Dependencia

Las personas en situación de dependencia son aquellas que, de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad.

Cómo reconocer la situación de dependencia

Solicitud

Para reconocer la situación de dependencia de una persona, así como el grado de la misma, es necesario solicitar una evaluación por parte de los Servicios Sociales.

No olvides presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI de la persona solicitante, o en su caso, de su representante legal.
  • Certificado de empadronamiento de la persona solicitante.

Valoración

Una vez solicitada la evaluación, un profesional del Servicio de Valoración de tu provincia contactará contigo para concertar una cita en tu lugar de residencia donde valorará tu capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria, así como otro tipo de necesidades de apoyo y supervisión en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía cuenta con una herramienta mediante la que obtendrá una valoración aproximada a su situación de dependencia. Esta calculadora no sustituye a la que determine el equipo de profesionales.

Comunicación

Una vez completada la fase de evaluación y valoración, recibirás la comunicación de la situación de dependencia y te llegará por correo la resolución del grado de dependencia reconocido. En este momento, sabrás si estás o no en situación de dependencia, y en función del grado reconocido conocerás también los servicios y prestaciones a los que podrías acceder.

Consulta más información acerca de los distintos grados de dependencia:

Elaboración del programa individual de atención

Cita y estudio del recurso más idoneo

Recibirás la llamada de los Servicios Sociales Comunitarios para concertar una cita en tu domicilio y estudiar el recurso más idóneo para cubrir tus necesidades de atención, de acuerdo a tu grado de dependencia, conocer tu situación sociofamiliar y escuchar tu opinión. En esta fase deberás aportar cierta documentación económica, ya que la financiación del servicio o la cuantía de la prestación económica depende de tu capacidad económica.

Comunicación de la asignación del servicio o prestación

Finalmente, recibirás por carta la resolución del recurso más idóneo, la fecha de efectividad del mismo y la aportación económica a realizar en caso de que el recurso sea un servicio.

Teléfono de información sobre dependencia: 900 166 170

En él se informa de todos los pormenores relacionados con la puesta en marcha del sistema de atención a las personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal. Este servicio, 900 166 170, funciona de lunes a viernes.

Más información

Índice