Empleo juvenil

Si eres joven y buscas empleo tienes diferentes formas de mejorar tu empleabilidad y entrar en el mercado laboral. Puedes mejorar tu formación, ampliar tus estudios, hacer prácticas o iniciar tu propio proyecto. De una manera u otra es fundamental tomar la iniciativa y llevar a cabo una búsqueda activa de empleo.

Actívate en la búsqueda de empleo

El portal del Servicio Andaluz de Empleo pone a tu disposición múltiples herramientas que te ayudarán en tu búsqueda de empleo. Concierta una cita en tu oficina de empleo para incorporarte a la base de datos del SAE. 

En la red Andalucía Orienta podrás informarte sobre tus opciones y diseñar un plan individualizado para tu búsqueda de empleo.

Inscripción en Garantía Juvenil en Andalucía

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que tiene como objetivo proporcionar a todas las personas desempleadas con edades comprendidas entre 16 y 29 años de edad, o hasta 30 años de edad si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no están trabajando ni estudiando, una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa, en un plazo de seis meses.

Para garantizar la calidad de la oferta que recibe la persona joven, deben cumplirse unos criterios mínimos, en cuanto a la duración del contrato y de la jornada. Además, las ofertas deben asegurar que la persona, en función de sus características, –edad, formación y experiencia previa–, tenga la oportunidad de adquirir experiencia laboral y sobre todo encuentre una vía de inserción en el mercado de trabajo.

Para poder acceder a la inciativa debes realizar tu inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil:

Mejora tu currículum

Tu curriculum vitae es tu presentación y primer contacto con una empresa. En este documento se relaciona la formación, la experiencia y la habilidades que ofreces a tu futuro empleo. 

Puedes consultar los siguientes consejos para mejorarlo: 

Pero no es solo importante que tenga una apariencia atractiva y que sintetice correctamente todas tus aptitudes, sino que debes mejorar continuamente su contenido para ser una persona más competitiva en el mercado laboral. Hay varias formas de mejorar tu experiencia y formación sin necesadidad de haber tenido aún tu primer trabajo remunerado, como la formación profesional, las prácticas en empresas o el voluntariado.

Estudios y formación 

Existen distintas becas a las que puedes optar para continuar tus estudios: 

  • La Beca 6000 te ofrece la oportunidad de continuar tus estudios de bachillerato (primero y segundo curso) o en ciclos formativos de grado medio (primero y segundo). Se trata de 600 euros mensuales.
  • La Beca Adriano atiende a las necesidades económicas y educativas del alumnado de bachillerato, segundo curso de grado medio de FP, artes plásticas y diseño, música y danza o ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño y de enseñanzas deportivas, que cumplen los requisitos económicos de la convocatoria de becas y ayudas de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios del Ministerio pero que no ha alcanzado la puntuación académica referida a la nota media o no ha superado la carga lectiva exigida en dicha convocatoria.
  • La Junta de Andalucía ofrece a jóvenes entre 18 y 24 años en paro y con cargas familiares la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dotada con 4.000€ por curso escolar para que completes tus estudios de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Por otra parte, gracias a la Formación Profesional para el Empleo puedes acceder a una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral sin renunciar a satisfacer tus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal. Puedes acceder a esta formación tanto si estás trabajando como si no.

  • La Formación Profesional para el Empleo incluye una serie de acciones para impulsar y extender entre las empresas y las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Además, pretende mejorar la empleabilidad, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.
  • La Formación Profesional Básica ofrece una formación para preparar el inicio en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales (según el ciclo formativo). Con la FP Básica obtendrás las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Puedes continuar tu formación a través de los cursos que oferta Instituto Andaluz de la Juventud.

También existen distintos cursos a los que puedes acceder de fomra gratuita para ampliar tu vida académica: 

Prácticas en empresas

Las prácticas en empresas son una forma de tener un primer contacto con el mundo laboral.

Trabajo voluntario 

El voluntariado es la participación de la ciudadanía de forma altruíta y sin contraprestación económica en la resolución de problemas sociales. Además de tomar parte activa en proyectos que trabajan en la transformación social, participar en un voluntariado puede ayudarte a adquirir experiencia y competencias que enriquezcan tu currículum vitae. 

Idiomas

Otro de los aspectos a tener en cuenta en tu currículum son las competencias en idiomas. La Junta de Andalucía pone a tu disposición distintas modalidades de enseñanza en este ámbito: Presencial, semipresencial, a distancia y actualización, perfeccionamiento y especialización.

Lleva a cabo tu propio proyecto

Es importante comprobar que las ayudas que te interesan se encuentran activas y consultar siempre los plazos de presentación.

Medidas para fomentar el empleo juvenil

Existen distintos programas cuyo fin es promover la inserción laboral de las personas jóvenes y que adquieran experiencia profesional. Conoce sus características y los requisitos para poder tomar parte en ellos.