Exámenes libres y convalidaciones

En Andalucía, en materia de educación permanente o educación de personas adultas, existe la posibilidad de obtener ciertos títulos sin necesidad de haber cursado la enseñanza correspondiente o habiendo cursado solo una parte. También existen pruebas para acceder a estudios universitarios o a títulos de grado medio o superior de Formación Profesional para aquellas personas que no cumplan algunos de los requisitos necesarios para ello.

Título de graduado en ESO o Bachillerato

Pruebas libres para graduado en ESO para mayores de 18 años

Las pruebas para la obtención del título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años se convocan con carácter anual.

Los requisitos para poder presentarte a estas pruebas son:

  • Tener 18 o más años o cumplirlos en el año natural de la convocatoria
  • Presentar la documentación que exija la convocatoria

En la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional puedes acceder al material educativo orientativo para la preparación de las pruebas, los modelos de examen de las anteriores convocatorias y conocer detalladamente en qué consiste cada prueba.  

También puedes consultar los plazos y fechas de examen para las convocatorias. 

Los resultados de las pruebas de graduado en ESO se publicarán en el apartado de certificados y calificaciones:

Pruebas libres del título de Bachillerato para mayores de 20 años

Las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años se convocan con carácter anual y puedes inscribirte aunque estés cursando otros estudios, incluido Bachillerato. Te permiten obtener el título sin estudios previos o habiendo superado parte de las materias de Bachillerato completando las que te falten, pero no mejorar calificaciones ya obtenidas.

En su web, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a tu disposición el material educativo orientativo para la preparación de las pruebas, los modelos de examen de las anteriores convocatorias e información detallada sobre la estructura de cada prueba.

También puedes consultar los plazos y fechas de examen para las convocatorias en el siguiente enlace: 

Los resultados de las pruebas del título de Bachillerato se publicarán en el apartado de certificados y calificaciones:

Formación profesional

Pruebas para Técnico/a y Técnico/a Superior de FP

Cada año se convocan pruebas para la obtención de titulaciones de Técnico/a o Técnico/a Superior, que se pueden realizar sin necesidad de haber cursado las enseñanzas de ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional (FP). 

Si quieres saber más puedes acceder a :

Puedes obtener más información sobrelos plazos y fechas de la convocatoria en el siguiente enlace: 

Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

Están dirigidas a las personas que no posean el requisito académico necesario para cursar un ciclo formativo de grado medio o superior.

Consulta las fechas y plazos para la prueba de acceso a ciclos formativos:

Convalidaciones de ciclos y módulos de FP

Las personas que quieran convalidar ciclos o módulos de Formación Profesional tienen que matricularse en las enseñanzas correspondientes y solicitar dicha convalidación a la dirección del centro educativo.

Pruebas Terminales de Certificaciones de Idiomas

Las Pruebas Terminales de Certificaciones de idiomas permiten la obtención de los certificados correspondientes a los niveles de idiomas básico (A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1) de idiomas. Está destinado al alumnado que no curse las enseñanzas en el régimen de enseñanza oficial, y puedan obtener la certificación oficial correspondiente.

Consulta más información sobre las pruebas en el siguiente enlace:

Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Podrán participar en la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años quienes tengan cumplida o superen esa edad o la cumplan en el año natural en que se presenten, y que no estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad tras superar el Bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Superior de Formación Profesional o equivalente
  • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75
  • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez
  • Estar en posesión de título de Bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953
  • Haber superado cualquier otro estudio que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc.)

Puedes consultar toda la información en el siguiente sitio web: