Ocio, arte y cultura

Las personas jóvenes cuentan con un espacio en el Patio Joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) donde encontrarán información actualizada sobre iniciativas relacionadas con el tiempo de ocio, el arte y las aficiones.

Premios Andalucía Joven

Los Premios Andalucía Joven son unos galardones que reconocen la labor llevada a cabo por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones (compuestas en su mayoría por personas jóvenes) que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividadDistintivo Premios Andalucía Joven que repercute de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía.

Pueden optar a estos premios personas menores de 35 años, salvo para el premio conmemorativo, así como colectivos, entidades e instituciones.

Mediante la Resolución de 19 de abril de 2022, del Instituto Andaluz de la Juventud, se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios Andalucía Joven 2022.

Fallo del jurado

Desde 2012 hasta 2021 se han estado celebrando ininterrumpidamente los Premios Andalucía Joven en la comunidad.

Red de Albergues de Andalucía

Andalucía cuenta con una Red de Albergues gestionados desde Inturjoven, que están localizados en los mayores puntos de interés de la región: capitales de provincia, espacios naturales de interior y localidades turísticas costeras. Esto los convierte en un punto estratégico para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

En la Red de Albergues de Andalucía se desarrollan además programas especiales destinados a estudiantes y a personas trabajadoras que necesiten disponer de las instalaciones durante un periodo de tiempo para alguna actividad.

Campamentos de Verano Juveniles

Los Campamentos de Verano Juveniles son actividades organizadas para menores y personas jóvenes (de hasta 30 años) que se desarrollan en el medio natural de Andalucía con fines de formación, recreo, conocimiento del medio, contacto directo con la naturaleza, entre otras. 

Se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre y suelen tener una temática bajo la que que se organizan actividades dirigidas por monitores especializados. 

El Instituto Andaluz de Juventud (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) tiene, entre sus competencias, la autorización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. Con carácter anual gestiona la recogida de solicitudes de las entidades interesadas en la organización de dichos campamentos, cuya convocatoria estará abierta desde el 15 de marzo hasta el 18 de abril de 2022.

En 2022 son cinco provincias las que cuentan con zonas autorizadas para celebrar Campamentos de Verano Juveniles:

Por provincias, las zonas autorizadas en 2022 son:

  • Almería: ZAC Las Almohallas, en el Parque Natural Sª. Mª Los Vélez; y en Zona recreativa de las Rozas, en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
  • Cádiz: Área recreativa La Suara (Jerez de la Frontera), Área recreativa La Muela (Algodonales) y Área recreativa Pinar del Rey (San Roque).
  • Córdoba: Parque Natural Sierra de Hornachuelos; Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro; Parque Natural de las Sierras Subbéticas; Monte Público Cabeza Aguda, en Villaviciosa de Córdoba; Parque Periurbano La Sierrezuela, en Posadas; Parque Periurbano Los Cabezos, en Palma del Río; Reservas Naturales ZZ.HH. del Sur de Córdoba, en Aguilar de la Frontera;  Parque Periurbano Los Villares, en Córdoba; Parque Periurbano Fuente La Zarza, en Hinojosa del Duque; y en Parque Periurbano Fuente Agria, en Villafranca de Córdoba.
  • Granada: Z.A.C. Área de Florencia. Situada en el parque natural de Sierra de Huétor; Z.A.C. Área del Robledal. Situada en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; y en Z.A.C. Área de La Fragua. Situada en El Parque Natural de Baza.
  • Huelva: No se ofertan zonas en 2022 en la provincia de Huelva.
  • Jaén: Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; y en Parque Natural de Sierra Mágina.
  • Málaga: No se ofertan zonas en 2022 en la provincia de Málaga.
  • Sevilla: No se ofertan zonas en 2022 en la provincia de Sevilla.

Programas de arte, participación y salud

Escuela de Verano para Escritores/as Noveles

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, abre todos los años un plazo para la presentación de trabajos literarios con los que participar en las pruebas de acceso a la Escuela de Verano para Escritores/as Noveles.

La convocatoria cuenta con dos modalidades, Poesía y Relato, con tres tramos de edad para cada una:

  • De 12 a 14 años
  • De 15 a 17 años
  • De 18 a 20 años

Los originales poéticos deberán tener una extensión entre 30 y 60 versos, y los de Relato, entre 2.000 y 10.000 palabras. Ambos son de tema libre, y algunos de los trabajos se publican en la Colección Letras de Papel.

Festival de la Creación Joven Eutopía

Córdoba acoge desde 2006 esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la que tienen lugar actividades diversas como conciertos, exposiciones, teatro, performances, arte en directo, talleres y concursos. Durante los días del evento, la ciudad se convierte en el escenario donde la juventud europea lleva a cabo sus proyectos en música, artes visuales, literatura, cómic, cine y cocina, entre otros.