Empleo juvenil

La Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, pone en marcha el Programa Emple@Joven y Emple@30+ que tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas.

Para hacer frente al desempleo juvenil

Si eres joven y buscas empleo tienes diferentes vías para conseguirlo. Puedes mejorar tu formación, ampliar tus estudios, hacer prácticas o iniciar tu propio proyecto. De una manera u otra es fundamental tomar la iniciativa y llevar a cabo una búsqueda activa de empleo.

Activarte

Estudiar

  • La Beca 6000 te ofrece la oportunidad de continuar tus estudios de bachillerato (primero y segundo curso) o en ciclos formativos de grado medio (primero y segundo). Se trata de 600 euros mensuales.
  • La Beca Adriano atiende a las necesidades económicas y educativas del alumnado de bachillerato, segundo curso de grado medio de FP, artes plásticas y diseño, música y danza o ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas, que cumplen los requisitos económicos de la convocatoria de becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio pero que no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha convocatoria.
  • La Junta de Andalucía ofrece a jóvenes entre 18 y 24 años en paro y con cargas familiares la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dotada con 4.000€ por curso escolar para que completes tus estudios de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Formarte

Gracias a la Formación Profesional para el Empleo puedes acceder a una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral sin renunciar a satisfacer tus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal. Puedes acceder a esta formación tanto si estás trabajando como si estás desempleado.

  • La Formación Profesional para el Empleo incluye una serie de acciones para impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Además, pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.
  • La Formación Profesional Básica ofrece una formación para preparar el inicio en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales (según el ciclo formativo). Con la FP Básica obtendrás las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Puedes continuar tu formación a través de los cursos que oferta Instituto Andaluz de la Juventud.
  • Inturjoven también organiza cursos de idiomas en el extranjero. Se trata de cursos de alto nivel a precios asequibles.

Hacer prácticas

Llevar a cabo tu propio proyecto

  • Innovactiva 6000. Estas ayudas tienen como objetivo financiar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, hasta 35 años, inclusive, y apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros.
  • Línea de financiación Jóvenes Emprendedores. Empresa Nacional de Innovación (EINSA) y Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
  • Fondos reembolsables. La Agencia IDEA gestiona estos créditos en condiciones ventajosas que se destinan a la financiación de empresas y proyectos.

Es importante comprobar que las ayudas que te interesan se encuentran activas y consultar siempre los plazos de presentación.

Índice