Dónde y cuándo practicarla

El control del ejercicio de la caza y la pesca continental tiene como finalidad la protección, conservación, fomento y aprovechamiento ordenado de los recursos cinegéticos y piscícolas de manera compatible con el equilibrio natural.

Quién puede practicar la caza y la pesca

Las actividades de caza y pesca continental solo pueden practicarse por personas con licencia y registradas para ello: 

Además de la correspondiente habilitación para estas acciones por parte de la consejería competente, hay ciertas restricciones de especies, zonas y fechas que deben tenerse en cuenta: 

cazador

Cazador

  • Sobre las especies cinegéticas mencionadas en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, siempre que se superen las longitudes y no se excedan los cupos establecidos.
  • En terrenos o aguas en que dichos aprovechamientos se hallen autorizados conforme a dicha Ley.
  • Durante los períodos declarados hábiles por la Consejería competente en materia de medio ambiente, la cual velará para que los mismos no se solapen con los periodos de celo, reproducción y crianza de las especies de aves, ni con los periodos de migración prenupcial en el caso de aves migratorias, quedando expresamente prohibida la caza de avifauna en tales períodos.

Consulta el contenido completo de la ley y el listado de especies de animales cinegéticas:

Temporadas de caza 

Cada año la Junta de Andalucía aprueba una resolución en la que se estipulan los periodos hábiles de caza para la temporada siguiente.

En los siguientes enlaces encontrarás los detalles sobre las vedas de caza, las limitaciones de las distintas especies animales, así como información sobre los procedimientos públicos de subastas y sorteos de los permisos.

Vedas y períodos hábiles de pesca

La Orden 6 de mayo de 2014 fija y regula las vedas y períodos hábiles de pesca continental en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la Orden de 22 de septiembre de 2014 modifica la Orden anterior adaptándose a las exigencias de la normativa de especies exóticas invasoras.

Esta normativa presenta una serie de novedades reseñables respecto a la anterior Orden de 16 de febrero de 2011, como la exclusión del pez sol de las especies pescables o el listado de los embalses donde se permite la pesca de las especies lucio y black-bass. Asimismo, se sigue manteniendo en la Orden la supresión de la anguila (Anguilla anguilla) de la lista de especies pescables. 

Más información

Índice