Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Becas y ayudas al estudio > Becas de la Junta de Andalucía

Becas de la Junta de Andalucía

Existen distintos tipos de becas y ayudas dirigidas al alumnado y a sus familias con el objetivo de garantizar el acceso a la educación para aquellas personas que por sus circunstancias personales, familiares, sociales o económicas no puedan disfrutar de ella en igualdad de condiciones. Recuerda revisar los plazos concretos para la solicitud de cada una de estas becas y realizar los trámites desde la Secretaría Virtual.

Becas

Beca 6000

Beca cuyo objetivo es facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de primer o segundo curso de Bachillerato o de primer o segundo curso de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, para lo que es necesario que sus familias cumplan una serie de requisitos económicos. 

Resuelve todas tus dudas sobre las Becas 6000 consultando en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

Beca Andalucía Segunda Oportunidad

Beca dirigida a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de la Comunidad Autónoma de Andalucía que hayan abandonado el sistema educativo sin haber obtenido alguna titulación de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria post-obligatoria. Su finalidad es compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio, facilitando la reincorporación a los estudios para una preparación mayor que posibilite su acceso de nuevo al mercado laboral. 

Resuelve todas tus dudas sobre las Beca Andalucía Segunda Oportunidad consultando en la web de la Consejería de Educación y Deporte

Beca Adriano

Beca íntegramente financiada por la Junta de Andalucía, como medida para evitar la exclusión y el abandono educativo ligado a los recursos económicos de la unidad familiar. Va dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial algunas de las siguientes enseñanzas oficiales en centros docentes no universitarios de Andalucía:

  • Bachillerato
  • Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)
  • Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)
  • Enseñanzas artísticas profesionales y superiores
  • Enseñanzas deportivas
  • Están excluidas las enseñanzas en la modalidad de adultos

Resuelve todas tus dudas sobre la Beca Adriano consultando en la web de la Consejería de Educación y Deporte

Ayudas

Ayudas a las familias para la escolarización de menores de 3 años

Mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar, se conceden estas ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. 

La solicitud para las ayudas se presenta en el centro educativo elegido, que tiene que estar adherido al 'Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía'.

Ayudas al servicio de comedor escolar

Estas subvenciones se destinan a la prestación del servicio de comedor escolar para el alumnado escolarizado en centros docentes concertados (privados y sostenidos con fondos públicos) de la Comunidad Autónoma, tanto de educación especial como aquellos dotados con planes de compensación educativa. En el primero de los casos se pretende hacer posible medidas específicas de atención a la diversidad y en el segundo se persigue facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado.

Ayudas al transporte escolar

Ayudas al alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia y que cursa estudios de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional inicial de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Puede solicitarla el alumnado que no pueda hacer uso de ninguna de las modalidades de transporte escolar, o bien que tenga que cubrir una distancia superior a dos kilómetros entre su domicilio y la parada de la ruta escolar correspondiente. Asimismo, también puede beneficiarse el alumnado de Bachillerato de la modalidad de Artes o de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial que se encuentren implantados en centros alejados de su localidad de residencia. 

Ayudas por desplazamiento al alumnado de FP

Estas ayudas son para el alumnado que cursa Formación Profesional Inicial y que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo. También puede solicitarla el alumnado que cursa FP Dual y tiene que desplazarse a empresas o entidades. En ambos casos, tienen que recorrer una distancia superior a cinco kilómetros de su centro docente.

Ayudas por desplazamiento a empresas de alumnado de FP

Estancias en otros países de la Unión Europea dirigidas al alumnado que cursa enseñanzas de Formación Profesional Inicial y de Artes Plásticas y Diseño en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ayudas por desplazamiento al alumnado de Artes Plásticas y Diseño

Puedes pedir estos incentivos si estudias Artes Plásticas y Diseño en centros docentes públicos y realizas tu formación práctica en empresas, estudios y talleres que se encuentren situados a más de cinco kilómetros del centro en el que estuviste matriculado.

La solicitud de ayuda se cumplimenta mediante el formulario electrónico disponible en la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación y Deporte.

Bonificaciones para las enseñanzas superiores de Danza, Diseño y Música

La Junta de Andalucía aplica una bonificación del 99% a los créditos superados en primera matrícula y a las exenciones actualmente en vigor, tanto para las tasas académicas como para convalidaciones de estudios. Para beneficiarte de estas ayudas, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estudiar en uno de los 15 centros académicos andaluces de estas enseñanzas.
  • Haber obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior.
  • No cumplir con los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación.

Si comienzas los estudios tendrás que matricularte de los créditos de los que conste el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste. También puedes fraccionar el pago de la matrícula.

Ayudas para escuelas hogar y entidades privadas sin ánimo de lucro

El objetivo de estas subvenciones es incentivar a escuelas hogar y entidades de titularidad privada sin ánimo de lucro para facilitar la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y para la realización de determinadas actuaciones de compensación educativa en Andalucía, favoreciendo la inserción social y educativa de los jóvenes.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia