Asociaciones

Ya trabajes por cuenta propia o ajena o tengas una empresa, existen diferentes asociaciones que velan por tus intereses profesionales, económicos y sociales. Pueden ser de los tres tipos siguientes:

Registro de asociaciones

El primer paso a la hora de registrar una asociación es consultar la normativa aplicable y el registro al que debes dirigirte. Consulta toda la información que necesitas al respecto en la web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

Para la inscripción de asociaciones empresariales y sindicales

La Junta de Andalucía asume el registro de las asociaciones empresariales y sindicales cuyo ámbito de actuación sea superior al provincial y que no rebase el de la comunidad. Puedes descargar y consultar:

Además también puedes consultar una serie de documentos modelo (actas de constitución y fundacionales, estatutos, certificados, etc.) para adaptarlas a tu asociación.

Para la inscripción de asociaciones de profesionales del trabajo autónomo

Se trata de un registro único para toda Andalucía regulado por el Decreto 362/2009.

La solicitud debe dirigirse a la Secretaría General del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. Puedes presentarla en el Registro Auxiliar del CARL o en los registros de las Delegaciones Territoriales.

Más información

Índice