Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Familias e igualdad > Jóvenes > Ocio, arte y cultura

Ocio, arte y cultura

En la web de Patio Joven del Instituto Andaluz de la Juventud encontrarás información sobre una gran cantidad de iniciativas relacionadas con tu tiempo de ocio y tus aficiones.

Inturjoven

Inturjoven es una empresa pública comprometida con la mejora del bienestar social, especialmente con la juventud y los colectivos de prioridad social, a través de la gestión de programas de ocio y turismo joven. Los servicios principales que ofrece son los siguientes:

  • Red de albergues Inturjoven de Andalucía, con alojamiento y servicios y paquetes de turismo y ocio.
  • Fomento del plurilingüismo y la movilidad internacional por medio de programas educativos para el aprendizaje de idiomas.
  • Diseño de programas a medida para entidades públicas y privadas, relacionadas con el turismo, el ocio, la formación, la movilidad y la educación, así como la organización de eventos.

En 2019 el Programa turístico ‘Semana de vacaciones’ se desarrollará durante el periodo comprendido entre el 24 de junio y el 8 de septiembre, enmarcándose en:

  • Semana en la playa: estancias en las instalaciones Inturjoven ubicadas en Marbella (Málaga), Torremolinos (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Chipiona (Cádiz).
  • Semana de ocio: en los albergues juveniles de Algeciras-Tarifa (Cádiz), Jerez de la Frontera (Cádiz), Huelva, Málaga, Almería y Cazorla.
  • Semana en la naturaleza: se desarrollará en las instalaciones con las que Inturjoven cuenta en Cortes de la Frontera (Málaga), Víznar (Granada), El Bosque (Cádiz) y Constantina (Sevilla).

Consulta más información en:

Campos de Voluntariado Juvenil

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en nuestro país y en todo el mundo. Anteriormente eran conocidos como Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes.

Con la Resolución de 20 de enero de 2019, el IAJ pretende seleccionar los proyectos que se van a desarrollar a lo largo del verano. Está dirigida a entidades públicas y privadas que dispongan de la capacidad para organizar Campos de Voluntariado Juvenil, dentro de las siguientes modalidades: Intervención Social, Patrimonio Histórico-Artístico o Cultural, Arqueología, Etnología y/o Memoria Histórica y Medio Ambiente.

Durante el plazo para presentar los proyectos, solicitudes y demás documentación, las peticiones pueden cursarse a través de la Oficina Virtual.

Consulta más información en:

En el Programa Campos de Voluntariado para jóvenes 2019, que se desarrollará entre el 13 de julio y el 1 de septiembre, existen tres tipos de modalidades:

  • Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. 
  • Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y/o Ciudades Autónomas.
  • Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero (Servicio Voluntario Internacional).

El procedimiento para participar en los campos ya está abierto y se compone de las siguientes fases:

  1. Preinscripción. Hasta el 12 de abril.
  2. Elección del Campo de Voluntariado Juvenil.
  3. Sorteo de plazas.
  4. Abono de la cuota de participación.
  5. Presentación del boletín de inscripción y de la documentación acreditativa.

Para resolver tus dudas, puedes dirigirte al correo genérico del programa Campos de Voluntariado Juvenil: infocamposdevoluntariado.iaj@juntadeandalucia.es

Consulta todos los detalles de la convocatoria:

Acampadas y campamentos juveniles 

Un campamento juvenil consiste en la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad similar que tengan un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas. Su duración oscila entre los 5 días y los tres meses y, si se realizan durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, se les denomina campamentos de verano juveniles. 

La actividad debe estar dirigida por un monitor y habrá uno al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

Cuatro provincias cuentan con zonas autorizadas para este periodo estival:

  • Almería: Z.AC. Las Almohallas, ubicada en el parque nacional de Sierra María-Los Vélez.
  • Cádiz: áreas recreativas La Suara (Jerez de la Frontera), La Muela (Algodonales), Pinar del Rey (San Roque) y Garganta Barrida (Ubrique).
  • Granada: Z.A.C. Área de Florencia (Sierra de Huétor), Z.A.C. Área del Robledal (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) y Z.A.C. El Sotillo (Sierra de Huétor).
  • Jaén: ocho Zonas de Acampada Controlada, siete en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y una en el Parque Natural Sierra Mágina.

Consulta con más detalle las zonas para campamentos (pdf)

El plazo para solicitar autorizaciones para campamentos de verano en espacios naturales de Andalucía se encuentra abierto del 15 de marzo al 15 de abril.

Escuelas de Tiempo Libre

Las Escuelas de Tiempo Libre son centros de formación, perfeccionamiento, especialización o reciclaje en las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del tiempo libre infantil y juvenil.

En este sentido, las enseñanzas que se imparten abarcan:
- Diploma de Monitor/a de Actividades en el Tiempo Libre, Infantil y Juvenil.
- Diploma de Director/a de Actividades en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil.
- Diploma de Informador/a Juvenil.
- Certificados de módulos formativos concretos de cualquiera de los puestos anteriores.
- Acciones formativas para la adquisición de determinadas capacidades de los puestos más arriba citados.

Las Escuelas de Tiempo Libre también pueden llevar a cabo otras acciones formativas complementarias orientadas a la promoción de la dinamización, participación social de la juventud y la formación de personas que trabajen con jóvenes.

Consulta el listado de centros inscritos en el Censo de Escuelas de Tiempo Libre de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

Información para instituciones

El 24 de mayo de 2019 finaliza el plazo para que las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural se adapten a los requisitos establecidos en el Decreto 89/2018, de 15 de mayo, y presenten la correspondiente Declaración Responsable.

Si tu organización se encuentra en el caso anterior y desea seguir funcionando como tal, puedes dirigirte al correo electrónico infoescuelasdetiempolibre.iaj@juntadeandalucia.es para recibir asesoramiento en relación los requisitos que deben reunir las nuevas Escuelas de Tiempo Libre y facilitarte el proceso de adaptación.

Información de interés general

El borrador del «Proyecto de Orden por el que se establecen las características de las enseñanzas sistematizadas a impartir por las escuelas de tiempo libre en la Comunidad Autónoma de Andalucía» estará sometido a información pública a partir del 8 de mayo de 2019 y a lo largo de los quince días hábiles siguientes.

Así, los organismos, entidades, colectivos y ciudadanía interesados en este proyecto podrán realizar las alegaciones que deseen, preferentemente de manera digital a la dirección de correo electrónico alegaciones.ensenanzasescuelastiempolibre.cipsc@juntadeandalucia.es

Más información: 

Programas de arte, participación y salud

Código Joven

628 talleres distribuidos por las ocho provincias andaluzas conforman la programación del Plan de Sensibilización “Código Joven” para 2019. Pueden participar en esta oferta formativa jóvenes andaluces y andaluzas o residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 14 y 30 años.

Las actividades previstas esta edición se estructuran en torno a cuatro líneas temáticas:

  • tolerancia y respeto a la diversidad.
  • igualdad entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género.
  • fomento del pensamiento crítico y creatividad.
  • solidaridad, cooperación y voluntariado.

El formulario de solicitud puede obtenerse en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud y en las sedes provinciales de la entidad. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 29 de marzo y concluye cinco días hábiles antes de la fecha prevista para el comienzo de cada taller.

Más información:

Arte+Joven

Cada edición recoge una amplia oferta de actividades culturales que abarcan las diferentes disciplinas artísticas de tu interés: música, artes escénicas, audiovisuales, plásticas, lectura, fotografía, poesía, danza, flamenco, arte urbano, etc.  

Para que elijas las que mejor se adaptan a tu perfil, las actividades se desarrollan en formatos diversos, desde talleres, pasando por foros de debate, seminarios o acciones de sensibilización, hasta encuentros y muestras. 

Más información:

Código Universidad

En el marco de este programa, son numerosas actividades las organizadas en las provincias andaluzas con un denominador común: promover la solidaridad, el respeto, el compromiso cívico, el voluntariado, el medio ambiente, la integración o la vida saludable.

La programación abarca un gran abanico de opciones: talleres (género, salud, oratoria), liga de debate, clases magistrales, huertos familiares y otras acciones ambientales, cursos de diversas temáticas, torneos de ajedrez, cineforums y más.

Más información:

Forma Joven

En los Puntos Forma Joven puedes acceder a información y formación sobre los temas que más te preocupan sobre tu salud y bienestar. Asesórate acerca de educación socio-emocional, estilos de vida saludables, sexualidad, prevención de adicciones o el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Además, si cursas 2º de ESO, puedes integrarte en el proyecto como mediador para tu centro educativo y formarte a través de talleres de iniciación y cursos de especialización para ayudar y asesorar a otros jóvenes.

Infórmate de todo aquí:

No te pierdas nada

Para estar al día de todas las novedades de tu interés, entra en la web de Patio Joven.

Ayudas y subvenciones dirigidas a la población juvenil

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (48 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia