Productos forestales

La Agencia de Medio Ambiente y Agua gestiona los aprovechamientos forestales de corcho, madera y piña de los montes públicos de Andalucía y su posterior comercialización, siempre con el fin último de valorizar estos productos y generar un mayor valor añadido en nuestra comunidad.

Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA)

Productos forestales

Productos forestales

Andalucía alberga el 49% de la superficie de alcornocal en España. Es por ello que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consciente de su alto valor ecológico y de su importancia económica basada fundamentalmente en el aprovechamiento del corcho, presta una serie de servicios gratuitos de información y asesoramiento a los propietarios de monte alcornocal.

Entre estos servicios gratuitos se encuentra la estimación de la calidad del corcho por parte de un equipo técnico que visita los montes privados para realizar un muestreo a petición de sus propietarios.

Pino piñonero

La superficie aproximada que ocupa el pino piñonero en Andalucía es de unas 200.000 hectáreas, lo que supone más del 50% de la superficie nacional de pino piñonero, con Huelva como la provincia que mayor extensión aporta. De estas 200.000 hectáreas, 70.000 son masas naturales, mientras el resto proceden de repoblación artificial. Estas cifras colocan a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de pinar de piñonero, es decir: la mayor reserva de esta especie en el mundo.

La gran importancia de esta especie se traduce en las diversas líneas de trabajo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está desarrollando dirigidas a la conservación, mejora y puesta en valor de estas masas, como la redacción del plan estratégico del sector del piñón andaluz.

Índice