Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Sanitario > Servicios para profesionales y empresas

Servicios para profesionales y empresas

Proveedores

Las empresas y organizaciones sanitarias que actúen o deseen actuar como proveedores del Servicio Andaluz de Salud, deben darse de alta en la aplicación SIGLO – Sistemas Integral de Gestión Logística.  En esta aplicación se agrupa todo lo relacionado con la gestión de almacenes y depósitos (stocks, ubicaciones, envíos…), pedidos (compras, reclamaciones…) y facturación (registro de facturas, albaranes...), todo ello lo encontrarás en:

Además de los enlaces indicados puedes obtener más información sobre SIGLO a través del teléfono 955018000

Sector farmacéutico

Para promover el uso adecuado de medicamentos Andalucía cuenta con profesionales y centros que nos aportan información sobre medicamentos y otros productos sanitarios.

Adjudicación de oficinas de farmacia

Los procedimientos administrativos para la apertura, traslado y cierre de oficinas de farmacia en Andalucía están regulados en un decreto con el que se ha unificado la normativa existente en este campo, se ha simplificado la actual regulación y se han fijado los plazos previstos para los diferentes trámites y agilizar los procedimientos. 

El Decreto 223/2018, de 11 de diciembre, por el que se regulan los procedimientos de autorizaciones de instalación, funcionamiento, traslado, modificación de instalaciones y cierre voluntario, así como los cierres forzosos de oficinas de farmacia, contempla entre otras medidas que:

  • La instalación de las nuevas oficinas de farmacia adjudicadas por concurso se resolverá en un periodo de nueve meses. 
  • El traslado de las existentes se dirimirá en tres meses, tanto si el cambio es voluntario como forzoso, provisional o definitivo. Será obligatorio que la ubicación de locales en los que se propone que estén los nuevos despachos farmacéuticos se publiquen en la web de la Consejería de Salud y se abra un plazo de alegaciones para que cualquier interesado pueda pronunciarse al respecto.
  • Para los traslados provisionales de sede se establece un límite de dos años, al cabo del cual se debe volver al emplazamiento original o solicitar el cambio definitivo de localización.
  • En cuanto al cierre voluntario de una oficina -ya sea temporal o definitivo- deberá llevarse a cabo con causa justificada y estará siempre condicionado a que quede garantizada la asistencia farmacéutica a la población de la zona
  • Los cierres de tipo forzoso no tienen que autorizarse. 

Con la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en Andalucía se tendrán en cuenta las necesidades detectadas en cuanto a características geográficas, población de hecho y estacional, número de farmacias en funcionamiento, ubicación y distribución territorial.

Selección de medicamentos a dispensar por las oficinas

La selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud, se aprobó en la Resolución del 9 de noviembre de 2018 por la Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud. Esta resolución parte de la convocatoria efectuada por la Resolución de 20 de septiembre de 2018

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (27 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia