Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Tu salud > Servicios sanitarios > Citas en centros sanitarios

Citas en centros sanitarios

La Junta de Andalucía dispone de un servicio de tramitación de citas que engloba su solicitud, consulta y cancelación, de forma que puedes solicitar citas en atención primaria: para medicina de familia, para pediatría, para consulta de enfermería y para vacunaciones infantiles. Además, también tienes la posibilidad de consultar citas pendientes para consultas externas y pruebas diagnósticas.

Cita en Atención Primaria

Las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden solicitar cita previa para la mayor parte de servicios prestados en centros de atención primaria, incluyendo medicina de familia, pediatría, consultas de enfermería y vacunación infantil. La cita se puede solicitar tanto en el propio centro de salud como a través de varios canales telemáticos (teléfono único, página web ClicSalud+, App Salud Responde, etc).

Proceso de petición de cita en ClicSalud+

El proceso de solicitud es sencillo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Identificar a la persona para la que se solicita la cita:
    • con datos personales
    • con certificado digital (también con DNI electrónico)
  2. Elegir el tipo de consulta: se mostrarán las opciones disponibles para cada solicitante en función de su perfil (medicina de familia, pediatría, enfermería y vacunaciones infantiles).
  3. Ver si se tienen citas pendientes: Si se tienen citas pendientes para la consulta elegida, se mostrará un listado y se podrá acceder a cada una de ellas, permitiendo el cambio de fecha o la anulación.
  4. Elegir el día y la hora. Para facilitar la solicitud se muestra un calendario con los días disponibles (especificando si el horario es de mañana o tarde) así como las posibles horas para la consulta. La cita se reserva en el centro a nombre del solicitante.
  5. Recordar la cita: Imprimir la cita.

Otras formas de pedir cita en Atención Primaria

También es posible solicitar cita con medicina de familia, enfermería o vacunación infantil en tu centro de salud, a través de la aplicación móvil (sólo para medicina de familia), mediante el teléfono o por SMS.

  • En tu centro de salud. En los mostradores de Información te indicarán cómo proceder.
  • La aplicación móvil Salud Responde está disponible para usuarios de android, iphone, blackberry y windows phone y sólo permite la citación con medicina de familia o pediatría.
  • El servicio de citas telefónico Salud Responde (955 54 50 60) está disponible las 24 horas del día de lunes a domingo.

Citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas

La asistencia hospitalaria es el segundo nivel de atención sanitaria a la que los pacientes son derivados desde los centros de atención primaria o los servicios de atención urgente.

Especialmente cuando las citas para consultas externas o pruebas diagnósticas se asignan con un margen de tiempo largo (como en el caso de las revisiones y pruebas programadas) es posible que las personas solicitantes no recuerden bien los datos de la cita que se les ha comunicado. Por esa razón se facilita la consulta de citas pendientes a través de ClicSalud+ o bien a través del centro de atención telefónica Salud Responde (955 54 50 60). En algunos casos también se facilita la cancelación de la cita, el cambio de fecha, etc.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2665 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia