Descripción de las etapas

La escolarización de los niños y niñas es obligatoria a partir de los 6 años, por lo que deben incorporarse a la escuela independientemente de que hayan cursado o no alguna de las etapas o cursos de Educación Infantil. La educación obligatoria se extiende hasta los 16 años y está formada por dos etapas: Primaria y Secundaria.

Educación Primaria

La Educación Primaria es una etapa obligatoria y gratuita y comprende seis cursos académicos, organizados en tres ciclos de dos años cada uno:

  • Primer ciclo (primer y segundo curso): Con carácter general la incorporación al primer curso de la Educación Primaria se hará en el año natural en el que cumplan seis años y comprende hasta los 8 años. 
  • Segundo ciclo (tercer y cuarto curso): comprende de 8 a 10 años.
  • Tercer ciclo (quinto y sexto curso): comprende de 10 a 12 años.

Conoce más sobre los objetivos educativos de la etapa, las orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado y otra información relevante sobre la escolarización: 

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Su finalidad consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como parte de la ciudadanía.

Consta de cuatro cursos académicos que se realizarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. Se dividen en dos ciclos:

  • Primer ciclo: cursos primero, segundo y tercero
  • Segundo ciclo: cuarto curso

Los alumnos y las alumnas pueden llegar a repetir un máximo de dos cursos y permanecer en régimen ordinario hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. No obstante, el alumnado, junto con sus progenitores, puede decidir, desde el momento en que cumpla 16 años, dar por finalizada su escolarización obligatoria en esta etapa, en cuyo caso se le extenderá el correspondiente Certificado de Escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

Consulta el currículo, las competencias, los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación y la metodología didáctica utilizada en la ESO en Andalucía:

Opciones después de terminar la educación obligatoria

Una vez concluida la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos y las alumnas tienen diferentes opciones. Pueden continuar sus estudios accediendo a Bachillerato. 

También pueden optar por cursar un ciclo de formación profesional, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o enseñanzas deportivas de grado medio.

Otra opción al acabar la educación obligatoria es incorporarse al mundo laboral, una vez alcanzada la edad mínima para acceder a él, 16 años.

En el caso de no haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, pueden acceder a otros programas de educación permanente.

Más información

Índice