Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Bachillerato > Admisión y matriculación

Admisión y matriculación

Proceso de escolarización y matrícula

La Consejería de Educación y Deporte habilita cada año el Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relevante para la tramitación de solicitudes y matrículas escolares.

En esta web, que se actualiza con los datos de cada curso académico, podrás encontrar:

Con la app iEscolariza para smartphones puedes realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.

Además, para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Solicitud de plaza y admisión

A partir del curso 2020/2021 entra en vigor un nuevo decreto que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Criterios de admisión

Cuando no hay suficientes plazas para atender todas las solicitudes, existe una serie de criterios para ordenar la admisión:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente o padres, madres o tutores o guardadores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  • Renta anual de la unidad familiar.
  • Si existen casos de discapacidad en la familia.
  • Que la solicitud la curse una familia numerosa.
  • Que la solicitud la curse una familia monoparental.
  • Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  • Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  • Expediente académico del solicitante.

En caso de que exista empate aun aplicando estos criterios, se realiza un sorteo público para la adjudicación de las plazas. Para el curso 2020/21, el número 0,9246 será el que resuelva estas situaciones de empate. El sorteo se realiza a partir de una fórmula de cálculo con un resultado equiprobable en el que el alumnado tiene las mismas oportunidades de acceder a una plaza.

Para el acceso a Bachillerato se tiene en cuenta el expediente académico, en el que se valorará la calificación media de las materias del último curso finalizado de las enseñanzas que dan acceso al Bachillerato. En el caso de que se solicite la admisión para el segundo curso de esta etapa educativa, se considerarán las calificaciones de primero en el supuesto de que lo hubiera finalizado. Una vez decidido el centro hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El proceso de admisión de los centros públicos y de las etapas concertadas en los centros concertados es único, y lo establece la Administración Pública para toda Andalucía. Debes informarte sobre el proceso de admisión de las etapas privadas en centros concertados, ya que pueden diferir.
  • El proceso de admisión de los centros privados es establecido por los propios centros, por lo que habrás de informarte allí sobre los plazos para solicitar plaza y los requisitos necesarios.

Más información:

Matriculación

El plazo de matriculación en Bachillerato será del 1 al 10 de julio de 2020. Consulta los detalles en el Portal de Escolarización y Matrícula de cada curso académico.

Además, puedes matricularte en Bachillerato cursando un módulo profesional siempre y cuando dicho módulo no requiera tu presencia habitual y continuada en el centro.

Bachillerato Internacional

En el curso 2020/21 se podrá estudiar el Bachillerato Internacional en ocho centros públicos, uno por provincia. En concreto, se cursará en el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada, el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga) y en el IES Martínez Montañés de Sevilla.

El alumnado interesado en cursar estos estudios presentará en la secretaría del centro que imparta estas enseñanzas la solicitud junto a la certificación académica de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con la especificación de la nota media obtenida en ambos cursos. Como para el resto de Bachillerato, el plazo es del 1 al 10 de julio de 2020. 

Previamente, entre los días 26 y 30 de junio, los institutos que impartan esta modalidad organizarán una reunión informativa dirigida al alumnado que se encuentre en condiciones de cursar primer curso de Bachillerato y a sus familias, donde se les informará del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.

Entre el 13 y 15 de julio se publicará en el tablón de anuncio del centro una lista provisional de admisión y de no admisión del alumnado en orden descendiente según la nota media de 3º y 4º de la ESO y que se elaborará teniendo en cuenta los criterios de asignación.

Los criterios de admisión establecen que cinco plazas serán para el alumnado que elija Francés como lengua B, con el fin de garantizar la presencia de las tres lenguas oficiales del Bachillerato Internacional (español, inglés y francés), independientemente de donde haya cursado la ESO y siempre que el centro docente oferte esta asignatura. Otras cinco plazas serán para el alumnado que elija cursar Latín del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, para así preservar aquellas enseñanzas menos demandas. El 50% de las plazas restantes se reservarán para el alumnado que haya cursado la ESO en el propio centro docente que oferte esta modalidad o en sus centros adscritos. El otro 50% será para el alumnado que haya cursado la ESO en otros centros docentes.

En caso de empate se atenderá a la nota media de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés de los cursos de 3º y 4º de la ESO. De continuar el empate, la Consejería de Educación y Deporte tendrá en cuenta la nota media del resto de materias del bloque de asignaturas troncales. Si una vez aplicados todos los criterios persistiera el empate, este se dilucidará mediante sorteo público. El alumnado que obtenga plaza deberá de matricularse en el centro elegido entre el 27 y 31 de julio.

Becas

En esta modalidad de escolarización se ofrecen las Becas Adriano, cuya dotación se destina a promover la continuidad en el estudio de aquellos menores que, habiendo finalizado los cursos obligatorios, deseen seguir estudiando; siempre y cuando sus condiciones económicas sean desfavorables y teniendo en cuenta el rendimiento en el estudio.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (259 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia