Exámenes libres y convalidaciones

En Andalucía, en materia de educación permanente o educación de personas adultas, existe la posibilidad de obtener ciertos títulos sin necesidad de haber cursado la enseñanza correspondiente o habiendo cursado solo una parte. También existen pruebas para acceder a estudios universitarios o a títulos de grado medio o superior de Formación Profesional para aquellas personas que no cumplan algunos de los requisitos necesarios para ello.

Oferta educativa para ESO y Bachillerato

Pruebas libres para graduado en ESO para mayores de 18 años

Las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de 18 años se convocan con carácter anual.

Los requisitos para poder presentarte a estas pruebas son:

  • Tener 18 o más años o cumplirlos en el año natural de la convocatoria
  • No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria
  • No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas en cualquiera de sus modalidades y en los mismos ámbitos que solicitas para las pruebas
  • Presentar la documentación que exija la convocatoria

Si necesitas más detalles consulta el siguiente enlace:

También puedes consultar los plazos y fechas de exámen para las convocatorias en la página web de la Consejería de Educación y Deporte: 

Pruebas libres del título de Bachillerato para mayores de 20 años

Las pruebas para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años se convocan con carácter anua y puedes inscribirte aunque estés cursando otros estudios, incluido Bachillerato. Te permiten obtener el título sin estudios previos o habiendo superado parte de las materias de Bachillerato completando las que te falten, pero no mejorar calificaciones ya obtenidas.

Para más información sobre estas pruebas consulta la siguiente página:

También puedes consultar los plazos y fechas de exámen para las convocatorias en en el siguiente enlace: 

Oferta formativa para FP

Pruebas para Técnico y Técnico Superior de FP

Cada año se convocan pruebas para la obtención de titulaciones de Técnico o Técnico Superior, que se pueden realizar sin necesidad de haber cursado las enseñanzas de ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional (FP). 

Si quieres saber más:

Puedes obtener más información sobre la convocatoria de 2021 en el siguiente enlace: 

Pruebas de acceso a ciclos formativos de FP

Están dirigidas a las personas que no posean el requisito académico necesario para cursar un ciclo formativo de grado medio o superior.

Consulta el las fechas y plazos para la prueba de acceso a ciclos formativos:

Convalidaciones de ciclos y módulos de FP

Las personas que quieran convalidar ciclos o módulos de Formación Profesional tienen que matricularse en las enseñanzas correspondientes y solicitar dicha convalidación a la dirección del centro educativo.

Pruebas Terminales de Certificaciones de Idiomas

Las Pruebas Terminales de Certificaciones de idiomas permiten la obtención de los certificados correspondientes a los niveles de idiomas básico (A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1) de idiomas. Está destinado al alumnado que no curse las enseñanzas en el régimen de enseñanza oficial, y puedan obtener la certificación oficial correspondiente.

Consulta más información sobre las pruebas en el siguiente enlace:

Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Podrán participar en la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años quienes tengan cumplida o superen esa edad o la cumplan en el año natural en que se presenten, y que no estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Tener superada la Prueba de Acceso a la Universidad tras superar el Bachillerato o el Curso de Orientación Universitaria
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente
  • Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria con anterioridad al curso 74/75
  • Haber superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez
  • Estar en posesión de título de Bachillerato conforme a planes de estudios anteriores a 1953
  • Haber superado cualquier otro estudio que, por homologación o equivalencia, otorguen acceso a la Universidad (militares, eclesiásticos, etc)

Puedes consultar toda la información en el siguiente sitio web: