Convivencia escolar

El Portal de Convivencia ofrece toda la información relacionada con las actuaciones que desde la Consejería de Educación y Deporte se impulsan para promoción de la convivencia, la cultura de paz y resolución de conflictos. 

La web cuenta con recursos como la guía para centros para la elaboración del Plan de Convivencia o materiales educativos (bibliografía, contenidos de interés, protocolos).

Acoso escolar, agresiones y maltrato

Si sufres acoso escolar o lo sufren tus hijos, puedes llamar a los siguientes teléfonos:

  • Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil: 900 851 818
  • Teléfono de información general en materia de infancia: 900 921 111

Consulta los protocolos de actuación de los centros educativos para atender al alumnado implicado en situaciones de acoso escolar, ante supuestos de agresiones que pudiera sufrir el profesorado o el personal no docente en el desarrollo de sus funciones y ante situaciones de maltrato infantil:

Para más información sobre maltrato infantil y cómo denunciarlo, consulta la web de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación:

Ciberacoso

En estos días, los menores pasan más tiempo que nunca dedicados a las redes sociales e Internet, con actividades que van desde su trabajo académico a su ocio y aficiones, por lo que corren un mayor riesgo de sufrir una situación de acoso y otras agresiones a través de la red.

Para detener posibles situaciones de ciberacoso y ayudar a nuestros hijos e hijas, la Consejería de Educación y Deporte pone a tu disposición una serie de recursos:

Coeducación e Igualdad de género

En el ámbito educativo, existen medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelo de familia o formas de convivencia.

El Portal de Igualdad pretende servir de apoyo a las actuaciones para impulsar la igualdad de género dentro del Sistema Educativo Andaluz, incluye novedades, recursos, actuaciones, formación, etc.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la comunidad educativa materiales sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género y corresponsabilidad, editados como apoyo al trabajo de clase del personal docente y adaptados a los diferentes niveles educativos. Estos materiales giran en torno a las campañas que a lo largo del año se realizan desde el IAM.

Escuela: Espacio de Paz

Escuela: Espacio de Paz es un proyecto cuyo objetivo es contribuir a mejorar la convivencia en los centros educativos, el respeto a la diversidad cultural, racial o de opinión, la lucha contra las desigualdades de cualquier tipo, la prevención, detección y tratamiento de la violencia y el desarrollo de programas de mediación u otros de naturaleza análoga:

Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+)

Los centros pertenecientes a la red andaluza Escuela: Espacio de Paz puedan solicitar su reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), una distinción que cada curso concede la Consejería de Educación y Deporte.

Índice