Formación del profesorado

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado tiene como objetivo promover el desarrollo profesional docente y mejorar la calidad de la práctica educativa en todos los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios.

Para conseguir una formación de calidad es necesario adaptar las estructuras, recursos y procedimientos de organización y funcionamiento del Sistema a los avances producidos en el conocimiento educativo y a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que repercuten en el ámbito educativo y, especialmente, en la actividad docente, propiciando nuevas estrategias de formación que permitan solucionar los desajustes que en todo proyecto se producen con el tiempo.

Centros de Educación del Profesorado

El portal Séneca es la red unificada de todos los Centros de Educación del Profesorado (CEP) en Andalucía, que facilita la búsqueda de acciones formativas dirigidas a este colectivo:

Actividades formativas y de teleformación

El profesorado tiene acceso a las actividades de formación permanente organizadas por la Consejería de Educación y Deporte que persiguen el aprendizaje de las buenas prácticas docentes, el intercambio profesional y la difusión del conocimiento que contribuye a la creación de redes profesionales.

Se ofertan cursos de formación del profesorado a través de Internet por medio de un aula virtual propia y de las pertenecientes a los centros del profesorado. Para poder inscribirte en estos cursos debes estar registrado en Séneca, donde también puedes informarte e inscribirte a través de la consulta de actividades formativas.

Idiomas

Los profesores y profesoras de centros públicos de la Junta de Andalucía tienen distintas opciones para adaptarse a los planes de plurilingüismo a través de cursos a distancia de la Escuela Oficial de Idiomas, y de estancias de inmersión lingüística en el extranjero.

Transformación digital

La formación del profesorado es un aspecto primordial en el proceso de transformación digital educativa, que incluye a partir del curso 2020/21 itinerarios formativos según el Marco DigCompEdu, haciendo hincapié en la modalidad de Formación en Centro con características híbridas (presencial y online).

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