Industria

La regulación de la actividad industrial en Andalucía es responsabilidad de la Secretaría General de Industria y Minas, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Calidad y seguridad industrial

La infraestructura para acreditar la seguridad y la calidad industrial contribuye a que los productos andaluces sean aceptados en los mercados nacionales, comunitarios e internacionales. Para ello se habilitan diferentes instrumentos de control:

Carnés y empresas instaladoras

Empresas

Las empresas que quieran ejercer actividades sujetas al reglamento de seguridad industrial deben habilitarse antes. En el siguiente enlace encontrarás información sobre la documentación, requisitos y procesos necesarios para la habilitación de acuerdo con el tipo de actividad del que se trate:

Profesionales

Los profesionales que deseen trabajar en actividades industriales también necesitan tener una cualificación profesional adecuada. Las pruebas escritas para la obtención de carnés se convocan en fechas puntuales a lo largo del año.

Si la acreditación que necesitas te exige la superación de uno de estos exámenes, conviene que te mantengas actualizado/a sobre las fechas de las convocatorias y de los plazos de inscripción y celebración en cada provincia.

Puesta en servicio de instalaciones

El concepto de puesta en servicio incluye la instalación, ampliación, traslado y puesta en marcha de la actividad industrial.

Tanto el procedimiento como la documentación necesaria o los pasos a dar son diferentes dependiendo de que la instalación requiera autorización o no.

Sistema Informático de Tramitación Electrónica de Certificados de Instalación (TECI)

Los instaladores eléctricos de baja tensión pueden utilizar el Sistema Informático de Tramitación Electrónica de Certificados de Instalación (TECI), que permite obtener estos certificados de forma telemática.

Propiedad industrial

Es el conjunto de derechos exclusivos que protegen a un nuevo producto, procedimiento o diseño, y que sirven tanto para legitimar el empleo de los mismos y prohibir su utilización por parte de terceros sin su consentimiento, como para proteger la actividad mercantil asociada a ellos mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado.

Más información

Índice