Primeros auxilios

La emergencia sanitaria es una situación de extrema gravedad en la que es necesario actuar de forma rápida y adecuada. Es importante tener una noción de primeros auxilios para saber qué hacer.

Urgencias

Los pasos que deben seguirse dependen de las condiciones que se den en cada situación concreta. Puedes consultar instrucciones para cada caso a través estos vídeos explicativos:

También puedes consultar los consejos anteriores de manera escrita o audio descrita en la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Cuándo llamar al 061

En una emergencia sanitaria la vida de una persona puede estar en peligro, se trata de casos como accidentes de tráfico con heridos de gravedad, atragantamientos, infartos, intoxicaciones graves, desvanecimientos, ahogamientos, accidentes o incendios en los que resulten personas con quemaduras importantes. En estos casos y similares se debe marcar el 061.

Cuando llame al 061 es de vital importancia que usted facilite los siguientes datos:

  • ¿Desde dónde llama?
  • ¿Qué ha sucedido?
  • ¿Cuántas personas están afectadas?

Zonas cardioaseguradas

En caso de parada cardíaca, existen los puntos donde se encuentran equipos especializados para la atención urgente por arritmia y otras complicaciones derivadas. Estos equipos se denominan DEA (desfibrilador semiautomático) y se pueden reconocer con el siguiente distintivo:

Distintivo Zona Cardioasegurada

El Desfibrilador Externo Automatizado (DEA), por sus características de funcionamiento y seguridad, posibilita que personas con una formación y un entrenamiento mínimos puedan realizar actuaciones de desfibrilación. Debido a que su utilización no requiere un diagnóstico clínico previo, el DEA es idóneo para su uso por personas ajenas a la profesión sanitaria.

Además, un equipo de emergencias acudirá a socorrer al paciente durante la parada.

Más información

Índice