Citas en centros sanitarios

La Junta de Andalucía dispone de un servicio de tramitación de citas que engloba su solicitud, consulta y cancelación, de forma que puedes solicitar citas en atención primaria: para medicina de familia, para pediatría, para consultas de enfermería, para vacunaciones infantiles y para gestiones administrativas. Además, también tienes la posibilidad de revisar citas pendientes para consultas externas y pruebas diagnósticas.

Cita en atención primaria

Las personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden solicitar cita previa para la mayor parte de servicios prestados en centros de atención primaria, incluyendo medicina de familia, pediatría, consultas de enfermería y vacunación infantil. La cita se puede solicitar tanto en el propio centro de salud como a través de varios canales:

  • Por internet en ClicSalud+ (requiere certificado digital, DNIe o Cl@ve).
  • Con la app Salud Responde (solo para medicina de familia y pediatría).
  • En el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde, disponible 24 horas los 365 días del año.
  • En tu centro de salud, que puedes localizar en este buscador de centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Más información

Proceso de petición de cita en ClicSalud+

El proceso de solicitud es sencillo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Identificar a la persona para la que se solicita la cita:
    • Con datos personales.
    • Con certificado digital (también con DNI electrónico).
  2. Elegir el tipo de consulta. Se mostrarán las opciones disponibles para cada solicitante en función de su perfil (medicina de familia, pediatría, enfermería y vacunaciones infantiles).
  3. Ver si se tienen citas pendientes. Si se tienen citas pendientes para la consulta elegida, se mostrará un listado y se podrá acceder a cada una de ellas, permitiendo el cambio de fecha o la anulación.
  4. Elegir el día y la hora. Para facilitar la solicitud se muestra un calendario con los días disponibles (especificando si el horario es de mañana o tarde), así como las posibles horas para la consulta. La cita se reserva en el centro a nombre del solicitante.
  5. Recordar la cita. Se facilita la posibilidad de imprimir la cita o descargar el documento para reenviarlo por otra vía.

Citas hospitalarias y pruebas diagnósticas

La asistencia hospitalaria es el segundo nivel de atención sanitaria, a la que los pacientes son derivados desde los centros de atención primaria o los servicios de atención urgente. Son profesionales sanitarios los que deben concertar estas citas, que no puedes solicitar directamente.

Especialmente cuando las citas para consultas externas o pruebas diagnósticas se asignan con un margen de tiempo largo (como en el caso de las revisiones y pruebas programadas), es posible que no recuerdes bien la fecha o el centro al que tienes que acudir. Por esa razón, se facilita la consulta de citas pendientes a través de ClicSalud+ o a través del centro de atención telefónica de Salud Responde (955 54 50 60). En algunos casos también se facilita la cancelación de la cita, el cambio de fecha, etc.

Más información

Índice