Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Becas y ayudas al estudio > Becas de la Junta de Andalucía

Becas de la Junta de Andalucía

Existen distintos tipos de becas y ayudas dirigidas a los alumnos y a sus familias con el objetivo de garantizar el acceso a la educación para aquellas personas que por sus circunstancias personales, familiares, sociales o económicas no puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones.

Autobús escolar

A continuación se ofrece el listado de las ayudas dependientes de la Junta de Andalucía.

Recuerda revisar los plazos concretos para la solicitud de cada una de estas becas.

Ayudas a las familias para fomentar la escolarización de menores de 3 años

Ayudas para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar, determinados en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo. La Consejería de Educación ha aprobado para el curso 2017/2018 una convocatoria extraordinaria de esta ayuda:

Ayudas individualizadas para el transporte escolar

Ayudas al alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia:

Ayudas para la prestación del servicio de comedor escolar

Estas subvenciones se destinan a la prestación del servicio de comedor escolar para el alumnado escolarizado en centros docentes concertados (privados y sostenidos con fondos públicos) de la Comunidad Autónoma, tanto de educación especial como aquellos dotados con planes de compensación educativa. En el primero de los casos se pretende hacer posible medidas específicas de atención a la diversidad y en el segundo persiguen facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado.

Subvenciones para escuelas hogar y entidades privadas sin ánimo de lucro

El objetivo de estas subvenciones es incentivar a Escuelas Hogar y Entidades de titularidad privada sin ánimo de lucro para facilitar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía, favoreciendo la inserción social y educativa de los jóvenes.

Becas 6000

Becas cuyo objetivo es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de primer o segundo curso de bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de formación profesional:

Por Resolución de 6 de marzo de 2019, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, se ha acordado ampliar en tres meses el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del procedimiento de concesión de la Beca 6000 para el curso escolar 2018-2019.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Beca dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de educación secundaria obligatoria o educación secundaria post-obligatoria.

Su finalidad es compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral:

Beca Adriano

Beca íntegramente financiada por la Junta de Andalucía, como medida para evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar. Se encuentra dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial algunas de las siguientes enseñanzas oficiales en centros docentes no universitarios de Andalucía:

  • Bachillerato
  • 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas deportivas

Se encuentran excluidas de su ámbito de aplicación las enseñanzas que se impartan en la modalidad de adultos:

Programa «Formación en Empresas Europeas»

Estancias en otros países de la Unión Europea dirigidas al alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y de artes plásticas y diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para el curso escolar 2019/20 se han convocado las siguientes plazas:

  • Veinticinco estancias de la modalidad «Gestión por parte del centro docente» para el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial y que desarrollan el módulo de formación en centros de trabajo en el último trimestre del curso escolar.
  • Seis estancias de la modalidad «Gestión por parte del centro docente» para el alumnado que cursa enseñanzas de artes plásticas y diseño.

Más información:

Ayudas por desplazamiento al alumnado de artes plásticas y diseño

Están dirigidas a los alumnos y alumnas de artes plásticas y diseño de centros docentes públicos que vayan a realizar su formación práctica durante el curso 2018/19 en empresas, estudios y talleres que se encuentren situados a más de 5 kilómetros del centro de enseñanza en el que han estado matriculados.

La solicitud de ayuda se deberá cumplimentar mediante el formulario electrónico disponible en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte y podrá presentarse mediante dos vías: digitalmente, previa obtención de una clave ICAT con la que realizar todo el trámite online; o bien de manera presencial, preferentemente en la secretaría del centro donde se formalizó la matrícula.

Para esta convocatoria el plazo de presentación de solicitudes es de quince días, contados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Más información: 

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (694 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia