Acceso a los cuerpos docentes

Calendario de oposiciones

A causa de la epidemia por coronavirus (Covid-19), la Consejería de Educación y Deporte ha trasladado al año 2021 las oposiciones educativas previstas para junio de 2020, correspondiente a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial. Igualmente, las pruebas para el Cuerpo de Maestros, previstas para el verano de 2021, han sido pospuestas a 2022.

Oferta de empleo público 2020

La Oferta de empleo público docente correspondiente al año 2020 contempla un total de 2.641 plazas. La mayoría de ellas, 2.206, corresponden a Enseñanza Secundaria; 355 a Formación Profesional, 35 a Escuelas Oficiales de Idiomas, otras 35 a Artes Plásticas y Diseño, y 10 a maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

¿En qué consiste el procedimiento selectivo?

El sistema de selección consiste en un concurso-oposición, con un proceso de evaluación compuesto por varias pruebas:

  • Para la fase de oposición se tiene en cuenta la posesión de conocimientos específicos de la materia de la que se examinan los candidatos y candidatas, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
  • En la fase de concurso, unas comisiones de baremación valoran los méritos profesionales de cada una de las personas que toman parte en el proceso de selección.

Temarios para preparar los procesos selectivos

Los temarios para el ingreso y acceso a los diferentes cuerpos docentes son los siguientes:

Procedimientos selectivos abiertos

A través del portal de la Consejería de Educación y Deporte puedes consultar el estado de los procedimientos selectivos abiertos de anteriores convocatorias. 

Bolsas de trabajo

Las bolsas de trabajo se actualizan y publican antes de cada curso académico. Pueden acceder a ellas quienes hayan superado una o varias pruebas de los procedimientos selectivos establecidos (acceso ordinario) o a través de convocatoria extraordinaria, sin haber conseguido plaza fija.

La ordenación dentro de las bolsas de trabajo tiene en cuenta criterios como el tiempo de servicio, la calificación obtenida en la oposición y las acciones de formación.

Más información