Tener hijos

Embarazo

El embarazo es un proceso natural que requiere cuidados y atenciones concretos que garanticen su correcto desarrollo.

Una vez creas que puedes estar embarazada debes acudir a tu centro de salud donde te orientarán sobre los pasos que debes seguir para que se atienda adecuadamente la gestación. Además tendrás que prestar una atención especial si padeces alguna enfermedad importante, tomas alguna medicación de forma habitual, has tenido problemas en embarazos anteriores o si existen antecedentes en tu familia o en la de tu pareja de enfermedades hereditarias. 

Hay numerosas guías y recomendaciones que puedes consultar para prepararte para esta etapa:

Dispones también de un número de teléfono gratuito, en el que atenderán, las 24 horas los 7 días de la semana, tus dudas sobre salud sexual y reproductiva. 

Conforme se vaya acercando el momento del parto podrás rellenar o redactar el Plan de parto. Se trata de un documento en el que podrás reflejar tus preferencias en todos aquellos aspectos en los que haya más de una opción igualmente segura y eficaz. Además, el sólo hecho de leer este documento te ayudará a comprender mejor todo lo que va a ocurrir y te permitirá participar de forma activa en el proceso.

¿Qué trámites hay que realizar después del parto?

Tener hijos

Formar una familia.

En el momento del alta, que si todo va bien, se concede en un plazo de 36 a 48 horas después del parto, se obtendrán los siguientes documentos:

  • Informe de alta hospitalaria de la madre y el recién nacido.
  • Certificado de nacimiento del bebé.

A continuación, hay que solicitar en el Centro de Salud que corresponda las citas para:

  • Visita Puerperal, que se realizará entre el 5º y 9º día después del parto.
  • Programa de atención a la salud infantil, para el seguimiento del desarrollo físico y psicomotor del recién nacido.

La prueba del talón

Alrededor del tercer día de vida del bebé debe hacerse el Cribado Neonatal o 'Prueba del Talón'. Se trata de una sencilla prueba que permite la detección precoz de ciertas enfermedades endocrino-metabólicas congénitas en recién nacidos.

Para la realización de esta prueba, no es necesaria cita previa y puede realizarse en el Centro de Salud o en Dispositivos de Urgencia, en los días festivos. 

Inscripción del recién nacido en el Registro Civil

Aunque el nacimiento produce efectos civiles desde que tiene lugar, para el pleno reconocimiento de los mismos es necesaria su inscripción en el Registro Civil, donde se hace fe del hecho del nacimiento, de la fecha, hora y lugar en que se produjo, del sexo y, en su caso, de la filiación del recién nacido. La inscripción puede realizarse en el lugar de nacimiento o bien en el de residencia.

En el caso de los hijos matrimoniales, se precisa la declaración de quien tuviera conocimiento cierto del nacimiento, estando obligados a emitir tal declaración el padre, la madre, los abuelos, los tíos, primos o cuñados del nacido. En caso de tratarse de hijos no matrimoniales se precisa la declaración de los progenitores, debiendo acudir el padre y la madre personalmente al registro.

El plazo para inscribir el nacimiento va desde las 24 horas desde el momento en que éste se produce a 8 días, aunque en casos extraordinarios puede ampliarse hasta los 30 días.

También se puede realizar la solicitud de inscripción de los recién nacidos directamente desde los centros sanitarios, donde los padres, asistidos por personal administrativo, firmarán el "Formulario" oficial de declaración al que se incorporará el parte facultativo acreditativo del nacimiento, que se remitirá telemáticamente desde el Centro Sanitario al Registro Civil. No será, por tanto, necesario en la mayoría de los casos acudir personalmente a la Oficina del Registro Civil para realizar la inscripción del nacido.

Libro de familia

En el libro de familia se inscribe el matrimonio, los nacimientos de los hijos comunes, los adoptados conjuntamente, las defunciones y las separaciones y divorcios con el régimen económico pactado.

El libro de familia se obtiene en el Registro Civil en una de las situaciones siguientes:

  • Una vez celebrado el matrimonio.
  • En el momento de la inscripción del primer hijo recién nacido común, en el caso de las parejas que no están casadas.

Inscripción del recién nacido en la Seguridad Social

Para que el recién nacido se beneficie de las prestaciones de la Seguridad Social y de la Asistencia Sanitaria hay que presentar en la Agencia de la Tesorería General de la Seguridad Social los siguientes documentos:

  • Libro de Familia con el recién nacido inscrito.
  • Cartilla/Tarjeta sanitaria del padre o de la madre.
  • D.N.I. del titular de la Cartilla/Tarjeta sanitaria.

Una vez realizada el alta del recién nacido en la Seguridad Social, puedes solicitar su tarjeta sanitaria:

Adopción y acogimiento

A la hora de formar una familia se puede optar por tener hijos biológicos o recurrir a la adopción. Decidirse por esta segunda opción implica un conocimiento previo de los programas, pasos, criterios o normativas que lo rigen:

También existe la opción de brindar a los niños un espacio familiar a través del acogimiento de menores. En este caso, además de existir muchas y variadas circunstancias de temporalidad, el menor siempre seguirá manteniendo su relación con la familia biológica.

Estatuto de las personas acogedoras y adoptivas

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado el 'Estatuto de las personas acogedoras, guardadoras de menores con fines de adopción y adoptivas', que tiene por objeto sistematizar los derechos y deberes de las personas como recurso para los niños y niñas del sistema de protección en Andalucía, así como recoger los recursos materiales ordinarios, extraordinarios y profesionales de carácter público a los que pueden acceder. 

El estatuto subraya que las personas que ejerzan la guarda tendrán las facultades, obligaciones generales, derechos y deberes que se establezcan en la legislación civil y en la normativa autonómica vigente en cada momento.

Índice