Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Sectores de actividad > Transporte > Servicios e información al transportista

Servicios e información al transportista

La competencia en materia de transporte recae sobre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, concretamente sobre la Dirección General de Movilidad. Puedes consultar información general sobre transporte en los siguientes enlaces:

Capacitación profesional

Para el desarrollo de las actividades profesionales relacionadas con el transporte por carretera es necesario superar una serie de pruebas, cuyas convocatorias se pueden consultar en el siguiente enlace:

Conductores profesionales

Existen pruebas y títulos diferentes para el transporte por carretera de mercancías y viajeros. Para obtenerlos es necesario superar dos pruebas: una teórica (100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas) y una práctica, con seis supuestos.

Los exámenes los convoca la Junta de Andalucía. Las solicitudes de admisión a las pruebas se presentarán obligatoriamente de forma telemática, a través de la dirección web: http://www.fomento.es (sede electrónica, transporte terrestre, gestión de la formación de los conductores profesionales CAP, inicio del trámite tramitación electrónica).

Convocatoria 2020

A lo largo del año 2020 se realizarán seis pruebas por provincia para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera. Puedes consultar toda la información sobre requisitos y fechas de exámenes por provincias aquí:

Las personas destinatarias son las que tienen la obligación de contar con alguno de los siguientes permisos de conducción:

  • D1, D1+E, D o D+E.
  • C1, C1+E, C o C+E.

Se formarán dos grupos por provincia que se irán alternando mensualmente en la realización de las pruebas. El plazo para la presentación de solicitudes es el siguiente:

Provincias de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla

  • 1.ª convocatoria: del 1 al 16 de diciembre de 2019.
  • 2.ª convocatoria: del 3 al 17 de febrero de 2020.
  • 3.ª convocatoria: del 1 al 15 de abril de 2020.
  • 4.ª convocatoria: del 1 al 15 de junio de 2020.
  • 5.ª convocatoria: del 1 al 17 de agosto de 2020.
  • 6.ª convocatoria: del 1 al 15 de octubre de 2020.

Provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén

  • 1.ª convocatoria: del 1 al 15 de enero de 2020.
  • 2.ª convocatoria: del 2 al 16 de marzo de 2020.
  • 3.ª convocatoria: del 1 al 15 de mayo de 2020.
  • 4.ª convocatoria: del 1 al 15 de julio de 2020.
  • 5.ª convocatoria: del 1 al 15 de septiembre de 2020.
  • 6.ª convocatoria: del 1 al 16 de noviembre de 2020.

Vehículos de entre 2 y 3,5 toneladas

También se convocan pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el transporte público de mercancías por carretera, con ámbito territorial en Andalucía, en vehículos de más de 2 y hasta 3,5 Tm. El examen se celebrará el 9 de mayo de 2020, para lo que los aspirantes podrán presentar las solicitudes del 2 de marzo al 1 de abril de 2020.

Más información:

Si estás interesado en presentarte a estas pruebas, es conveniente consultar el listado de centros de formación autorizados en cada una de las provincias andaluzas.

También puedes consultar toda información de las últimas convocatorias por provincias:

Consejeros de seguridad

La Junta también convoca pruebas para la obtención y renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril.

Los exámenes constan de dos pruebas: una de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas y otra consistente en la realización de un caso práctico.

Juntas arbitrales de transporte

Se encargan de resolver los problemas de carácter mercantil relacionados con el transporte terrestre si así lo solicitan las partes.

Tacógrafos digitales

Desde el sitio web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, además de facilitar una información detallada y completa del tacógrafo digital a través de la página Web del Ministerio de Fomento, se pueden solicitar telemáticamente las tarjetas para tacógrafos digitales por parte de conductores, empresas y centros de ensayo. Igualmente se puede realizar el pago de la tasa correspondiente. El tacógrafo digital es un aparato de control que debe instalarse en vehículos dedicados al transporte por carretera con el objetivo de mejorar de las condiciones de competencia y seguridad en el transporte por carretera. Para ello, se establecen mecanismos para hacer efectiva su puesta en funcionamiento, de forma que se garantice tanto la seguridad en la expedición de las nuevas tarjetas de tacógrafo como su necesario volcado de datos y la confidencialidad de los mismos.
Puedes consultar más información a través del siguiente enlace:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (72 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia