Dónde y cuándo practicarla

El control del ejercicio de la caza y la pesca continental tiene como finalidad la protección, conservación, fomento y aprovechamiento ordenado de los recursos cinegéticos y piscícolas de manera compatible con el equilibrio natural.

Quién puede practicar la caza y la pesca

Las actividades de caza y pesca continental solo pueden practicarse por personas con licencia y registradas para ello. Puedes obtener información sobre los distintos tipos de licencia, cómo conseguirla y los pasos a seguir para practicar la caza y la pesca de forma legal: 

Restricciones a considerar

Existen ciertas restricciones de especies, zonas y fechas que toda persona que quiera practicar la caza o la pesca en Andalucía debe tener en cuenta.

Especies cinegéticas

Sólo podrá ejercerse la actividad sobre las especies cinegéticas incluidas en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. A continuación puedes consultar qué especies están consideradas cinegéticas según el tipo de caza:

Especies piscícolas

En nuestra comunidad sólo puede ejercerse la pesca continental en aquellas especies determindas por la Orden de 6 de mayo de 2014, por la que se fijan y regulan las vedas y períodos hábiles de pesca continental, en la Comunidad Autonóma de Andalucía.

En el siguiente enlace puedes consultar cuáles son las especies permitidas así como las regulaciones de tamaño: 

Terrenos cinegéticos

La caza sólo puede practicarse en los terrenos declarados como cinegéticos. Estos terrenos se clasifican en reservas andaluzas de caza, zonas de caza controlada, y cotos de caza. En el Portal de la caza y la pesca continental en Andalucía puedes consultar un mapa de los terrenos en los que está permitido ejercer esta actividad en la comunidad, así como ampliar información sobre los distintos tipos de terrenos: 

Periodos hábiles de caza

Cada temporada se marcan limitaciones y fechas en las que se puede ejercer la caza de las diferentes especies cinegéticas en Andalucía. En el siguiente enlace puedes consultar la normativa y restricciones vigentes actualmente en la comunidad autónoma en materia de especies, zonas y cupos por persona y día:

Vedas y periodos hábiles de pesca

De igual manera cada temporada se establecen vedas para la pesca. Es decir, periodos en que se prohíbe la captura de determinadas especies piscícolas para garantizar el buen estado de sus poblaciones. Estas restricciones se aplican según diferentes especies pescables y puedes consultar las que se aplican al periodo actual a continuación:

Consulta más detalles en la normativa sobre caza y pesca continental en Andalucía.

Si aún tienes dudas sobre cuándo o dónde puedes practicar la caza y la pesca en nuestra comunidad o sobre algún otro tema relacionado, en el siguiente enlace puedes consultar las direcciones, teléfonos y horarios de atención al público, así como un buzón de consultas. 

Oferta pública de caza

La convocatoria de la oferta pública de caza adjudica los permisos en terrenos cinegéticos de titularidad pública, gestionados por la Junta de Andalucía, de acuerdo con las previsiones de los Planes Técnicos de Caza aprobados para estas zonas.

Las personas interesadas en participar en la convocatoria pueden consultar cómo hacerlo en la página web habilitada para ello por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.  En ella también podrán acceder a las condiciones, modelos y plazos de presentación de las solicitudes para tomar parte en cada una de las modalidades de adjudicación de los permisos de caza.