Información general

La Formación Profesional comprende un conjunto de acciones formativas que capacita, a través del desempeño cualificado de diversas profesiones, para el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Todos los ciclos incluyen en su currículo, además de los módulos asociados a competencias profesionales, formación relativa a prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y la comunicación, fomento de la cultura emprendedora, creación y gestión de empresas y autoempleo y conocimiento del mercado de trabajo y de las relaciones laborales.

Asimismo, todos los ciclos de Formación Profesional contienen un módulo en el que la actividad tiene lugar en centros de trabajo, con la finalidad de completar las competencias profesionales en situaciones laborales reales.

Niveles

Existen tres niveles de Formación Profesional en Andalucía: Formación Profesional Básica, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior.

Formación Profesional Básica

Está dirigida a un alumnado que desee iniciarse en el aprendizaje de un oficio y responda a un perfil profesional en particular, según la rama elegida. 

Conoce los requisitos de acceso, el catálogo de títulos y los programas específicos. 

Formación Profesional de Grado Medio

La titulación que se obtiene es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo formativo cursado, y que te permitirá desarrollar un trabajo de ejecución de forma autónoma.

Formación Profesional de Grado Superior

La titulación que se obtiene es la de Técnico/a Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, y te permitirá el desarrollo de actividades, dominando diversas técnicas, con responsabilidad en la coordinación y supervisión del trabajo técnico y especializado.

Modalidades

Existen varias formas de cursar la Formación Profesional dependiendo del si se lleva a cabo en un centro educativo ordinario (presencial o semipresencial), a distancia o se combina la asistencia a clases con el trabajo en una empresa que se asigne a cada alumna o alumna (Formación Profesional Dual).

Puedes conocer más sobre las distintas modalidades, sus requisitos de acceso y catálogo de titulaciones en el portal sobre Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte. 

Seguir estudiando después de la Formación Profesional

Una vez finalizados los estudios de Formación Profesional existen varias salidas para continuar con tu formación:

Premios Extraordinarios de FP de Grado Superior

La Consejería de Educación y Deporte convoca cada año los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior, con los que se reconoce el esfuerzo, trabajo y dedicación del alumnado que finaliza estos estudios con excelente trayectoria académica. Se concede un galardón por cada familia profesional, aunque el jurado también puede declararlo desierto.

La propuesta de candidaturas la tiene que realizar la dirección de los centros docentes públicos de Andalucía. Para aspirar a ello, el aspirante o la aspirante tiene que haber obtenido una calificación final del ciclo formativo igual o superior a 8,50 puntos. La dotación económica es de 500 euros brutos. 

Más información