 

El contrato para la formación y el aprendizaje es la fórmula contractual que se emplea para el desarrollo de este modelo formativo, tiene una duración mínima de un año y máxima de tres. Durante este período, la persona percibe un salario (según convenio colectivo), nunca inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) proporcional a la jornada de trabajo establecida, que será inferior al 75% durante el primer año y no superior al 85% durante el segundo y tercero, además de disfrutar de la cobertura por contingencias comunes, situaciones protegibles o prestacionales, incluido el desempleo.

Estudiantes y titulados universitarios

Las universidades de Andalucía disponen de servicios destinados a facilitar la inserción laboral de sus estudiantes, como servicios de orientación profesional, bolsas de empleo o servicios destinados al desarrollo de prácticas en empresas.

Índice