Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Inmigrantes y emigrantes > Andaluces en el exterior

Andaluces en el exterior

Comunidades andaluzas en el mundo

Hoy en día, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera de nuestra comunidad autónoma, de las cuales casi 200.000 residen en el extranjero. La permanencia de los andaluces fuera de Andalucía ha contribuido a un fuerte desarrollo de su identidad y ha consolidado un importante fenómeno asociativo del que participan más de 80.000 socios y socias en la extensa red de comunidades andaluzas en el mundo.

Ayudas y subvenciones

Para continuar promoviendo dichas actividades y contribuir al mantenimiento de las comunidades andaluzas en el exterior, se convocan distitntas subvenciones.

Subvenciones destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior

Mediante la Orden de 9 de mayo de 2018 se aprobaron las bases reguladoras de estas ayudas cuyo objetivo es subvencionar las actividades culturales a realizar por las Comunidades Andaluzas en el Exterior que tengan incidencia en el refuerzo de la identidad andaluza y de la imagen de Andalucía en el exterior.

Subvenciones dirigidas a los descendientes de los andaluces y andaluzas afectados por procesos de inmersión lingüística

El objetivo de estas subvenciones, reguladas mediante la Orden de 29 de mayo de 2020, es impulsar el mantenimiento, promoción y difusión de las raíces culturales y lingüísticas andaluzas. A estas ayudas se pueden acoger las comunidades andaluzas asentadas en el exterior (y sus federaciones) que organicen este tipo de eventos.

Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad

El objetivo de estas subvenciones, reguladas mediante la Orden de 18 de diciembre de 2019, es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de extrema necesidad, residentes en países extranjeros. Dicho ámbito territorial será establecido en cada Convocatoria. Dichas personas han de ostentar o estar en disposición de obtener, la nacionalidad española y la condición política de andaluz o andaluza, conforme a lo establecido en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Información pública del Proyecto de Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas andaluzas residentes en el extranjero

Becas de formación e investigación

La Junta promueve la adquisición de experiencia y formación especializada sobre la actividad de las comunidades andaluzas en el exterior y sobre la Unión Europea dirigida a personas con titulación universitaria, mediante la realización de actividades de formación e investigación en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas y en la Secretaría General de Acción Exterior en Sevilla. 

Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior

Se trata de un documento único que permite acreditar la condición de andaluz o andaluza en los distintos procedimientos administrativos en los que participen, eliminando la necesidad de obtener diferentes documentos en distintos registros u organismos públicos.

Esta tarjeta puede ser solicitada por los andaluces y andaluzas residentes temporalmente fuera de nuestra Comunidad Autónoma que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía, los andaluces y andaluzas residentes en el extranjero que determinen como municipio de inscripción en las oficinas o secciones consulares españolas cualesquiera de los municipios de Andalucía y cualquier andaluz o andaluza en el exterior o persona de origen andaluz, incluyendo en este caso a los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que regresen a Andalucía para residir de manera estable.

Se trata de un documento personal e intransferible, gratuito y sin valor acreditativo. Es decir, no sustituye al DNI ni al pasaporte.

Los beneficios de este documento son:

  • Información y asistencia por las Administraciones públicas para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de obligaciones. Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea titular de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.
  • No aportar documentos ya presentados y que se hallan en poder de la Administración.
  • No acreditar la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) en los procedimientos administrativos.
  • Solicitar certificación de las declaraciones presentadas.
  • Cualquier otro que se reconozca por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía o que se determine en convenios suscritos con otras Comunidades Autónomas.

Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022

Este plan englobará todas las políticas, estrategias, programas y actuaciones de la Junta de Andalucía dirigidas a facilitar la vuelta de los andaluces y andaluzas que viven fuera de nuestra Comunidad Autónoma y desean regresar.

Dado que la mayoría de personas que retornan se encuentran en edad laboral, la iniciativa centra su interés en tres aspectos clave para mejorar su integración social:

  • Asistencia en situación de vulnerabilidad y mejora de la atención específica, ayuda e información que reciban.
  • Favorecimiento del emprendimiento y la incorporación al mercado de trabajo.
  • Acceso a la educación en todos los niveles de enseñanza, con especial hincapié en la convalidación y homologación de títulos.

Para más información sobre el futuro contenido que integre el Plan, los principios que regirán su creación o el procedimiento de elaboración y aprobación, consulta el Acuerdo de 21 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan de Acción para el Retorno de la Población Andaluza en el Exterior 2020-2022.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia