Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Trabajar > Buscar trabajo > Trabajo y discapacidad

Trabajo y discapacidad

Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través de los siguientes tipos de empleo:

  • Empleo ordinario, en las empresas y en las Administraciones Públicas, incluido los servicios de empleo con apoyo
  • Empleo protegido, en centros especiales de empleo y en enclaves laborales
  • Empleo autónomo

Empleo ordinario

Las empresas de 50 o más empleados están obligadas a reservar el 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social). El cumplimiento de la cuota de reserva se puede sustituir por acciones alternativas (Real Decreto 364/2005).

Existen ayudas destinadas a aquellas empresas ordinarias que tengan contratadas o quieran contratar a personas con discapacidad:

Formación y empleo público

Para las ofertas de empleo público y las bolsas de trabajo temporal a partir de la aprobación de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía se reserva un cupo no inferior al 10% del número de plazas para personas con discapacidad, destinándose por primera vez el 1% de puestos para personas con enfermedad mental. También se presenta como novedad de esta ley, la reserva del 5% para personas con discapacidad, en los cursos de formación para el empleo organizados por la Administración de la Junta de Andalucía, así como, al menos el 5% de plazas en el conjunto del Programa de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Empleo protegido

Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo ofrecen trabajo protegido a las personas andaluzas con discapacidad. Se trata de empresas productivas compuestas, al menos, por un 70% de personas con discapacidad.

Estos centros desarrollan actividades con unos niveles de eficiencia y calidad equiparables a cualquier empresa que compita en el mercado. El directorio pretende ser útil tanto para los trabajadores con discapacidades en situación de desempleo como para las empresas que deseen obtener información y valorar las actividades que los centros llevan a cabo.

Los Centros Especiales de Empleo también tienen destinadas una serie de ayudas:

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes escribir al Formulario online.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia