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Admisión y matriculación

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

  • El calendario con las fechas de los distintos pasos de la tramitación
  • Los impresos necesarios para los distintos trámites
  • Autobaremo para el cálculo de puntuación de acceso a los centros a través de un sencillo formulario con preguntas
  • Información sobre los criterios de admisión, puntuación y documentación acreditativa
  • La normativa que regula las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato
  • Un buscador de centros y de las áreas de influencia
  • Una sección de preguntas frecuentes

Con la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Solicitud de plaza y admisión

Para el acceso a Bachillerato se tiene en cuenta el expediente académico. Una vez decidido el centro en el que quieres escolarizar a tu hijo o hija, has de seguir el proceso de admisión establecido. Es importante que tengas en cuenta que:

  • El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden diferir.
  • El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre los plazos para solicitar plaza y los requisitos necesarios.

A modo de orientación, los plazos de las distintas etapas del proceso de admisión en los centros públicos y concertados son los siguientes. Recuerda que  debes consultar las fechas exactas en el Portal de Escolarización:

  • El plazo de solicitud de admisión para 2019 será del 1 de marzo al 1 de abril. La solicitud será única, aunque en ella se opte a varios puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte junto con la documentación requerida. Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital o con el sistema de autenticación - Cl@ve. 
  • Antes del 10 de abril de 2019, los centros docentes publicarán la relación de alumnos y alumnas solicitantes y, en su caso, la puntuación total obtenida.
  • Tras esto se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.
  • El 13 de mayo de 2019 se celebrará el sorteo público al que se refiere el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. Este sorteo sólo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y, tras la aplicación de los criterios del baremo, se produzcan situaciones de empate. Consulta la hora y el lugar para la celebración del sorteo en la Resolución de 1 de abril de 2019, de la Dirección General de Planificación y Centros.
    • Basado en una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable, que asegura la igualdad de oportunidades en el acceso a plaza entre todo el alumnado, el sorteo para la asignación de puestos escolares sigue el siguiente proceso:
      a) Cuatro bolas son extraídas al azar de un bombo que contiene diez, numeradas del 0 al 9. Con cada nueva extracción, se repone la bola con el número que haya sido sacado.
      b) El número fruto de las cuatro extracciones, colocadas de izquierda a derecha en el mismo orden en el que fueron sacadas, es dividido entre diez mil. De esta manera se genera el resultado del sorteo.
      c) Una relación ordenada alfabéticamente con los alumnos o alumnas que están en situación de empate será elaborada cada vez que se tenga que aplicar el resultado del sorteo. A cada uno de los estudiantes se le asignará correlativamente un número natural, comenzando por el 1 y acabando por el último de las solicitudes empatadas.
      d) El número natural que establecerá el orden a partir del que se asignan las plazas libres se calculará ignorando las cifras decimales de aquél que se obtiene sumando uno al producto del resultado del sorteo por el número total de solicitudes empatadas.
    • Para la escolarización 2019/2020, el número que dirimirá los casos de empate es el 0,7156.
  • La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 14 de mayo de 2019.
  • Durante el mes de mayo se publican las resoluciones de admisión, es decir, la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes), y se abre el plazo establecido para la presentación de recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación y Deporte. 

Matriculación

  • Educación secundaria obligatoria y bachillerato: del 1 al 10 de julio de 2019.
  • Antes del 8 de septiembre de 2019, solo para aquel alumnado cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre.

Además, puedes matricularte en bachillerato cursando un módulo profesional siempre y cuando dicho módulo no requiera tu presencia habitual y continuada en el centro.

Los impresos serán facilitados gratuitamente por los centros docentes y estarán disponibles en la página web de la Consejería de Educación y Deporte

Becas

En esta modalidad de escolarización se ofrecen las Becas Adriano, cuya dotación se destina a promover la continuidad en el estudio de aquellos menores que, habiendo finalizado los cursos obligatorios, deseen seguir estudiando; siempre y cuando sus condiciones económicas sean desfavorables y teniendo en cuenta el rendimiento en el estudio.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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