Espacios protegidos

La protección de los espacios naturales obedece a la necesidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con el aprovechamiento ordenado de los recursos y el desarrollo económico.

Entre los ecosistemas de Andalucía encontramos los humedales y las dehesas como objeto de acciones especiales en materia de proteción:

Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)

Constituida por un total de 310 espacios, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) aglutina todos los espacios naturales ubicados en nuestra comunidad que gocen de un régimen especial de protección. 

Cada uno de estos espacios puede pertenecer a más de una categoría, figura o designación de protección posible:

  • Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales, Parques Naturales, Monumentos Naturales, etc.)
  • Espacios Protegidos Red Natura 2000 (Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves)
  • Otras figuras de protección de espacios (Reservas de la Biosfera, Geoparques, Patrimonio de la Humanidad, etc.)

Los objetivos de RENPA son la coordinación de los sistemas generales de gestión de estos espacios, su promoción externa, la colaboración en programas estatales e internacionales de conservación, y la promoción y desarrollo sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Desarrollo sostenible

El objetivo del desarrollo sostenible es la mejora del nivel y la calidad de vida de la población del ámbito de influencia de los parques naturales de forma compatible con la conservación ambiental, considerando el espacio natural protegido como un activo importante de desarrollo económico local.

Marca 'Parque Natural de Andalucía'

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en colaboración con otras instituciones y organismos, está fomentando y apoyando un desarrollo sostenible, con medidas que favorezcan la permanencia y la calidad de vida de las poblaciones que residen en los Parques Naturales.

La marca Parque Natural es un distintivo de calidad que busca la promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios de los parques naturales andaluces.

En esa línea, los objetivos de la marca son:

  • Compartir con la población y las empresas implantadas en los Espacios Naturales Protegidos los beneficios de una valorización del territorio, mediante el refuerzo de su identidad y el apoyo a iniciativas empresariales acordes con los principios del desarrollo sostenible.
  • Ofrecer al visitante unos productos y servicios diferenciados, asociados a los valores medioambientales de los Parques, que potencien la imagen de un producto natural, artesanal y auténtico.

Consulta información útil de esta iniciativa pionera en Europa:

Premios Andanatura

Estos galardones suponen un reconocimiento a los mejores productos desarrollados en los territorios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Los premios contemplan diferentes categorías como: mejor queso, aceite, dulce, embutido, vino, conserva vegetal, alojamiento rural, experiencia turística,  producto artesanal o conserva del mar.

En la web de los Premios Andanatura puedes acceder a las bases para cada modalidad, consultar la documentación necesaria, conocer las vías de participación así como ver el listado de ganadores y finalistas de ediciones anteriores.

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