Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Jóvenes > Ocio, arte y cultura

Ocio, arte y cultura

En la web de Patio Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) encontrarás información sobre una gran cantidad de iniciativas relacionadas con tu tiempo de ocio y tus aficiones.

Premios Andalucía Joven

Estos galardones reconocen la labor llevada a cabo por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercute de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía. Pueden optar a estos premios personas menores de 35 años, salvo para el premio conmemorativo, así como colectivos, entidades e instituciones.

Las personas o entidades candidatas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pPremios Andalucía Jovenública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. Las modalidades a las que se puede optar son las siguientes:

  • Emprendimiento
  • Arte y Cultura
  • Deporte
  • Ciencia, Innovación y Universidad
  • Promoción de Andalucía en el Exterior
  • Compromiso Social
  • Orgullos@s Jóvenes LGTBI
  • Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad
  • Premio conmemorativo a una Trayectoria de Trabajo en Defensa de la Juventud, en la conmemoración del 40 aniversario de la Autonomía de Andalucía

¿Cómo presentar una candidatura? 

Fallo del jurado en convocatorias anteriores

Desde 2012 hasta 2020 se han estado celebrando ininterrumpidamente los Premios Andalucía Joven en nuestra comunidad. 

Red de albergues de Andalucía

Los albergues están repartidos por toda Andalucía en zonas de especial interés, como capitales de provincia, espacios naturales de interior y localidades turísticas costeras. Esto los convierte en un punto estratégico para el desarrollo de actividades deportivas y culturales y son gestionados desde Inturjoven. Además, también ponen a tu disposición dos programas especiales destinados a estudiantes y personas trabajadoras jovenes que necesiten disponer de las instalaciones durante cierto periodo de tiempo.

Fomento del plurilingüismo y la movilidad internacional

El organismo desarrolla programas educativos para el aprendizaje de idiomas para distintos colectivos en escuelas de idioma del extranjero. 

Diseño de programas a medida para entidades públicas y privadas

Inturjoven cuenta con una amplia oferta de actividades relacionadas con el turismo, el ocio, la formación, la movilidad y la educación, así como la organización de eventos, todas ellas destinadas a distintos públicos: mayores, escolares, familias... Puedes acogerte a una de las propuestas ya existentes o diseñarla a tu medida. 

Campos de Voluntariado Juvenil

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Anteriormente eran conocidos como Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes. 

La planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de los Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía son impulsadas por la administración autonómica, y más concretamente por el Instituto Andaluz de Juventud, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Los proyectos que se desarrollan en este programa se convocan mediante resolución dirigida a entidades públicas y privadas que dispongan de la capacidad para organizar Campos de Voluntariado Juvenil y son seleccionadas por el IAJ. Las actividades se encuentran dentro de las siguientes modalidades: Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico o Cultural, Arqueología, Etnología y Medio Ambiente.

Acampadas y campamentos juveniles 

Un campamento juvenil consiste en la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad similar que tenga un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo y en la que participen más de diez personas. Su duración oscila entre los cinco días y los tres meses y, si se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, se les denomina campamentos de verano juveniles.

La actividad está dirigida por un monitor o monitora y hay uno al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

Cinco provincias contaron en 2020 con zonas autorizadas:

  • Almería: Zona de Acampada Controlada (ZAC) Las Almohallas, ubicada en el parque nacional de Sierra María-Los Vélez.
  • Cádiz: Áreas recreativas La Suara (Jerez de la Frontera), La Muela (Algodonales), Pinar del Rey (San Roque) y Garganta Barrida (Ubrique).
  • Córdoba: Se ofertan varios espacios que constituyen equipamientos que prestan apoyo a actividades de esparcimiento al aire libre, en contacto con la naturaleza. 
  • Granada: ZAC Área de Florencia (Sierra de Huétor), ZAC Área del Robledal (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), ZAC La Alcauca (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) y ZAC La Fraguara (Sierra de Baza).
  • Jaén: Ocho ZAC, de las que seis están en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una en el Parque Natural Sierra Mágina y otra en el monte público La Zarzuela en Vilches.

Programas de arte, participación y salud

Escuela de Verano para Escritores Noveles

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, abre todos los años un plazo para la presentación de trabajos literarios con los que participar en las pruebas de acceso a la Escuela de Verano para Escritores Noveles. A la convocatoria pueden presentarse jóvenes de entre 12 y 20 años para las modalidades de poesía y relato, según tramos de edad.

La convocatoria establece tres tramos de edad en Poesía y Relato: de 12 a 14 años; de 15 a 17 años y de 18 a 20 años. Los originales poéticos deberán tener una extensión entre 30 y 60 versos y los de Relato, entre 2.000 y 10.000 palabras. Ambos son de tema libre, y algunos de los trabajos se publican en la colección Letras de Papel.

Festival de la Creación Joven Eutopía

Córdoba acoge desde el año 2006 esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud en la que tienen lugar actividades diversas como conciertos, exposiciones, teatro, performances, arte en directo, talleres y concursos. Durante los días del evento, la ciudad se convierte en el escenario donde los jóvenes europeos llevan a cabo sus proyectos en música, artes visuales, literatura, cómic, cine y cocina, entre otros. La edición de 2020 se celebrará del 11 al 18 de octubre con el título 'Eutopía Insight', con una apuesta por potenciar la transmisión en vivo en streaming en las plataformas en las que se encuentra la mayor parte del público joven.

Forma Joven

En los Puntos Forma Joven puedes acceder a información y formación sobre los temas que más te preocupan sobre tu salud y bienestar. Asesórate acerca de educación socio-emocional, estilos de vida saludables, sexualidad, prevención de adicciones o el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Además, si cursas 2º de ESO puedes integrarte en el proyecto como mediador para tu centro educativo y formarte a través de talleres de iniciación y cursos de especialización para ayudar y asesorar a otros jóvenes.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia