Información para la comunidad profesional

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales aporta sus recursos humanos, técnicos y materiales para hacer realidad los proyectos culturales de los andaluces. Para ello ofrece todo tipo de servicios, desde asesoramiento profesional a la difusión de actividades culturales o la cesión de espacios públicos.

Sectores culturales en Andalucía

Existen medidas de apoyo y difusión (ciclos, jornadas, concursos, etc.) que buscan apoyar la viabilidad y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en cada sector.

Cine, audiovisual y fotografía

Las acciones abarcan desde el apoyo a la participación en festivales a la organización de muestras o a la formación de profesionales.

También comprende:

Más información

Flamenco

El Instituto Andaluz del Flamenco centraliza y coordina el conjunto de políticas públicas que la Junta de Andalucía desarrolla en torno a este ámbito, actuando en áreas como la investigación y el estudio, el apoyo a artistas y a productores, la colaboración con las peñas flamencas o la difusión internacional. Por su parte, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se encarga de la salvaguardia y promoción de los valores tradicionales de cuantas manifestaciones artísticas literarias y musicales sean exponentes del saber y sentir del pueblo andaluz relacionadas con el flamenco, así como de la investigación, recuperación, enseñanza y divulgación de estos. 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico recoge en su portal toda la información relativa a los servicios y recursos a disposición de este sector en Andalucía: 

Flamenco Viene del Sur en teatros propios y Flamenco Viene del Sur en Gira

Flamenco Viene del Sur es una iniciativa que surge con el objetivo de situar el espectáculo flamenco a nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas y con la intención de incidir en la profesionalización del sector desde un punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional del flamenco.

Música

Con el objetivo de favorecer la actividad de creadores, intérpretes y promotores, se han puesto en marcha programas (incluyendo conciertos y actividades de tipo diverso) que reflejan la diversidad de las propuestas musicales actuales,

Andalucía cuenta con el Centro de Documentación Musical, institución que se encarga de velar por la conservación y recuperación de material musical creado o relacionado con nuestra comunidad autónoma.

Teatro, danza y circo

El programa Red Andaluza de Teatros Públicos impulsa la programación de espectáculos de compañías de teatro, danza, circo, flamenco y formaciones musicales andaluzas en los teatros públicos municipales de Andalucía y a la vez contribuir al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

Ágora es un programa de las artes escénicas de Andalucía que abarca múltiples facetas, desde la docencia hasta la producción. Y, para ello, impulsa tres principios fundamentales de la gestión escénica: la creación, la formación y la investigación.

Arte Contemporáneo

El Progama Iniciarte fomenta el apoyo de la creación joven en Andalucía para establecer un puente entre la formación reglada y el acceso al mercado profesional. A través de convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. Estas convocatorias ofrecen no solo la producción de nuevas obras sino también su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la autorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo.

Proyecto Lunar

El Proyecto Lunar es un programa de Andalucía Emprende para el apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. A través de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), el programa ofrece servicios específicos de asesoramiento, formación y tutorización a emprendedores creativos para ayudarles en el desarrollo de su proyecto empresarial.

El objetivo es revitalizar y consolidar los sectores con los que cuenta la industria creativo-cultural. De esta manera, se establece una conexión entre los profesionales y las entidades públicas y privadas para ayudar así a convertirlos en un referente internacional.

Formación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) desarrolla todos los años un programa de cursos y actividades formativas destinadas a la cualificación de personas profesionales del sector del patrimonio cultural. Esta oferta formativa se complementa con jornadas y seminarios especializados.

Más información