Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Empresas y profesionales > Crear una empresa > Constituir una sociedad

Constituir una sociedad

El proceso de constituir legalmente una sociedad jurídica para ejercer tu actividad empresarial involucra múltiples trámites en diferentes instituciones. Hoy día, sin embargo, todo es mucho más fácil gracias a varios servicios a tu disposición:

  • Los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), pertenecientes a Andalucía Emprende, orientan y asesoran a las personas emprendedoras en la creación y desarrollo de empresas.
  • Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Se trata de una red de oficinas (ver mapa) distribuidas por toda España, en las que se facilita la creación de nuevas empresas y el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial. Estos puntos permiten iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Economía social

La economía social, por su filosofía y funcionamiento, es un importante recurso para el desarrollo económico local y regional, la creación de empleo y el aumento de la competitividad territorial. Es por ello que desde la Administración autonómica se han acometido diferentes iniciativas para el apoyo a este modelo económico.

Las fórmulas empresariales que abarca la economía social incluyen las cooperativas y las sociedades laborales. 

Cooperativas

Las cooperativas permiten a personas físicas o jurídicas con los mismos intereses y necesidades agruparse para acometer de manera conjunta una actividad empresarial. Su estructura y funcionamiento se basan en un principio democrático.

Las solicitudes para la puesta en marcha de una cooperativa pueden presentarse a través del Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía:

Antes de proceder a su constitución, hay información que te interesa consultar:

Las cooperativas que realicen su actividad en Andalucía deberán inscribirse en el Registro de Cooperativas Andaluzas

Sociedades laborales

Las sociedades laborales son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada de naturaleza mercantil. La mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores indefinidos que trabajan en las mismas:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia