Agua

En este espacio puedes encontrar información sobre los recursos hídricos en Andalucía, tanto los procedentes del medio natural -las aguas superficiales y los acuíferos- como aquellos que resultan de la intervención humana sobre el medio, a través de la desalación, de la reutilización de aguas depuradas o de los trasvases.

La información sobre los embalses y precipitaciones en Andalucía se puede consultar diariamente en el siguiente enlace:

Recursos hídricos

La información sobre los recursos hídricos gestionados por la Junta de Andalucía contiene los usos y demandas de agua en el territorio andaluz, así como la situación de los embalses y su evolución.

Para que el agua pueda desempeñar este papel en las sociedades modernas ha sido preciso intervenir profundamente en el ciclo natural del agua, mediante su regulación, elevaciones de ríos o acuíferos, canalizaciones, trasvases, etc., así como mediante la alteración de sus características físico-químicas para su potabilización o depuración, entre otras medidas. 

Calidad del agua

La calidad de las aguas continentales -superficiales y subterráneas- se garantiza mediante controles sistemáticos de la calidad físico-química y microbiológica. Dichos controles están encaminados a la verificación del cumplimiento de las Directivas Europeas referentes a los distintos usos del agua o a la contaminación causada por determinadas actividades. Para mejorar la calidad de las aguas se establecen diferentes medidas, entre las que cabe destacar el sometimiento a autorización previa de las actividades susceptibles de provocar la contaminación, como es el caso de los vertidos:

Sequía e inundaciones

La gestión del agua en el contexto del clima mediterráneo, caracterizado por una pronunciada variación en las precipitaciones y temperaturas, pasa por el manejo de eventos climáticos extremos, como los periodos de sequía y las inundaciones. Estos deben ser abordados desde la doble perspectiva de su previsión y planificación para minimizar sus impactos, y de la gestión de las contingencias cuando se produzcan.

Gestión e infraestructura del agua

La planificación hidrológica se basa en la gestión integrada de todas las masas de agua (subterráneas, superficiales, costeras y de transición), en el análisis socio-económico de los distintos usos del agua y en la participación activa de la partes interesadas en el proceso de participación.

Planificación hidrológica

La Directiva Marco del Agua (DMA) supone una reforma profunda y sustancial de la legislación europea en materia de aguas. Introduce un proceso de planificación cíclico e iterativo de 6 años, exigiendo la preparación de un Plan Hidrológico a nivel de la demarcación hidrográfica en 2009, 2015 y 2021 y así en adelante.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la responsable de la planificación hidrológica en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias, incluidas íntegramente dentro del territorio andaluz.

Más información

Índice