Transparencia y calidad de los servicios

La calidad del Sistema Sanitario Público es un objetivo fundamental y son muchas las iniciativas desarrolladas para su mejora entre las que destacan: la Estrategia de Bioética del SSPA, la Estrategia de Seguridad del Paciente de Andalucía, la elaboración e implantación de Procesos Asistenciales Integrados o la Evaluación de Tecnologías Sanitarias. 

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización dedicada a impulsar la calidad en los servicios sanitarios y sociales. Su finalidad es, por tanto, la mejora de los centros dependientes del SAS.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Fomentar la cultura de calidad y seguridad
  • Incrementar la confianza de la ciudadanía
  • Impulsar la mejora continua del sistema

La agencia gestiona un programa de acreditación que certifica la calidad de los centros sanitarios.

Listas de espera

La ley reconoce el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a ser atendidos en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. Este plazo se ha reducido a 120 días para los once procesos asistenciales más comunes.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera prioritaria la transparencia en la información a la ciudadanía de las listas de espera de todas las personas usuarias que están pendientes de una intervención quirúrgica y o de una consulta externa; así como la calidad de los servicios. Por ello pone a su disposición los datos para cada hospital del SAS, además de mostrar la información por provincia y para el conjunto de Andalucía.

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