Rural

El medio rural de Andalucía

En el medio rural andaluz conviven territorios caracterizados por un fuerte crecimiento económico, cohesión social y sostenibilidad ambiental, con otros en los que predomina el estancamiento económico, el despoblamiento o el deterioro ambiental. El desarrollo de estas zonas implica, por tanto, el diseño de políticas y medidas ajustadas a sus características y singularidades.

En el ámbito rural de Andalucía se encuentran zonas con baja demanda de transporte público que hace inviable la prestación de los servicios por las empresas concesionarias de transporte público colectivo. Por ello, la Dirección General de Movilidad gestiona el Programa Andalucía Rural Conectada, una medida basada en las nuevas tecnologías para las conexiones de transporte interurbano a la demanda en zonas de débil tráfico que emplea para sus desplazamientos vehículos turismo de transporte discrecional (taxi, vtc).

Asimismo, dentro del entorno rural deben considerarse especialmente dos colectivos: las mujeres y la juventud, quienes han sido tenidos en cuenta también en el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-2022 y en la nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027.

Igualdad de género en el medio rural

Debido principalmente a factores laborales y sociológicos, muchas mujeres emigran hacia las áreas urbanas en busca de oportunidades. Para revertir esta situación, se llevan a cabo políticas de género que contribuyan a mejorar su nivel formativo y presencia en puestos de responsabilidad, y a impulsar iniciativas emprendedoras en el medio rural.  

Conoce datos relevantes y actuaciones realizadas para contribuir a la igualdad de género en el medio rural.

Juventud y desarrollo rural

En los municipios andaluces viven más de 2 millones de personas jóvenes que representan el presente y el futuro del medio rural. Las políticas puestas en marcha buscan incrementar su participación y garantizarles la igualdad de oportunidades. Para ello, diferentes medidas impulsan su formación, mejoran las infraestructuras y facilitan alternativas sociales y laborales.

Consulta en detalle las distintas actuaciones para la dinamización de la juventud rural andaluza.

Desarrollo rural

Las políticas de desarrollo rural deben hacer frente a retos como mejorar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales o lograr un desarrollo local territorial equilibrado. Dichas políticas se llevan a cabo mediante Programas de Desarrollo Rural.

Leader

En nuestra Comunidad, como en otras regiones, se aplica el método de desarrollo local Leader, con el que se hace partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

Leader en Andalucía está gobernado por las comunidades locales de cada territorio a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), y se lleva a cabo mediante la ejecución de Estrategias de Desarrollo Local, diseñadas a partir de las necesidades y potencialidades locales. 

Ayudas y subvenciones

Con el objetivo de impulsar el crecimiento en el sector, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural convoca ayudas dirigidas, por ejemplo, a la creación de empresas o la ejecución de proyectos propios de Grupos de Desarrollo Rural. Conoce todas las subvenciones disponibles y comprueba si el plazo de solicitud se encuentra abierto en el Catálogo de Procedimientos y Servicios.