Transparencia y calidad de los servicios
La Consejería de Salud y Familias y concretamente el Servicio Andaluz de Salud (SAS), considera prioritario la transparencia en la información a la ciudadanía de las listas de espera de todas las personas usuarias que están a la espera de una intervención quirúrgica y o de una consulta externa; así como la calidad de los servicios. Por ello pone a su disposición los datos para cada hospital del SAS, además de mostrar la información por provincia y para el conjunto de Andalucía.
Listas de espera
La ley reconoce el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a ser atendidos en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Este plazo se ha reducido a 120 días para los once procesos asistenciales más comunes.
En el área de lista de espera de la Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Salud (Inters@s) puedes conocer los tiempos medios de respuesta en los distintos hospitales de Andalucía para:
- Intervenciones quirúrgicas
- Primeras consultas con el especialista
- Pruebas diagnósticas por especialidades
Además, puedes acceder a tu espacio personal para realizar trámites relacionados con la lista de espera. Para todo ello necesitarás tu certificado digital.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización dedicada a impulsar la calidad en los servicios sanitarios y sociales. Su finalidad es, por tanto, la mejora de los centros dependientes del SAS.
Entre sus objetivos se encuentran:
- Fomentar la cultura de calidad y seguridad
- Incrementar la confianza de los ciudadanos
- Impulsar la mejora continua del sistema
La agencia gestiona un programa de acreditación que certifica la calidad de los centros sanitarios.
Factura electrónica
A través del Punto General de entrada de Facturas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PUEF) se habilita un canal electrónico por el cual las personas proveedoras pueden realizar la remisión de las facturas electrónicas simplificando las tareas de presentación y consulta.
Los organismos que están dados de alta y pueden recibir facturas, los puede consultar a través del:
- Listado de administraciones adheridas a PUEF
- Teléfono de atención a proveedores: 902 362 681
Más información
- Orden de 22 de diciembre de 2021, por la que se aprueba el Plan Anual de la Inspección de Servicios Sanitarios para 2022
- Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía
- Decreto 209/2001, del 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica
- Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2010-2014
- Contacto de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA)
- Observatorio para la Seguridad del Paciente
- Decreto 586/2019, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro de Cáncer de Andalucía
- Derechos y deberes de los usuarios del SAS