Financiación de la investigación

Existen múltiples vías para financiar proyectos relacionados con la I+D+i a nivel regional, nacional o europeo. Un criterio principal lo establece la naturaleza de cada proyecto, es decir, si se trata de investigación de campo, puesta en marcha de empresas innovadoras, mejora del equipamiento tecnológico, estancias en centros de reconocido prestigio, etc. Es necesario evaluar la naturaleza de tu proyecto, su ámbito de aplicación y su viabilidad antes de decidir entre las diferentes opciones.

Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020

El Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 es principal instrumento de programación, coordinación, dinamización y evaluación de la política de I+D+I de Andalucía. Entre otros objetivos, el PAIDI propone convertir el sistema de ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico, cohesión social y territorial, competitividad empresarial, proyección internacional y rentabilidad ambiental, cultural y económica. Junto con el apoyo a la ciencia básica, el documento establece medidas para acercar la investigación al tejido productivo, facilitar la transferencia del conocimiento e incentivar el retorno del talento investigador.

Este documento recoge 81 acciones distribuidas en cinco grandes ejes: el fortalecimiento y la reordenación del sistema de I+D+i; la optimización de la financiación con el aumento de la inversión; una gobernanza integradora basada en la transparencia y la participación, y una economía inteligente del conocimiento orientado a la sociedad.

Programa Talentia

Es un programa de movilidad internacional de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dirigido a personas tituladas universitarias andaluzas, o vinculadas a Andalucía, que desean mejorar su formación en el extranjero.

El Programa Fulbright también concede becas a la investigación en sus sedes de Estados Unidos, a través de las oficinas de colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, y bajo el denominador común del Programa TALENTIA. Así, se pueden solicitar las múltiples plazas gestionadas por la Junta de Andalucía.

Las becas Junta de Andalucía-Fulbright van dirigidas a personas graduadas vinculadas a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable, que aspiren a obtener un título de máster o doctorado. En el caso de las dos nuevas ayudas proyectadas, éstas irán dirigidas a personas tituladas que cursen el doctorado en universidades andaluzas y estén interesadas en realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, con una duración mínima de 6 meses y máxima de 12 no prorrogables.

Programas de Investigación del Centro de Estudios Andaluces

El principal cometido del Centro de Estudios Andaluces es impulsar y promover la investigación en torno a 7 grandes áreas temáticas: Estado Autonómico, Cultura Política, Financiación Autonómica, Historia Contemporánea, Identidad Cultural y Política, Gobierno Local y Bienestar y Realidad Social.

Para ello, el Centro de Estudios Andaluces promueve la creación de programas y proyectos de investigación a largo plazo que permitan diagnosticar la evolución de la sociedad andaluza en diversos ámbitos, además de establecer colaboraciones con otras entidades que creen las sinergias necesarias para ofrecer un conocimiento más completo y detallado en las áreas de especialización.

Actividades de formación

Derivadas de los proyectos de investigación, de propuestas de carácter cultural o fruto de la colaboración con terceros, la agenda de actividades de la Fundación presenta una amplia oferta de iniciativas con diversidad temática y de formatos. La finalidad de estas propuestas es construir verdaderos foros para el intercambio de ideas y para la discusión constructiva sobre la realidad y el desarrollo de Andalucía.

Dentro de esa agenda de actividades y enfocados al aprendizaje de los métodos y técnicas de investigación social más avanzados, el Centro de Estudios Andaluces cuenta con la oferta formativa del programa anual de Cursos de Especialización. Los programas están dirigidos de manera especial a investigadores, profesores y estudiantes de Doctorado, así como a profesionales del sector público o privado. Con 15 años de trayectoria, equipos docentes pluridisciplinares y más de un millar de alumnos, este programa formativo es referente en la formación especializada y metodológica en el ámbito de las Ciencias Sociales.

También se organizan actividades de carácter científico y divulgativo relacionadas con las temáticas principales de trabajo de la Fundación. Abiertas a los asuntos de interés para la opinión pública, estas propuestas se materializan principalmente en seminarios y talleres, pero también en jornadas, conferencias, foros y reuniones de expertos.

Otras vías de financiación

Las Universidades Andaluzas disponen de sus propios planes de investigación mediante los cuales se complementan las actuaciones de apoyo a la investigación promovidas por las distintas administraciones:

Consulta las iniciativas de financiación que se promueven también a nivel nacional y europeo:

Índice