Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Universidad > Acceso a la Universidad

Acceso a la Universidad

A efectos de ingreso, todas las universidades andaluzas se constituyen en un mismo grupo, el Distrito Único Andaluz. De ese modo, en el proceso de preinscripción podrás elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones. La solicitud de plaza para todas y el seguimiento del proceso de admisión se realiza también a través de la web del Distrito Único:

Logo UA

Distrito Único

El procedimiento de acceso a estudios universitarios es distinto en función de tus titulaciones previas, tu edad (en el caso de los accesos a grados) y del nivel de estudios en el que quieras entrar.

El acceso a grados, además, requiere de la superación de una prueba específica cuyas fechas y características también varían para cada uno de los siguientes grupos:

Es importante que conozcas bien el proceso y, especialmente, los plazos que lo regulan. Todas las solicitudes deben presentarse de forma telemática, así que la web del Distrito Único Andaluz se actualiza para dar acceso a los distintos trámites de solicitud de admisión y matrícula.

Acceso a la Universidad con el título de Bachillerato

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU, la antigua Selectividad) consta de dos fases:

  • Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configura la nota de acceso. Se compone de:
    • Tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España.
    • Una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.
  • Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. El estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el Grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos.
    • Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
    • También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.

Más información:

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Los aspirantes deben realizar una prueba con dos partes:

  • Fase General. Consta de los siguientes ejercicios: comentario de texto, Lengua Española y traducción de un texto en lengua extranjera.

  • Fase Específica. Los ejercicios se centran en las especialidades elegidas: Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia General y del Arte, Historia de la Música y la Danza, Latín, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Química y Tecnología Industrial.

La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos.

Curso de preparación

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ofrece un curso para preparar la prueba de acceso a la Universidad si tienes más de 25 años.

Esta formación, de 28 semanas de duración, se realiza a distancia a través de su aula virtual, con la atención permanente del profesorado.

Acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años

Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional

El procedimiento de acceso consta de dos fases

  • Valoración de la experiencia. Se tienen en cuenta aspectos como el tiempo de experiencia laboral y profesional, su afinidad con la familia profesional solicitada y el nivel de competencia.
  • Entrevista. Sólo se realiza si se supera la fase de valoración. El resultado será de apto o no apto.

Más información:

Acceso para mayores 45 años sin experiencia laboral o profesional

Para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen una formación reglada para el acceso a la Universidad existe una prueba adaptada en la que la personas aspirante tiene que hacer un comentario de texto o desarrollar un tema general de actualidad y un examen de Lengua Española. Asimismo, hay que realizar una entrevista personal.

La calificación de la prueba es la media aritmética de los dos ejercicios siempre que en cada uno se haya obtenido cuatro o más puntos. Se aprueba esta evaluación si la citada media aritmética es de cinco o más puntos y se declara apta a la persona aspirante en la entrevista personal.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia